Sierra de Guara: barranquismo, aventura y paisajes

23 Ago 2019 Jennifer García Sin Comentarios

Si no tienes vacaciones este año, no te preocupes, siempre puedes pasar el día en lugares como el que vamos a presentarte hoy. No te robarán más de una jornada y te aseguramos que te va a encantar poder disfrutar de lugares como estos. ¿Conoces la Sierra de Guara? ¿Qué puedes hacer aquí? ¿Qué verás? Toma nota.

  1. Dónde está la Sierra de Guara
  2. Barranquismo en la Sierra de Guara
  3. Rutas de senderismo
  4. Alojamientos en la Sierra de Guara

Dónde está la Sierra de Guara

En realidad el nombre completo de este lugar es Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Se encuentra en el norte de Huesca, abarcando un total de 15 municipios. Una de las características más significativas es el gran desnivel que se produce entre unas y otras zonas. Como resultado se obtienen paisajes abruptos propios de los cañones formados por el paso del tiempo y la influencia de los ríos Alcalandre y Balcés.

Tiene una extensión de 47.453 hectáreas con una altitud máxima de 2.077 metros sobre el nivel del mar.


Barranquismo en la Sierra de Guara

Si eres aficionado a este deporte sabrás que es una de las mecas del barranquismo. Hasta aquí llegan deportistas de toda Europa al ser considerada una de las mejores zonas para practicar esta actividad.

Si visitas esta zona en temporada de primavera o verano o incluso en otoño, seguro que te encuentras a más de un grupo practicando barranquismo. La forma que han ido dando al paisaje los ríos de la sierra hacen que esta actividad sea una de las más fáciles de hacer en el lugar. Hay varios espacios principalmente dedicados a esto: el Barranco del Vero, el de Mascún, el de la Peonera y el de Gorgas Negras.

Barranquismo sierra de guara

Fuente: -drd-

En total hay más de 300 recorridos distintos por los que practicar la actividad. En el trayecto se pueden ver rincones espectaculares donde el agua esmeralda, las cascadas o los toboganes se convierten en el paisaje más atractivo. Si vas a venir a la Sierra de Guara, lo mejor es que te animes a practicar barranquismo. Con cuidado y precaución puede ser una buena forma de conocer esta zona.

Rutas de senderismo

Sin embargo hay quienes prefieren conocer el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara de otra forma, una manera más sencilla. Caminar por los senderos preparados precisamente para esto, es una opción estupenda. No queremos decir que sea fácil, pues habrá rutas que por la inclinación del terreno y la extensión, quizá implique un derroche de energía bastante alto, si no que se trata de una actividad diferente que permite conocer y descubrir el entorno de una forma más sencilla e intensa. Vamos a mencionar algunas de las posibilidades que hay, aunque por supuesto hay muchas más.

Una de las posibilidades es la de Alquézar a Asque. Se trata de una ruta circular de unas cuatro horas de duración y con dificultad baja. A lo largo del recorrido se podrán ver lugares de interés como la iglesia de Santa Columba, el museo del Guadamacil de Asque o diferente miradores que ofrecerán panorámicas espectaculares.

cresta Balced

Fuente: Inda Agudo

Y de una ruta sencilla, a otra un poco más complicada. Podrás conocer Rodellar por la zona de la cresta de Balced. En cuanto a duración está prevista que dure unas cuatro horas, pero en este caso la dificultad es media ya que encontraréis un desnivel de 650 metros. Por eso es recomendables usar un calzado adecuado ya que no siempre el terreno será liso, sino que a veces atravesaréis zonas pedregosas que dificultarán un poco la trayectoria.

Otra posibilidad. De Rodellar a Otín. En este caso la dificultad no es tanta como la anterior (tiene un desnivel de 480 metros), pero sí es bastante más duradera, con 8 horas. A lo largo de este casi medio día de ruta, podréis visitar las agujas rocosas, el despoblado de Otín y hasta el Dolmen de Losa Mora.

Alojamientos en la Sierra de Guara

Te mostramos algunos alojamientos por la Sierrra de Guara que seguramente te interesen si vas a pasar unos días por esta zona.

El Corral de Villacampa (Ainsa, Huesca)

Una casa rural para 5 personas pensada para el disfrute y el descanso. Se encuentra en pleno Pirineo Aragonés, con unas fabulosas vistas a la montaña y la comodidad necesaria para que tu estancia sea inolvidable.

 

Apartamentos Casa Aurelia (Alquezar, Huesca)

Son 7 apartamentos con diferentes capacidades, equipados con el mobiliario necesario para hacer la estancia cómoda e inolvidable. Además tiene unas vistas increíbles con las que podrás desayunar a primera hora de la mañana.

 

Casa Tesina (Huesca, Huesca)

Casa Tesina tiene con capacidad para 10 personas y está situada en el barrio de Apiés. Si vas a conocer la zona y hacer alguna de las rutas de senderismo proponemos, a tu regreso querrás descansar. Aquí lo puedes hacer en el spa, relajándote y preparándote para otra jornada deportiva.

Casa Pirineo (Aínsa, Huesca)

En estas casas situadas a las puertas del Pirineo y construidas en el siglo XVI tendrás todo lo que puedes buscar en una casa rural en la montaña. Cada uno de los alojamientos tiene una capacidad diferente para adaptarse a las necesidades del viajero.

 

Ya sabes, si estás por la zona el norte de Huesca, este destino te sorprenderá. Actividades, hermosos paisajes y un sinfín de opciones de ocio harán que tu día sea 100% entretenido.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso