Sierra de Cádiz, ¿por qué visitarla?

28 Ene 2019 Deisy Toussaint Sin Comentarios

La Sierra de Cádiz es una comarca localizada en la meridional provincia de Cádiz, perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía. Este lugar ha sido reconocido como Patrimonio Histórico Andaluz.

Fuente: Luis Marín

Fuente: Luis Marín


Ruta de los Pueblos Blancos

La atracción visual de la Ruta es que el blanco de cal es el vínculo entre estos pueblos. En este lugar se narran las historias de la vieja Al- Andalus: la estructura de sus calles, el cultivo del aceite, la artesanía y otras de sus costumbres que han ido dando carácter a los pueblos que forman la comarca a pesar de épocas, invasiones y religiones.

A principios del siglo XVIII toda la serranía sufrió las consecuencias de la Guerra de la Independencia posterior a la invasión napoleónica, lo que supuso el saqueo y destrucción de sus pueblos y en muchos casos la epidemia de peste que afectó a la zona, siendo esta época cuando surgieron en la serranía los primeros bandoleros, entre ellos el destacado José María el Tempranillo. Aunque la presencia de estos personajes, héroes, patriotas y delincuentes, se extendieron por los sistemas Bético y Penibético que terminaron convirtiéndose en leyendas como fue el caso, de Luis Candelas o Diego Corrientes, que tanto nos recuerdan a la serie televisiva “Curro Jiménez”que protagonizara Sancho Gracia .

Ya en el siglo XX, durante la Guerra Civil, numerosas poblaciones entre ellas Grazalema fueron asoladas por las tropas nacionales bajo el mando del General Queipo de Llano, y muchos de sus monumentos arrasados y documentos de importancia desaparecidos para siempre.

Alcalá del Valle

Está situado en la parte occidental de la Serranía de Ronda.

Cabe destacar que este lugar se encuentra en el interior de la Depresión de Ronda, ya que los Sistemas Béticos se levantaron producto de los plegamientos producidos en la antigüedad y que significó la aparición de cuencas de sedimentación por el proceso erosivo.

Su particular clima es esencialmente agradable por estar dentro de un espacio natural rodeado de arroyos.

Cuenta con dos tipos de monumentos que son: Monumentos civiles y Monumentos religiosos.

Algar

En la antigüedad este municipio era llamado Santa María de Guadalupe del Algar, se encuentra situado junto al río Majaceite y próximo al embalse de Los Hurones. Actualmente se vive de la ganadería y la agricultura.

Este pueblo está rodeado de naturaleza porque goza de una perfecta ubicación por estar entre los Montes de Jerez, frente al Parque Natural de Los Alcornocales, el pantano de Guadalcacín y el nacimiento del río Tempul. Recursos naturales que elevan la atracción de este lugar.

Algodonales

En la parte norte del Parque Natural Sierra de Grazalema, entre la Sierra de Líjar y de los ríos Guadalete y Guadalporcú, se encuentra el municipio de Algodonales.

El sostén del pueblo es el turismo rural y la agricultura. Su especialidad es el aceite de oliva y es un destino muy utilizado por los amantes del deporte de vuelo libre.

Los monumentos exponen su historia a través de la arquitectura.

Arcos de la Frontera

Es el más poblado y el más grande de todos los pueblos que forman la comarca. Situado entre la Campiña Jerezana y la Serranía.

Sus monumentos dan a la ciudad la esencia de la historia concentrados en sus iglesias, el palacio y otras edificaciones flanqueadas de callejuelas empedradas.

Fuente: Dgueza/Amanece en Zahara de la Sierra

Fuente: Dgueza/Amanece en Zahara de la Sierra

El Bosque

Se encuentra a los pies de la Sierra de Grazalema. El río Majaceite cruza la localidad de Noreste a Sureste, desembocando en el embalse de los Hurones y contando con afluentes y manantiales.

El clima es mediterráneo, templado y semihúmedo, con una temperatura media en verano más baja que el resto de la comarca, al encontrarse dentro de los Parques Naturales. El municipio cuenta con uno de los mayores índices pluviales de la península. Hoy en día vive del turismo, la fabricación de embutidos, quesos e industrias de gran tradición como la marroquinería y la fabricación de muebles artesanos.

Lugares de interés para visitar: el Jardín Botánico El Castillejo y la Iglesia de Santa María de Guadalupe, hacer parapente desde la sierra de Albarracín, y dar un buen paseo a pie o en bicicleta de montaña por Las Pedrizas son opciones muy apetecibles

Grazalema

Se encuentra al noreste de la provincia de Cádiz, en la zona de reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema, del que lleva su nombre.

El visitante suele sorprenderse con unos paisajes de montaña más propios del Pirineo que de la baja Andalucía. El índice de pluviosidad es el más alto de la mitad sur peninsular lo que aporta todo el año vegetación al entorno.

Situado al norte con la Sierra Morena, al sur con la Sierra del Endrinal, al este con el Parque Natural Sierra de las Nieves, al oeste con el Cerro de San Cristóbal y al noroeste con la Sierra del Pinar.

Prado del Rey

Entre Arcos de la Frontera y El Bosque, se encuentra el municipio Padro del Rey. Sus alrededores están plagados de arroyos, cerros, manantiales y colinas, lo que ha permitido el desarrollo de diversas actividades como el senderismo, rutas a caballo, paseos en bicicleta…

En este pueblo se encuentra el Centro de Interpretación Etnográfica de la Sierra de Cádiz, el Parque Infantil, un área ajardinada con estanque, un pequeño zoo y atracciones. Perfecto para ir con niños.

Setenil de las Bodegas

Este lugar enclavado en el tajo del río Guadalporcún es destacado por su atractivo entramado urbano, declarado como conjunto Histórico-Artístico en 1985 . También se destacan el Castillo de Setenil, la Fortaleza Nazarí de Setenil, las Cuevas de San Román y el Puente de la Calle Ronda.

Otros pueblos que también forman parte de la Ruta de los Pueblos Blanco son: Benaocaz, Bornos, El Gastor, Espera, Olvera, Puerto Serrano, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra… formando un total de 19 pueblos.

Gastronomía de la Sierra de Cádiz

La extensión de la sierra de Cádiz lleva a que su gastronomía sea muy variada, sin embargo lo típico de esta comarca es el queso y el aceite de oliva.

El queso de Cádiz es elaborado con leche de cabra y a su terminación es blando y de color blanco. El queso Payoyo fabricado de leche de oveja merina grazalemeña y leche de cabra Payoya, en su acabado es de pasta dura, un poco seco y de color crema con distintas variantes: curados, curados en aceites, curado en manteca de cerdo ibérico, curados al romero, entre otros.

La Sierra de Cádiz es una zona olivarera (huertas de olivo) de grandes plantaciones que hasta la fecha se sigue produciendo uno de los mejores aceite de oliva de España con denominación de origen ´´Sierra de Cádiz.

Otros platos típicos en esta comarca son:

Los Guisos de Jabalí y de Venado, característicos en el municipio de Algar; las chuletas de cordero en Grazalema, los espárragos, la sopa grazalemeña, los embutidos fabricados de carne de cerdos, la Trucha serrana, el Venado en salsa y el exquisito Cordero al horno.

En los postres encontramos:

Batatas asadas con miel.

Los deliciosos Marguillos, preparados con masa de almendra picada, huevo, azúcar y ralladura de limón.

Los Cubiletes, elaborados con un mantecado hecho a base de manteca de cerdo, harina, azúcar, canela y relleno de cabello de ángel.

La deliciosa Tarta de bellota.

Conocer la Sierra de Cádiz y sus hoteles será descubrir un mundo de encuentros con historia y gastronomía que no puedes postergar más ¿aún te queda la duda de por qué visitarla?

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso