Senderismo, fiesta y diversión de la mano de Carlos V

1 Feb 2012 María Díaz 1 Comentario

La Comarca de la Vera organiza una fiesta muy especial donde la historia de España, nuestra cultura, el deporte rural y el medio ambiente se unen para conformar unas jornadas más que recomendables. Como es habitual, el primer fin de semana de Febrero, esta comarca organiza la fiesta de la Ruta del Emperador Carlos V.

ruta del emperadorY es que por estas fechas en 1557, el que fuera hijo de Felipe “El Hermoso” y Juana “La Loca”, llegó con sus séquitos al Monasterio de Yuste, donde se retiró a descansar  durante últimos días. Esta fiesta, ambientada en la época del renacimiento, consiste en hacer esta ruta conociendo los municipios que atraviesa y por supuesto, dejándose seducir por el hermoso paraje natural del que dispone esta comarca de Cáceres.

Son miles las personas que se animan a realizar este trayecto de 3 horas. Un recorrido lineal, de baja dificultad y perfectamente señalizado. Comenzaremos la ruta en Jarandilla de la Vera. Antes de comenzar, merece la pena visitar el patrimonio arquitectónico de esta localidad, centro turístico y cultural de la comarca.  La ruta comienza en el palacio de los Condes de Oropesa (actualmente “Parador Nacional Carlos V”). El camino se ameniza gracias a los  músicos, danzarines y “doncellas” preparados para la ocasión. Gente de todo tipo dispuestos a pasar un rato agradable envueltos en un ambiente cargado de recuerdos.
ruta carlos V

Hay que coger la cuesta de los Carros, pasar por el puente Parral y sortear la impresionante Garganta Jaranda. Una vez allí debemos seguir el sendero que nos llevará a una zona de cultivos con un olor inconfundible a jara y tomillo. La primera parada se hace en Aldeanueva, un pueblo con una arquitectura muy popular en la zona y donde se puede disfrutar de unas impresionantes vistas a la Sierra de Gredos. Tras el descanso y una vez recolocada la mochila y ajustados las zapatillas, divisamos a 4 kilómetros Cuacos de Yuste. Caminamos hacia el Monasterio de Yuste y…¡llegamos a nuestro destino!. En la plaza de Cuacos se preparan las típicas migas extremeñas para compartir entre los senderitas y aventureros, protagonistas del día.

Para nuestros viajeros, nada mejor que una ruta de senderismo que además sirva para sustentar su interés por lo histórico, cultural, rural y gastronómico. Disfruta de unos días repletos de aventura, recreación y descanso gracias a las últimas ofertas en casas rurales en Cáceres que te proponemos.

 

Mapa extraído la web oficial de la Comarca.

1 Comentario en “Senderismo, fiesta y diversión de la mano de Carlos V”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso