Seguros para casas rurales

25 Feb 2021 Aroa Salazar 9 Comentarios

Para tener la tranquilidad de que pase lo que pase en nuestra casa rural el seguro que tenemos contratado va a responder como nos gustaría, es importante que los propietarios elijan la mejor compañía.Pero a la hora de contratarlo surgen muchas dudas ya que son varios los factores que debemos tener en cuenta, por lo que no es una tarea fácil. Una buena póliza que responda ante posibles problemas en tu alojamiento te evitará gastos extra y te aportará tranquilidad. En este artículo vamos a resumirte que debes valorar, para que compares entre las diferentes compañías de seguros cuál es la que más se ajusta a lo que tu casa u hotel rural necesita.

Coberturas a tener en cuenta

No todas las casas son iguales ni todas las aseguradoras ofrecen lo mismo. Algunas tienen productos más genéricos y otras cuentan con coberturas más específicas que en algunos casos también varían según la legislación de la comunidad autónoma. Lo más importante para acertar con tu elección es que el seguro tenga en cuenta las peculiaridades de tu alojamiento.

Para empezar, tienes que valorar qué tipo de protección es la que necesitas según las características de tu alojamiento:

  • ¿Se trata de una casa con gran capacidad o por el contrario es pequeña para 2-4 personas?
  • ¿De qué año es la finca? ¿Es antigua y necesita más mantenimiento o es de nueva construcción o ha sido reformada recientemente?
  • ¿Se encuentra dentro del pueblo o en un entorno aislado donde puede haber más riesgo de robos?
  • ¿El propietario o propietaria vive cerca del alojamiento o se encuentra en otra provincia o comunidad autónoma?
  • ¿Qué tipo de servicios extra ofrece la casa? Piscina, jacuzzi, huerto, barbacoa, parking privado, parque infantil…
  • ¿Ofreces a tus clientes algún tipo de regalo de bienvenida con productos alimentarios como bebidas o embutidos locales?

Después, toma nota de todos los imprevistos que pueden surgir en tu casa rural y valora, según tu experiencia, qué es lo que más necesitas:

  • Robos, averías o vandalismo: Aquí las compañías de seguros hacen dos distinciones. Por un lado, los “pequeños” robos y por otro los actos vandálicos que en la mayoría de las ocasiones requieren una denuncia ante la guardia civil. También tienes que valorar que bienes de tu casa y que valor económico deseas asegurar, así como si estás dispuesto a asegurar los bienes de tus huéspedes.
  • Vehículos: Algunas casas incluyen durante la estancia el uso de bicicletas, quads, etc. ¿es tu caso? Si es así tendrás que decidir si quieres asegurar este tipo de vehículos o cualquier otra actividad de ocio de forma adicional.
  • Fontanería: Se trata de uno de los servicios más demandados por los propietarios de casas rurales, ya que las tuberías o desagües soportan un uso continuado y están expuestos a más desgaste. Los problemas más comunes son los atascos, roturas, heladas o reventones.
  • Daños eléctricos: Suelen producirse por sobrecargas en la red y provocan desperfectos en cuadros y aparatos eléctricos y en la instalación eléctrica en general. También suelen ser comunes los cortes de luz que pueden conllevar la pérdida de los alimentos o la rotura de electrodomésticos.
  • Consumo de alimentos: Tal y como hemos mencionado anteriormente, en el caso de que decidas ofrecer a tus huéspedes un welcome pack con productos locales sería interesante que tu seguro también cubriera las posibles reclamaciones por el consumo de estos.
  • Siniestros y catástrofes: Aunque lo normal es pensar que nunca nos va a pasar a nosotros no debemos descartarlo. Dependiendo de las coberturas que tengamos contratadas nos cubrirá más o menos. Las más comunes son: incendio, inundación, rayos y fenómenos atmosféricos como lluvia, viento o nieve.
  • Posible incendio: Un incendio o la caída de un rayo pueden ser riesgos que debas tener en cuenta, especialmente si tu alojamiento se encuentra en una zona con alta probabilidad de tormentas o fenómenos atmosféricos extremos o si está rodeado de montes, prados o bosques.
  • Responsabilidad civil: Toda persona física o jurídica es susceptible de producir un daño a un tercero, ya sea por acción, omisión o negligencia. Respecto a esto debes consultar si es obligatorio en tu comunidad contar con este tipo de protección. Aún así te recomendamos incluirla en tu seguro para evitar posibles problemas, ya que cubren daños materiales o de otra índole a terceros. En el caso de los menores de edad debes saber que son los padres los responsables de los daños causados por sus hijos.
  • Incapacidad Laboral Temporal (ILT): En caso de una baja laboral por parte del propietario, los ingresos del negocio no se verán afectados.

Compañías de seguros

Es importante revisar bien todas las coberturas para saber qué compañía es la que más nos conviene en nuestro alojamiento rural. Además, debes saber qué condición va adherida a cada una de ellas y, ¡no te olvides de leer la letra pequeña! Aunque para estos casos siempre es determinante el precio, a veces lo barato sale caro, por eso te aconsejamos que lo estudies detenidamente. También es importante que tengas en cuenta la experiencia de otros propietarios. Si conoces a otros propietarios del sector pregúntales que te recomendarían.

Para ponértelo más fácil y darte un punto de partida hemos recopilado algunas de las compañías más conocidas que consideramos ofrecen servicios interesantes. A partir de aquí, el trabajo de valorar qué seguro contratas para tu alojamiento rural ya solo depende de ti:

Mapfre

Es de las más conocidas y te permite diferentes coberturas para que las asegures de forma flexible. Además, posee un seguro específico para casas rurales y ofrece un descuento en la contratación.

Allianz

Dispone de amplias coberturas y de un seguro de responsabilidad específico para alojamientos rurales.

Liberty Seguros

Han diseñado un seguro para hoteles y casas rurales que adaptan a las necesidades de tu casa para ofrecerte un producto personalizado. Destaca su servicio de asistencia 24 horas los 365 días al año.

Caser

Dispone de amplias coberturas en el seguro de casas rurales. Además, ofrece un seguro específico para cada tipología de alojamiento como albergues, cabañas, bungalows, posadas, complejos turísticos…

Ocaso

Los seguros de Ocaso para casas rurales se enmarcan en la tipología de comercio con la posibilidad de personalización. A destacar la asistencia jurídica y cobertura especial para los bienes y equipajes de los clientes.

Galia

Correduría de seguros especializada en casas de turismo rural, albergues, hoteles y apartamentos rurales, entre otros. Ofrecen unas condiciones exclusivas de cobertura con cláusulas especiales y primas muy ajustadas para ofrecerte un seguro especializado a un precio ajustado.

Segurartic

Se trata de un seguro para turismo rural y casas de colonias. Ofrecen un seguro a medida con cobertura multirriesgo y de responsabilidad civil. Un seguro muy completo para tu total tranquilidad.

Helvetia

Ofrecen un seguro de alquiler para arrendadores con tres modalidades: básica, estándar o integral que se pueden personalizar con otros servicios. Además, poseen un servicio de atención 24 horas.

Plus Ultra

Su seguro Hogar Plus vivienda en alquiler va destinado a aquellos propietarios que tienen un piso o casa alquilado. Incluye una protección jurídica completa y el impago del alquiler de inquilinos problemáticos.

Generali Seguros

Esta compañía ofrece un nuevo seguro destinado a vivienda cedida para uso turístico o vacacional dentro de sus servicios Generali Hogar. Esta póliza se dirige a viviendas que son cedidas en su totalidad a terceros para estancias de corta duración.

¿Cuál es el mejor seguro?

Antes de decidirte debes meditar las diferentes propuestas y valorar cuál es la que mejor te conviene. Para ello te recomendamos tomar nota de estos consejos.

  • Solicita un presupuesto real del tipo de seguro que quieres contratar para poder estudiarlo con tranquilidad.
  • Revisa bien el documento para conocer el tipo de póliza que vas a contratas y sus condiciones.
  • Si tienes cualquier duda pregunta a tu comercial y plantéale casos prácticos para saber cómo reaccionarían ante una posible situación.
  • Por supuesto no olvides leer la letra pequeña, ya que aquí encontrarás mucha información sobre el tipo de seguro y así no te llevarás sorpresas en el futuro.
  • También te recomendamos comparar los precios y servicios entre varias compañías antes de tomar tu decisión.
  • Cuando hayas tomado una decisión pregunta a otros propietarios sobre esa compañía para valorar su experiencia.

Tags: ,

Publicado en Profesionales

9 Comentarios en “Seguros para casas rurales”

Luisa

Cuidado con galiana y Allianz si alguien quiere saber los motivos puede contactar

30/09/2020 19:55
Manuel

En Allianz me están subiendo la prima anual cada año, te penalizan por Fidelizar,en cinco años me subieron 90€ sin tener ningún siniestro.

03/03/2021 18:50
Jordi

Cuidado con Plus Ultra, los huespedes me han destrozado la casa enrera y se Lava las manos. Ya que en el seguro excluye los daños ocasionados por los huespedes legales o ilegales de la propiedad. Casi 6000 euros en perdidas. Si tienes un seguro de Plus Ultra comprueba esto antes de tener un disgusto.

03/03/2021 21:33

Pregunta:
Un huésped adulto efectúa un destrozo
Si el tiene un seguro de responsabilidad civil (seguro hogar) puede hacer frete a ese destrozo?
Un huésped menor efectúa un destrozo
Los padres son responsables de sus actos- seguro de responsabilidad civil (seguro hogar) puede hacer frete a ese destrozo?

04/03/2021 16:09

He visto el post que habeis publicado y como corredor de seguros y propietario de una casa rural de alquiler integro, me gustaria puntualizar:
– No existen los «pequeños robos». Solo existen los hurtos y los robos. En cualquier caso siempre habrá que denunciar para que el seguro indemnice aunque, en el caso de los hurtos si están cubiertos, siempre será un capital a primer riesgo, es decir, hasta un tope maximo (muy reducido) y solo la primera vez. En cuanto a los robos dependerá si se trata de robos a pertenecias de los inquilinos (y deberá estar incluido en poliza) o robos de elementos de la casa, sean de continente o de contenido.
– Los actos vandalicos son los robos y los destrozos provocados por los inquilinos. Suelen garantizarse aparte y con un tope maximo y a primer riesgo
– La RC siempre es obligatoria en practicamente todas las comunidades (no conozco ninguna donde no lo sea, pero podría ser) Eso sí puede que haya diferentes capitales obligatorios segun la comunidad. En la RC hay que tener en cuenta que no es lo mismo la RC de Explotacion que la del Inmueble. Y si tienes empleados es muy aconsejable la RC Patronal
– Por ultimo la ILT. Es muy raro ver esta cobertura en una poliza Multirriesgo de un alojamiento (nuevamente no conozco ninguna) Esta cobertura se hace en una poliza aparte completamente diferente. Hay polizas de accidentes individuales que la cubren y otras especialistas como Previsora Mallorquina (la lider del Mercado) o Mapfre
Saludos,
Fabrizio

04/03/2021 20:48
Héctor Molina

Necesito seguro hogar rural de 120 mtr2. Gracias

06/04/2021 03:34
pablo armendariz

Hay que tener en cuenta que el principado de Asturias por ejemplo exige para poder dar el permiso tener una cobertura de responsabilidad civil de más de 200.000 €, eso es lo que encarece el seguro. Además de la valoración de la casa y el interior.

07/04/2021 14:09
Diego

Hola. Alguien me podría aclarar la Responsabilidad Civil de Explotación. En mi caso, no soy autónomo ya que tengo un trabajo por cuenta ajena que no tiene nada que ver con turismo. Tengo una casa rural cuyos ingresos tributo como IRPF, sólo ofrezco alojamiento. Tengo que contratar el RC de explotación o con el RC del inmueble es suficiente. Gracias.

19/04/2021 13:49

Apreciado Diego, en respuesta a tu pregunta sobre la necesidad de contar o no con la cobertura de explotación, esta cobertura ofrece protección frente reclamaciones derivadas de la actividad objeto del seguro, en este caso el alquiler de las instalaciones. La Rc del inmueble ofrece cobertura exclusivamente como propietario de las mismas, daños y perjuicios derivados de la propiedad y no de la explotación. Por otro lado las pólizas de hogar, excluyen las actividades mercantiles por lo que es imprescindible contar con un seguro específico de Turismo Rural.

Espero sean de utilidad estos comentarios en la elección de tu seguro.

http://www.segurosturismorural.com

27/04/2021 11:26

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso