Santo Domingo De Silos

1 Ago 2014 Jennifer García Sin Comentarios

Partimos de Huerta de Rey, dirección a Arauzo de Miel y a 15 km encontramos Caleruega, patria del gran Domingo de Guzmán, santo y patrón de la provincia burgalesa.

Dentro del convento de las Madres Dominicas, un pozo que las gentes creen de agua milagrosa, señala el lugar donde nació el santo en 1170.

Santo Domingo de Silos

Fuente: Patrick Dobeson

Volvemos por la misma carretera pero esta vez iremos dirección a Espinosa de Cervera y unos kilometros después llegamos al desfiladero de la Yecla, en este bonito lugar el río Mataviejas forma una estrecha y profunda garganta excavada durante siglos en los abruptos escarpes de las Peñas de Cervera.

El angosto desfiladero, que en algunos tramos apenas permite el paso de la luz, esta recorrido por una serie de barandillas y pasarelas colgantes que permiten recorrer andando los casi 500 metros que mide el corte del río en la roca. A lo largo del mismo se suceden cascadas y saltos de agua de gran belleza convirtiendo la marcha en un atractivo paseo de gran valor geologico y paisajistico.

Una vez pasada la Yecla apenas 2 km llegamos a Santo Domingo de Silos. Aparece a nuestros ojos con la impronta medieval que dejaron los siglos, alternando construcciones entre lo rural de sus casas de adobe sencillo y casonas de piedra con nobles escudos adornando las fachadas, entre las que sobresale la conocida como Casa Grande, un edificio de singulares caracteristicas, antigua casa nobiliaria del siglo XVIII.

El embrujo de Silos está en su claustro. Esa belleza del románico universal que atesora el viejo cenobio de Santo Domingo. Cuatro lados en perfecta armonia, en el que cada capitel invita a la reflexión.

La iglesia actual es obra de Ventura Rodríguez, siglo XVIII. Es también de interés su museo con antiquísimos manuscritos mozárabes, un cáliz mozárabe (siglo XI), una patena (siglo XII), una paloma eucarística (siglo XII) y algunas muestras del famoso taller medieval de esmaltes de Silos. Curiosas son la botica y rebotica antiguas. En el claustro de Silos se eleva el Ciprés cantado por Gerardo Diego.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso