Camino del Norte rumbo a Santiago

18 Jul 2016 Lucía Andújar Sin Comentarios

El próximo 25 de julio tendrá lugar la celebración de día de Santiago el Mayor, Patrón de España y día Nacional de Galicia, entre otros. Día para rendir culto al apóstol de los peregrinos, que, tras la muerte de Jesús, viajo hasta España para llevar a cabo la predicación de la palabra de Dios. Tras recorrer todos los rincones del país latino, Santiago volvió hasta Jerusalén, donde fue asesinado por Herodes Agripa I. Sus discípulos, sin embargo,devolvieron su cuerpo a Galicia, donde reposa.

Jose Luis RDS

Tras haber sido recorrido por Santiago, se descubrió más adelante que los celtas viajaban hasta Compostela, a la parte noroeste de España, para llevar a cabo sus ritos y celebrar matrimonios. Con el paso del tiempo, además, se ha convertido en el tercer núcleo de peregrinación, por detrás de Roma y Jerusalén, con una multitud de caminos para llegar a rendir culto al santo.

Y entre estas rutas, la que venimos a destacar hoy es el Camino de Santiago del Norte o de la Costa, con un total de casi 900 kilómetros por recorrer, desde Irún hasta Santiago. Un camino que, con el paso del tiempo se está tomando como una alternativa al camino francés.

Esta ruta, que no deja de crecer y que es sin duda un duro reto, en constantes cambios, se ha plagado de albergues que le permitirán recorrer la cornisa cantábrica pudiendo realizar parada en ciudades de interes, al igual que poder visitar sus monasterios. Aprovecha esta oportunidad de atravesar parajes bucólicos marcados por el color verde de la vegetación.

Guipúzcoa

Yusaini Usulludin

La ruta comienza en Irún con casi 900 kilómetros por delante de camino y 12 etapas hasta llegar a la zona de Vizcaya. En este tramo, además de ser el inicial y recorrer casi 200 kilómetros, tiene como mayores puntos de interés el Parque Natural de Peñas de Aya o el Paraje Protegido de Iñurritza en Zarauz.

En cuanto a los paisajes y los lugares donde hospedarse en Guipúzcoa, las preciosas estampas de Bahía de la Concha o la Isla de Santa Clara, junto al Monte de Urgull, son algunos de los destinos a visitar que le harán parar durante unos días para poder contemplar su belleza.

Vizcaya

2
 

Los segundos 100 kilómetros de recorrido le llevarán desde Larruskain hasta Pobeña, pudiendo disfrutar por el camino de las visitas a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en Vizcaya, donde esta ubicado el famoso Bosque de Oma  y la Playa de la Arena. 

Si además quiere disfrutar de una descanso completo durante su paso por Vizcaya, el aislado Hotel Ibarra es una de las mejores opciones para poder sacar el mayor partido al descanso antes de volver a calzarse las botas.

Cantabria

3
 

Como inicio del ecuador del camino, desde el pueblo de Ontón recorrerá 187 kilómetros hasta Unquera,  en la cual los bosques dan paso a las preciosas playas.

Para sacar un mayor partido a su paso por Cantabria, el complejo rural de El Bosque de la Anjana le permitirá realizar las paradas oblitorias por el Parque Natural de Oyambre o el patrimonio arqueológico de Cueva de la Meaza en Comillas.

Asturias

4

La parte más larga del camino con un total de 277 kilómetros desde el punto de partida en Colombres, pasando por la Cueva del Pindal, hasta Figueras. Durante su trayecto, aprovechando para descansar en el Hotel Pleamar***, se cautivará de las excepcionales vistas de la Playa de San Lorenzo o de la Cueva Rosa, situada en Ribadesella.

Lugo

Juan Lois

Ya en tierras gallegas, transcurren los últimos 131 kilómetros entre Ribadeo y el pueblo de Mesón. Una zona costera plagada de acantilados que dejan instantáneas que le robaran el aliento. Para disfrutar de estos espacios verdes donde la fuerza del mar le arrullara cada noche en Lugo.

A Coruña

52

Final de la ruta y del Camino Norte, con 62 km desde Sobrado de Monxes hasta el propio Santiago. Duros días de largas y complicadas etapas que transcurren atravesando distintas paradas de Sobrado y de Boimorto, hasta llegar a Arzúa para dar el último salto hasta el final de la peregrinación. Internate en el corazón de Santiago de Compostela para dejarte mimar en Casa Grande Do Bachao.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso