San Sebastian acoge la Feria Gastronomika 2012

15 Oct 2012 clubrural Sin Comentarios

San Sebastian Gastronomika ha contado este año con la presencia de más de 12.000 personas y 1.500 congresistas. El congreso cerró el día 10 su edición de mayor éxito.
Sin margen para el descanso, se dio a conocer que la próxima edición se celebrará del 6 al 9 de octubre del próximo año.
En este evento se pretendió ensalzar los productos gastronómicos vascos con una elaboración de las más innovadoras y vanguardistas del mundo de la cocina.

pintxo gastronomika2012

Los mejores cocineros a nivel mundial, representados por René Redzepi y Elena Arzak pusieron el colofón al congreso, el primero, apostando por descubrir nuevos sabores estudiando los comportamientos de la materia prima de la que disponía, como por ejemplo los estupendos pescados que los pescadores vascos traen a tierra diariamente.
Intentando plasmar la esencia gastronómica vasca, los especialistas en cocina, crearon platos vascos tan conocidos como el txacolí, la “mendreska “de atún o la tórtola guisada.
El País Vasco es un lugar mágico que posee una larga tradición que podemos observar en su cultura y costumbres culinarias.
Quién no ha oído hablar de la ruta de los Pintxos del País Vasco.
Comenzando por el Casco Viejo de Bilbao podemos encontrarnos con locales que ofrecen una amplia variedad de pintxos, concentrados por la Plaza Nueva, la Calle del Perro o Somera. Son los locales donde acuden los que van ha hacer sus compras hasta los tradicionales txikiteros. Los típicos entrantes son los de rabas, tigres, champiñones, bacalao o de tortilla.
La parte vieja de San Sebastian es otro lugar en el que los fines de semana el aforo se completa al realizar la ruta de los pintxos. Pasando por lugares como el Tamboril, Zeruko, Txepetxa o Casa Vergara, podrás degustar estas miniaturas hechas con anchoas y crema de centollo, foi-gras bañado en hongos o los ricos pintxos de marisco.
Las calles empedradas del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz están repletas de bares que ofrecen en sus barras decenas de especialidades en miniatura. Entre los locales que más miman sus pintxos cabe citar el ‘Toloño, que se ha alzado con numerosos galardones gracias a sus insólitas creaciones,’La Malquerida’ o el ‘Tabanco cuya especialidad son las pulguitas.
En la calle Herrería encontramos establecimientos como el veterano ‘Erkiaga’, también reconocido en diversos certámenes y cuyo pintxo más conocido es La vieira del peregrino.
Para todos aquellos que no pudieron asistir a Gastronomika 2012, no tienen porque esperar al próximo año para deleitar sus paladares con estos estupendos manjares que la tierra vasca nos brinda.
Sí no has salido en este puente y no tienes planes para el próximo, te proponemos que reserves en un hotel con encanto de alguna de estas zonas y realices la ruta de los pintxos con la que disfrutarás de los alimentos de las mejores calidades.

Tags: ,

Publicado en Rutas y Escapadas

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso