San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo

13 May 2011 Manuel Ramos 2 Comentarios

CASAS RURALES GALICIAAún perviven en España unos pocos lugares en los que la magia, el misterio, la tradición y la emoción se conjuran para llevarte a vivir experiencias intensas y memorables. Sin duda, uno de estos enclaves es el Santuario de San Andrés de Teixido, en pleno corazón de Galicia y de sus leyendas más enraizadas y ancestrales.

Si vienes a las casas rurales de La Coruña, debes saber que desde el siglo XII San Andrés de Teixido es uno de esos territorios mágicos en los que la realidad y el mito han hecho de esta aldea y de su Templo foco constante de peregrinación, allá en la sierra de la Capelada, cerca de la localidad de Cedeira.

CASAS RURALES LA CORUÑASegún cuenta la leyenda, en un tiempo San Andrés se encontraba un poco molesto al ser ignorado por los peregrinos, que preferían entregar todo su fervor al Apóstol Santiago y viajar a Compostela desde confines de medio mundo. En su enfado, San Andrés de Teixido mandó llamar a Dios, que apareció en la aldea acompañado por San Pedro. Para serenar su ánimo y contentarlo, Dios prometió a San Andrés que todos los mortales alguna vez tendrían que peregrinar a San Andrés de Teixido, de forma que si alguno no lo hiciese en vida, tendría que caminar hasta la aldea y entrar en el Santuario después de muerto. De ahí surgió el dicho popular que reza ‘San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo‘.

La única realidad rotunda es que a San Andrés de Teixido hay que ir siempre que se pueda, de vivo o de muerto, pues el lugar bien merece la pena y justifica de sobra una escapada a las casas rurales de Galicia.

Publicado en Algo Especial

2 Comentarios en “San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo”

Obispo Ateo

Vivo cerca. Y he visitado esa pequeña aldea en la que nada hay que ver. Un templo católico situado sobre una zona de culto celta y en la que perviven fuera del templo tenderetes donde te venden hierbas de enamorar o ídolos de miga de pan pintado, claras reminiscencias animistas muy lejos de esa supuesta leyenda del tal San Andrés.
En ese templo católico lo más interesante a ver son los exvotos, pequeñas figuras de cera completamente gores: piernas, brazos, cabezas… Por cierto, el otro día murió en pleno ritual un feligrés… y el cura decidió seguir con su rito hasta el final.
Sin embargo si se que bajo ese templo hay unas galerías que seguramente esconden de los ojos del público decepcionado día a día cosas interesantes. La verdadera historia.
La que los católicos destruyeron y reconvirtieron en su propio beneficio

14/05/2011 13:54

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso