Samuel Brogeras: trabajar por un turismo rural de calidad

5 Dic 2012 Beatriz Rodríguez Sin Comentarios

Comenzamos con Samuel Brogeras, propietario del hotel rural Kinédomus Bienestar, en Fresnedillo de las Dueñas, muy cerca de Aranda de Duero (Burgos), una serie de encuentros con profesionales. En ellos, además de conocer mejor los establecimientos, podremos hacernos una idea de lo que implica embarcarse en este tipo de proyectos, apuestas muy personales e, incluso, arriesgadas en estos momentos.

Hotel rural Kinédomus Bienestar, en Fresnedillo de las Dueñas (Burgos)

Si uno busca su nombre en Google, encuentra al director general del centro entrenadorespersonales.com o al entrenador personal del programa de televisión Cambio Radical, ¿buscaba un cambio radical cuando emprendió Kinédomus Bienestar?

Bueno, mi andadura profesional comenzó muy vinculada al mundo del deporte en un primer momento y desde ahí ha ido evolucionando hacia el campo del bienestar, donde es muy importante el ejercicio, pero también otros aspectos para encontrarse bien no sólo en lo físico, sino también en lo psicológico y social. Se trata de una evolución muy relacionada con la evolución que el propio concepto de salud ha experimentado. En cuanto al tema de haber colaborado en programas de televisión, ahora mismo lo veo como una simple anécdota.

¿Por qué ‘Kinédomus’? ¿Cuál fue el motivo de que eligiera ese nombre? ¿Qué evolución ha seguido su establecimiento en estos años?

Kinédomus une dos términos, “kine” que viene del griego “movimiento” (por ejemplo la kinesología es la ciencia del movimiento) y “domus” que viene del latín “casa”.  Sería algo así como “la casa del movimiento”, y realmente creemos que nos define muy bien este término, ya que es un lugar donde se puede hacer gran variedad de actividades deportivas, disfrutar del SPA-balneario y los masajes, con rutas y excursiones…  Puedes organizar una jornada repleta de actividades o relajarte por completo, pero nunca aburrirte.

Su alojamiento se encuentra a orillas del Duero, ofrece unas maravillosas vistas a los viñedos que hay a su alrededor y cuenta con un completo programa de actividades, como las que ha dicho. ¿De qué otras cosas pueden disfrutar sus visitantes? ¿Cuáles son las opciones más demandadas?

La mayor demanda la tenemos en las Escapadas Románticas, nos hemos especializado mucho en este tema, y nuestras habitaciones están especialmente pensadas para parejas: con doseles en las camas, una bañera integrada en la habitación, bonitas vistas y una cuidada decoración.

El relax es otra opción fundamental, ya que cada vez necesitamos más desconectar de la rutina y nuestra completa zona de SPA-balneario en un ambiente íntimo y una amplia carta de tratamientos son ideales para este objetivo.

Además, por estar en el corazón de la Denominación de Origen Ribera del Duero, se nos demanda mucho todas las actividades relacionadas con el enoturismo: visitas a bodegas (tanto históricas como actuales), catas, tratamientos de vinoterapia, etcétera.

SPA-balneario del hotel rural Kinédomus Bienestar, en Fresnedillo de las Dueñas (Burgos)

En un momento poco favorable para la economía en general, su hotel le valió el III Premio Provincial Joven Iniciativa Empresarial de la provincia de Burgos el año pasado, ¿qué le recomendaría a un propietario que se encuentre en peores condiciones? ¿Ha ayudado la amplia oferta de Kinédomus Bienestar a sortear la crisis?

Desde luego, ayuda tener algo diferente que ofrecer, pero no hay secretos. Trabajar día a día en la promoción es la única medicina para esta enfermedad que es la crisis.

Algunos propietarios denuncian la intrusión de particulares que disponen de una segunda vivienda y la ofertan como alojamiento sin dar las garantías adecuadas al huésped, ¿cuál es su opinión en este sentido?

Mi opinión es que un buen profesional no puede nunca sentirse amenazado por esta circunstancia. Lo que tenemos que hacer es trabajar por tener un turismo de calidad y no pensar que el turismo rural es un turismo de segunda o tercera categoría.

¿Cuáles cree que son las claves para hacerse un hueco en el sector? La búsqueda “hoteles con encanto” da 1.480.000 resultados en 0,21 segundos. ¿Cómo se destaca entre los demás? ¿Ayuda recurrir a portales como SELECTA HOTELS?

La clave es encontrar sitios que creen realmente en el turismo de calidad, como SELECTA HOTELS y trabajar colaborando con ellos día a día, es decir, no pensar que por pagar una cuota ya nos tienen que asegurar unos resultados, sino entender que es una herramienta que tienes que saber utilizar y aprovechar continuamente.

¿Hacia dónde cree que va a evolucionar el turismo rural? ¿Tiene algún proyecto o idea en mente para el futuro?

No tengo ni idea hacia dónde va a evolucionar el turismo rural, tengo que reconocer que me he equivocado muchas veces en cómo creía que iba a ser la evolución y el único secreto para continuar funcionando es saber adaptarse a las circunstancias. Personalmente, no sé adónde vamos, pero si sé que me gustaría que nos uniéramos los alojamientos que creemos que sigue habiendo cabida para un turismo rural de calidad y dejáramos de enfrentarnos cada uno a los problemas de modo individual, porque muchos problemas son comunes y podemos ayudarnos unos a otros.

Si tú también eres propietario y quieres contarnos tu experiencia mándanos un correo a : pbermejo@selectahotels.com

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso