Salteras, el Corpus Christi en agosto

15 Jul 2011 Manuel Ramos Sin Comentarios

casas rurales en sevillaEl Corpus Christi es una de las fechas más señaladas de todo el calendario festivo de nuestro país, en un buen número de ciudades y pueblos. Como saben, este año la fecha de celebración del Corpus Christi ha sido bastante tardía, ya que el calendario quiso ubicarla el 23 de agosto. No obstante, hay un lugar en España en el que el día del Corpus Christi y sus excelsas celebraciones es mucho más tardío, y lo es todos los años, desde el siglo XVII. Estamos hablando de Salteras, una localidad cercana a Sevilla, en la comarca del Aljarafe, en la que una bula papal permite, desde hace casi 400 años, celebrar el Corpus Christi todos los 15 de agosto. Sin duda, no hay Corpus más tardío que el de Salteras.

La singularidad de esta celebración no obedece a capricho alguno y está enraizada en fundamentos históricos más o menos contrastados. Al parecer, en aquel tiempo, una buena parte de las gentes de este municipio ganaba su sustento en actividades agrícolas, principalmente en el cultivo de cereales. Como es obvio, las fechas habituales que marca la tradición para celebrar el Corpus Christi eran jornadas en las que los campesinos estaban entregados de lleno a sus labores de segado y recolección. Además, en mayo o en junio, aún los bolsillos locales no andaban muy bien nutridos, ya que aún no se habían recogido los beneficios de la cosecha de cereales y no abundaban los recursos para celebrar el Corpus en plenitud. El resultado es que la localidad de Salteras celebra su Corpus el 15 de agosto, el único lugar en el mundo en el que existe tal tradición.

casas rurales sevillaLos festejos del Corpus de Salteras bien que merecen la pena, por su singularidad y por el valor de su procesión, con la histórica Custodia acompañada por la Virgen de la Oliva y el Dulce Nombre de Jesús.

Tags:

Publicado en Fiestas y eventos

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso