Saborea España: productos estrella de cada región

30 Ene 2013 Beatriz Rodríguez Sin Comentarios

Seguro que todos hemos escuchado (si no dicho) alguna vez eso de “Vámonos a Valencia a comer paella”, “Vámonos a Segovia a comer cochinillo” o similares. No pasa nada, es normal que nuestro cerebro reciba un toque de atención de nuestro espíritu inquieto o de nuestro exigente estómago.

Y, como por el estómago se nos pilla a todos (o a casi todos), desde hace unos años el buen comer ha ido adquiriendo mayor protagonismo hasta alzarse con una categoría turística propia: el turismo gastronómico. Una forma de conocer la cultura, historia y costumbres de una zona a través de sus platos y de tener un detalle con nuestro paladar. Esta tendencia ha llegado incluso a los alojamientos y los hoteles gastronómicos cada vez cuentan con más adeptos.

Productos gastronómicos españoles

España tiene tal volumen de tesoros gastronómicos que sería prácticamente imposible recogerlos todos en una única lista. Por eso, hoy vamos a dar unas breves pinceladas de cada Comunidad Autónoma y de sus productos más característicos:

Aragón: ternasco de Aragón, jamón de Teruel, melocotón de Calanda, lomo embuchado de Aragón, bacalao al ajoarriero, bizcocho de Calatayud, boliches de Embún.

Asturias: queso de Cabrales, sidra asturiana, fabes, pixin, fabada, caldereta de pescado, arroz con leche.

Baleares: ensaimada, queso de Mahón, sobrasada, licor de hierbas de Ibiza, caldereta de langosta, tumbet de pescado, arroz negro.

Canarias: plátano de Canarias, papas, mojo, queso majorero, pata de cochino al horno, sancocho canario, rancho canario.

Cantabria: bocartes, cabracho, merluza, queso de Picón Bejes-Treviso, cocido montañés, quesada pasiega, sobaos pasiegos.

Castilla-La Mancha: queso manchego, mazapán artesano de Toledo, cordero manchego, berenjena de Almagro, pisto manchego con huevo, caldereta manchega, gazpachos manchegos o galianos.

Castilla y León: carne de Ávila, judías del Barco de Ávila, jamón de Guijuelo, queso de Burgos, cochinillo asado, cocido maragato, patatas a la importancia.

Cataluña: calçot de Valls, salchichón de Vic, anchoa de La Escala, ternera de los Pirineos catalanes, cazuela de pescados y mariscos a la catalana, escalibada, esqueixada de bacalao.

Comunidad Valenciana: arroz de la albufera de Valencia, turrón de Jijona, níspero de Callosa d’En Sarrià, anís de Alicante, paella, fideuá, anguilas en all i pebre.

Extremadura: jamón de la Dehesa de Extremadura, Torta del Casar, aceite de oliva Monterrubio, ternera de Extremadura, faisán o perdiz al modo de Alcántara, frite extremeño, tencas fritas al estilo del Jerte.

Galicia: ternera gallega, queso de Tetilla, tarta de Santiago, percebe de la costa norte de Galicia, caldo gallego, pulpo a feira, lacón con grelos.

La Rioja: queso camerano, pochas, carne de cordero, truchas, patatas a la riojana, bacalao a la riojana, menestra de verduras.

Madrid: espárragos de Aranjuez, carne de la Sierra de Guadarrama, aceitunas de Campo Real, anís de Chinchón, cocido madrileño, besugo al horno, callos a la madrileña.

Murcia: langostinos del Mar Menor, pera de Jumilla, pimentón de Murcia, alcachofas, ajopringue, arroz en caldero, paparajotes.

Navarra: espárrago de Navarra, pimiento de piquillo de Lodosa, chorizo de Pamplona, cuajada, ajoarriero, alcachofas con jamón, borrajas al horno.

País Vasco: queso Idiazábal, patata de Álava, bonito del norte, alubia de Tolosa, bacalao al pil-pil, marmitako, angulas a la bilbaína.

Si quieres conocer una descripción más detallada de la gastronomía de cada Comunidad Autónoma, no dudes en consultar el apartado dedicado a gastronomía regional de Spain Info. Como ya hemos dicho, es muy complicado incluirlos todos. Seguro que en tu zona hay algún producto ‘muy cotizado’, ¡compártelo con nosotros! ¡Y buen provecho!

Tags:

Publicado en Gastronomía,  General

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso