Rutas por Teruel, GR10

20 Oct 2009 clubrural Sin Comentarios

El GR 10 recorre 205 km. (12 etapas, incluyendo la variante GR 10.1, entre Rubiales y Orihuela del Tremedal). Este sendero se complementa además con 8 PR, componiendo una red de 650 km. que permiten recorrer toda la zona en su totalidad. Conecta con el GR 8 en Camarena y Villel.
El relieve montañoso por el que discurre el GR 10 pertenece al Sistema Ibérico. A través de las serranías de Albarracín, Montes Universales y del Macizo de Javalambre, este sendero transcurre a menudo por encima de los 1.500 m. de altitud, alcanzando su cota más elevada en lo alto del Pico Javalambre (2.020 m.), techo de la provincia de Teruel. Estas alturas son el origen de ríos importantes: el Guadalaviar o Turia, el Cabriel, el Arcos y, sobre todo, el Tajo, el más largo de la Península Ibérica.
Los grandes pinares y carrascales son una constante que nos acompañarán en buena parte de los itinerarios, a destacar el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, así como amplios sabinares que salpican y amenizan las parameras. Muchos son también los agrestes barrancos y desfiladeros que se abren paso entre los escarpes rocosos, sin olvidar otros importantes elementos como las dolinas, fuentes o formaciones arcillosas, que componen el marco natural que proporciona a este GR una belleza incomparable.
Algunas de las poblaciones por donde dicurre el sendero constituyen un tesoro monumental, presentando bellos caseríos que, en ocasiones, ven su atractivo incrementado por la situación, lo escarpado del terreno o su altitud. No debe dejarse de mencionar la capital, Teruel (aunque fuera del sendero, se halla conectada al GR 10 por el PR-TE 6), apacible y hermosa ciudad cuyo conjunto de torres mudéjares ha sido considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Hoteles en Teruel

 

Tags: ,

Publicado en Rutas y Escapadas

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso