Rutas por el sendero que marcan los dinosaurios

21 Feb 2012 María Díaz 1 Comentario

Esta es la idea principal de las Rutas de las Icnitas de las Tierras Altas de Soria. Un lugar ideal para aquellos viajeros que deseen acercarse al mundo de estos extinguidos y distinguidos animales que un día gobernaron el planeta. Dentro de este espacio rural, existen 4 rutas diferentes y complementarias para estudiar esta realidad. En esta ocasión, y teniendo en cuenta que nuestros viajeros son fieles amantes de las rutas de senderismo, vamos centrarnos del tramo aconsejado y señalizado para poder realizar visitas a los yacimientos paleontológicos más accesibles.

huellasEn este caso, debemos desplazarnos hasta la localidad de Villar del Río, una zona arqueológica declarada de Interés Cultural. El punto de partida recomendado para comenzar esta ruta a pie es el Aula Paleontológica de Villar del Rio. Un recinto que, gracias a sus paneles explicativos, pone en antecedentes al viajero, lo sitúa y comienza a despertar en él una curiosidad que no quedará saciada hasta finalizar la jornada. La información de los documentos expuestos se completa con huellas reales recogidas de los rincones más inhóspitos del entorno.

Tras esta visita, y debidamente señalizado, a medida que vayamos avanzando por el sendero marcado, tendremos ocasión de visitar una serie yacimientos. La Dehesa, en un entorno natural bañado por el Río Cidacos, donde se pueden ver varias icnitas de un dinosaurio terópedo grande, muy marcadas en el suelo debido al desplazamiento del barro durante la pisada.  Y Fuentesalvo, que presenta otra huella muy bien conservada de otro terópedo más joven. Una buena alternativa para entremezclar turismo rural y cultural en una jornada que seguro no te dejará indiferente.

Dentro de la Ruta de las Icnitas de las Tierras Altas de Soria son visitables, además, varios yacimientos en Berún, Los Campos, Matasejún, Santa Cruz de Yanguas, Valdelavilla y Ventosa de San Pedro.

1 Comentario en “Rutas por el sendero que marcan los dinosaurios”

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso