Rutas por Cantabria, Cuevas de El Pendo

2 Oct 2009 clubrural Sin Comentarios

En el corazón del valle de Camargo, próxima a la localidad de Escobedo, se encuentra esta cueva de amplia boca y vestíbulo de dimensiones monumentales. Fue descubierta en 1878 por Marcelino Sanz de Sautuola. Desde ese momento ha sido objeto de numerosas exploraciones arqueológicas que han culminado con el descubrimiento de un importante panel de pinturas rojas en 1997.

La cueva de El Pendo, de amplia boca y vestíbulo de dimensiones monumentales, fue descubierta en 1878 por Marcelino Sanz de Sautuola, el mismo que descubrió las cuevas de Altamira.
A lo largo del siglo XX ha sido excavada por diversos equipos, entre los que destacan los dirigidos por J. Carballo, J. Martínez Santaolalla y R. Montes. Los trabajos arqueológicos han puesto al descubierto uno de los más densos yacimientos prehistóricos de la Región Cantábrica. La cueva conserva una secuencia que abarca desde hace unos 84.000 años (Paleolítico Medio) hasta la Edad Media, estando representadas casi todas las fases de la Prehistoria cantábrica. En el año 2008 El Pendo ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto a otras ocho cuevas de Cantabria.
El «Friso de las Pinturas», un panel de 25 metros de largo y visible desde cualquier parte de la sala principal, contiene, a modo de gran retablo, una veintena de figuras pintadas en color rojo. Destacan las ciervas, con doce ejemplares, acompañadas de una cabra, un caballo, dos zoomorfos indeterminados y varias formas de signos (como puntos, discos y líneas) que generalmente se localizan segregados de los paneles en los que se localizan los cuadrúpedos. La antigüedad del conjunto pintado, que seguramente fue ejecutado por uno o dos artistas en un mismo momento, es de al menos unos 20.000 años.
La visita guiada dura unos 45 minutos y nos permite admirar tanto la cueva como el «Friso de las Pinturas» desde una posición privilegiada. Se hace en grupos reducidos de 17 personas máximo en verano y 20 en invierno.
Horarios:
Horario de verano (del 1 de Mayo al 30 de Septiembre): Abierto todos los días de la semana de 9:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 horas.
Horario de invierno (resto del año): Abierto de miércoles a domingo de 9:30 a 13:45 y de 14:45 a 17:00 horas
Precios:
La entrada a la cueva cuesta 3 € para las personas mayores de 12 años, y 1,5 € para los niños de entre 4 y 12 años. Los niños de 0 a 3 años entran gratis. Más información en la Web Oficial de la cueva El Pendo.
Alojamientos cercanos a las Cuevas
Villa Los Cipreses
Hotel Rural Mies de Rubayo – Spa

Tags: , ,

Publicado en Rutas y Escapadas

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso