Rutas desde Cáceres

11 Nov 2009 clubrural Sin Comentarios

Sierra de Aguas Vivas

Parque el Príncipe
Espacio verde con una extensión de 21,3 has y estructurado entorno a un largo paseo central con agua canalizada artificialmente y adornado con estanques, fuentes, esculturas, etc. En los años 70 y 80 se valló su perímetro, se trazaron viales, se sembraron olmos y chopos a lo largo de todos los paseos, se acondicionaron las dependencias del Servicio de Parques y Jardines, así como la dotación del servicio de guardería. Después se construyó la Estufa Fría, el Jardín Botánico y se acondicionó la entrada principal. Los trabajos fueron coordinados por el botánico Diosdado Simón Villares, Jefe del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cáceres hasta su fallecimiento en el año 2002. Tras su inauguración en 1998, se instaló un “Museo de Escultura al Aire Libre”, proyecto concebido por el esculturo Pepe Noja.
Fuente de la Madrila
Situada junto al Paseo central, según documentos de finales del S. XVIII, sus aguas poseían propiedades medicinales. En su entorno existían lavaderos dispuestos en fila. En el año 2000 fue restaurada por los Talleres de la Universidad Popular del Ayuntamiento de Cáceres.
Fuente de Aguas Vivas
Documentos de los siglos XVIII y XIX nos informan de sus funciones: lavaderos públicos, abrevaderos para el ganado y abastecimiento de agua para los vecinos. Consta de cuatro arcos de granito con sus correspondientes caños y un pilar; sus arquerías y depósitos se rematan con un cuerpo rectangular con cubierta a dos aguas. En la parte central dispone de una lápida conmemorativa, con una inscripción relativa a su restauración en el reinado de Felipe V. Debajo se halla el escudo de la villa cacereña.
Fue recuperada en 1991 por la Escuela Taller de la U.P. de Cáceres.
Fuente Barba (Fuente Bárbara)
Situada al final del Camino de Fuente Hinche, a la entrada de El Olivar Chico de los Frailes. Pascual Madoz la cita como Fuente Barbas, pero los cacereños la conocen como Barba/s o Bárbara. Presenta una estructura prismática y abovedada que protege al manantial. Fue restaurada en 1996 por la Casa de Oficios de “La Sierrilla” de la U.P. de Cáceres, siguiendo la política de rehabilitación impulsada por el entonces concejal Valeriano Hornero.
Paseo Alto o del Rollo
Situado en el Cerro del Teso, desde donde se divisan bellas panorámicas de Cáceres y sus alrededores, posee abundante arbolado (encinas, madroños, pinos, eucaliptos, etc.) y, a mediados del s. XIX, ya era recomendado por los médicos a los pacientes de tuberculosis.
Desde la Plaza de Toros se accede por el Paseo Ibarrola construido hacia 1920. En su parte más elevada se construyó en 1860 la Ermita de los Santos Mártires. Además el Paseo alberga un polvorín de la guerra civil, un antiguo depósito de agua, una fuente de estilo neomudéjar (1927) y el antiguo “Jardín maternal”. En su explanada se celebra tradicionalmente la Romería de los Santos Mártires.
Fuente Hinche
Situada en el viejo Camino de Fuente Hinche, documentos del siglo XVIII nos informan de las propiedades medicinales de sus aguas y sus usos. Disponía de depósito con caños, abrevadero pilar para el ganado y una larga fila de lavaderos techados. Fue restaurada en el año 2000 por el lavaderos. En su entorno las lavanderas cacereñas celebraron la fiesta de “El Febrero”, recuperada por la U. P. de Cáceres y que se festeja el 28 de febrero.
Olivar Chico de los Frailes
Espacio natural con una extensión de unas 12,5 has. Que conversa la vegetación original de bosque mediterráneo con encinas, alcornoques, olivos, piruétanos, etc. En la década de los 90 se rehabilitó la Casa de Labranza (que lleva el nombre del fallecido edil Valeriano Hornero) y anejos, así como la charca y el área de recreo, instalaciones inauguradas en 1995. El cerramiento con muro de piedra ha sido realizado a través de distintos talleres por la U. P. que, actualmente, utiliza las instalaciones y promueve talleres medioambientales. Existe un proyecto para la instalación de un Centro de Interpretación de la Naturaleza en colaboración con la Junta de Extremadura.

Tags: ,

Publicado en Rutas y Escapadas

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso