Ruta por los palacios y castillos de la Duquesa de Alba

1 Dic 2014 clubrural Sin Comentarios

Si mencionamos a María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva seguro que no sabes de quién te estamos hablando, pero si te decimos que vamos a hacer un repaso por los palacios y castillos de la fallecida Duquesa de Alba seguro que sabes perfectamente quién es. Muy probablemente conozcas o hayas visitado alguna de sus múltiples propiedades. Parece un tópico, pero realmente el patrimonio de la fallecida aristócrata es realmente incalculable.

Duquesa

Madrid

En la Calle Princesa, 20-22  se levanta el inmenso Palacio de Liria. Se dice que es el domicilio particular más grande de Madrid. Cuenta con 200 habitaciones repartidas en 3.500 m².  En su época fue catalogado como la mejor mansión, después del Palacio Real. La Casa de Alba tiene aquí su principal sede de archivo histórico y artístico. Actualmente puede ser visitado bajo reserva, pero la lista de espera es amplia, y es que sólo se permiten el acceso de noviembre a mayo los viernes de 10 a 13 horas. Otra manera de tener acceso al Palacio es mediante el alquiler de salas para banquetes o ciertas celebraciones con unas estrictas condiciones.

Sevilla

En esta provincia encontramos el histórico Palacio de Dueñas, donde nació Antonio Machado y falleció la Duquesa.  De estilo gótico-mudéjar, es una de las propiedades más importante de la familia. Se puede visitar bajo reserva previa en la oficina de turismo. Su principal atractivo es la colección de arte que alberga y que asciende a más de 1.400 piezas, entre las que se incluyen obras de Goya, Tziano o Murillo. Personajes tan famosos como los Kennedy o el compositor Cole Porter o el músico Arthur Rubinstein pasaron por esta Casa Palacio.

Salamanca

En la población de Alba de Tormes la familia cuenta con  la Torre Homenaje, que es una de las seis que llegaron a tener. Está abierto al público y en él se pueden contemplar los murales de la batalla de Mühlberg. Desde el mirador se disfrutan unas extraordinarias vistas y en el exterior se hayan los restos del magnífico castillo que rodeaba a la torre. En la misma ciudad de Salamanca el Palacio de Monterrey es uno de los mejores ejemplos del estilo artístico plateresco. Como el resto de sus múltiples propiedades albergan numerosas obras de arte. Puede ser visitado bajo reserva, pero la lista de espera es larga.

Palacio_de_Monterrey_Salamanca

 

Ourense

En esta provincia se estima que el patrimonio de la Casa de Alba asciende a 3.500 millones. La mayor parte del portafolio medieval se encuentra en la provincia de Ourense. Cuenta con 4 fortalezas de las cuales cabe destacar por su importancia la Fortaleza de Castro Caldelas y la Fortaleza de Monterrey, ambas abiertas al público. En el caso de la primera cabe decir que es la más importante de la Ribeira Sacra, ya que tuvo un papel importante en conflictos que se desarrollaron en la zona. Esta sería una visita imprescindible para los amantes de la arquitectura medieval.

Valencia

El Palacio de los Duques de Liria o Ca la Vila se encuentra en la población de Liria, Valencia. El edificio data del siglo XVI fue donado por la Casa de Alba y actualmente es el ayuntamiento de la localidad.  Está abierto al público, pero únicamente por las mañanas a excepción de los lunes que permanece cerrado.

 

Fuente de las imágenes: Wikipedia

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso