Ruta por la sierra de Madrid: La Cuerda Larga

24 Jun 2022 Beatriz Rodríguez Sin Comentarios

La Cuerda Larga, es un clásico del montañismo madrileño. Se conoce con este nombre a la divisoria que separa las cuencas de los ríos Manzanares y Lozoya. Su recorrido, de unos 20 km, incluye ocho cumbres que rondan o superan los 2.000 metros de altitud. En algunos de los tramos apenas hay vegetación y predomina el matorral de alta montaña, lo que permite disfrutar de hermosas vistas.

La Cuerda Larga - Sierra de Madrid

Puede hacerse algo larga y dura, por lo que no conviene echarse al monte sin una mínima preparación física. A su favor, no presenta grandes obstáculos y es difícil perderse: el itinerario desde el Puerto de Cotos comienza por un camino en el que las pisadas de los muchos senderistas han dejado huella (la Loma del Noruego) hasta Bola del Mundo (Alto de Guarramillas) y desde ahí se coge el PR-M11. Desde el Puerto de Navacerrada a Bola del Mundo tampoco hay pérdida.  Además, las cumbres son una referencia continua (siempre con orientación Oeste-Este). Aquí tienes una descripción más detallada:

 

El camino empieza en el Puerto de Navacerrada (1.858 m) y comienza ascendiendo a Bola del Mundo (2.250 m) por una pista de hormigón que sale del puerto por la zona Este. Una vez en la cima de esta montaña (que se puede reconocer gracias al repetidor de televisión que parece el cohete de Tin-Tin en ‘Viaje a la Luna’) el camino, de tierra, asciende hasta Cerro de Valdemartín (2.278 m; no es necesario subir al Cerro, se puede bordear por su falda derecha) y asciende a Collado de Valdemartín (2.149 m). A continuación, baja hasta otro paso de montaña para ascender a Cabezas de Hierro, primero a la Menor (2.374 m) y luego a la Mayor (2.383 m, altura máxima de la travesía). A partir de ahí, se desciende a Loma de Pandasco (2.238 m) hasta Asómate de Hoyos (2.230 m). La travesía nos lleva a Loma de Bailanderos (2.126 m ¡cuidado! El nombre viene de que las grandes rocas se mueven ligeramente). Después se alcanza el Pico de la Najarra (2.106 m) y se desciende hasta el Puerto de la Morcuera (1.796 m).

Si se desea empezar la ruta desde el Puerto de Cotos, habrá que dejarlo a nuestra espalda e ir dirección S.O. para seguir la Loma del Noruego (que debe su nombre al noruego Birger Sörensen, considerado introductor del esquí en la sierra de Guadarrama, que recorría esta zona). Se sube a Peña del Águila (2.003 m) y de ahí a Alto de las Guarramillas (2.250 m). A partir de Bola del Mundo, se sigue el camino ya descrito (el PR-M11).

Si quieres ir en transporte público, hay un autobús Madrid-Puerto de Cotos y otro Miraflores de la Sierra-Madrid. En tren, habría que coger Madrid-Cercedilla y otro Cercedilla-Puerto de Cotos y para volver, Miraflores-Madrid. En coche, sería necesario dejar uno esperando en el Puerto de la Morcuera y otro para llegar al Puerto de Cotos o al de Navacerrada.

Para finalizar en Miraflores de la Sierra habrá que bajar por la ladera este de la Najarra, siguiendo el sendero en dirección S.E. próximo al río Miraflores por su margen derecha.

Y, aprovechando que hoy tenemos Luna Llena (la segunda del mes, por cierto, fenómeno que se conoce como ‘Luna Azul’), ahí va nuestra propuesta: hacer La Cuerda Larga por la noche. Las condiciones climáticas en Guadarrama son buenas y nuestro satélite nos acompañará desde antes de que se ponga el Sol y se pondrá poco antes de que el astro rey salga de nuevo. Si quieres, puedes consultar la hora de salida y puesta de Luna y Sol. A pesar de su exigencia en cuanto a longitud, altura y desnivel acumulado, las vistas nocturnas y el amanecer harán que el esfuerzo merezca la pena.

A tener en cuenta:

  • Es recomendable no abusar de los descansos, obligarnos a andar durante periodos de 2 horas y parar 10-15 minutos y «picar» algo de fácil asimilación y gran aporte nutritivo.
  • Es mejor realizar la travesía con buenas condiciones climatológicas por el poco abrigo al viento que ofrece el recorrido y la posibilidad de desorientación en casos de niebla cerrada; en invierno, las malas condiciones pueden ser extremas.
  • Conviene llevar bastante agua (mínimo, litro y medio por persona), ya que no hay fuentes, y usa calzado cómodo y adecuado a las condiciones. Por la noche hará fresco, incluso frío y no olvides la linterna (mejor si es un frontal, para tener libres las manos). Si prefieres hacerla a la luz del Sol, es imprescindible la protección solar y gorro, porque estaremos expuestos al Sol durante prácticamente todo el recorrido.
  • Si se finaliza en Miraflores de la Sierra, el recorrido completo es de unos 24 km (con inicio en el Puerto de Cotos). La travesía normal, desde el Puerto de Navacerrada al Puerto de Morcuera, no llega a los 20 kilómetros (19,3). La duración en tiempo es variable, depende del estado físico y de las condiciones climatológicas (no es lo mismo hacerlo con nieve, aunque equipado, que en un día con viento, etc.)
  • Mapas: hojas 508 y 509 (Instituto Geográfico Nacional).

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso