Ruta por la comarca de Tierra de Badajoz

31 Ene 2011 clubrural Sin Comentarios

Esta Comarca se caracteriza por tres espacios Naturales, La Llanura, La Sierra de San Pedro  y La Vega.

Alburquerque. Destaca el Castillo de Luna, Siglo XIV que, en la actualidad, es Residencia Juvenil de la Junta de Extremadura. En él se representan obras en el verano, en un bellísimo y original Festival Medieval con gran éxito de público.
Hay que resaltar la Iglesia de Santa María del Mercado siglo XIII, reedificada en el siglo XIV, la Iglesia Parroquial de San Mateo siglo XVI y XVII, además sus calles típicamente medievales y las casas rurales de Badajoz con portadas de cantería y puertas ojivales, en el Barrio Judío.

Badajoz. La capital de la provincia fue fundada en época árabe por Ibn Marwan. Su Alcázar (Monumento Histórico-Artístico desde 1931), tiene un gran amurallamiento de época almohade, destacando entre sus torres la de la Atalaya, conocida como Espantaperros. En su interior se encuentra el Palacio de los Duques de la Roca Siglo XVI, sede del Museo Arqueológico Provincial.

Catedral de Badajoz

Cerca se encuentran la Plaza Alta, la Plaza de San José y la Catedral de San Juan Bautista, que tiene elementos góticos, renacentistas y barrocos y un Museo Catedralicio con piezas de gran interés. El amurallamiento de la ciudad está formado por baluartes, fuertes y fosos; siendo Puerta Pilar, Puerta de Palmas y Puente del mismo nombre, algunos de los accesos a la ciudad.
Otras visitas que pueden realizarse son al Museo de Bellas Artes de la Diputación de Badajoz; Iglesia de la Soledad o el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC). Sus Carnavales su Semana Santa están declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional de Extremadura.

La Codosera. Posee un interesante Castillo, situado en la parte superior de la población, junto al que se levanta una imagen del Corazón de Jesús. Destaca la Ermita de Ntra. Sra. de Chandavila; lugar en el que se celebra, en el mes de mayo, una importante romería de gran fervor popular.

San Vicente de Alcántara. En sus alrededores se encuentran numerosos dólmenes, tumbas antropomorfas y otros restos prehistóricos, y el Castillo de Priedrabuena del siglo XIV. Sobresale la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, del siglo XVIII; la Ermita de Santa Ana (erigida en 1708), el antiguo Convento de Franciscanas, hoy Casa de la Cultura, y la tipicidad de sus plazas. San Vicente es uno de los mayores productores mundiales de corcho tanto para fines industriales como artesanos.

Villar del Rey. Localidad importante por la producción de pizarras para la construcción. Entre sus monumentos destaca la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Rosario Siglo XVI, en las afueras, la Ermita de Ntra. Sra. de la Rivera.

Tags:

Publicado en Rutas y Escapadas

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso