Ruta por Guadarrama: Mujer Muerta

30 Jun 2012 Beatriz Rodríguez Sin Comentarios

El nombre impone, sí. La Mujer Muerta es un topónimo para referirse al conjunto compuesto por los montes de La Pinareja, Peña del Oso y Pico de Pasapán en Segovia. Pero lo de ‘mujer muerta’ le da un aire misterioso que también tiene su atractivo, ¿no? ¿Por qué querrías hacer esta ruta? Ahí van unas cuantas razones:

Razón número 1: hay unas bonitas vistas y se puede enriquecer la escapada contando la leyenda de la mujer muerta. La que prefieras, porque hay varias.

  • La del caballero que parte a la guerra y olvida volver con su amada.
  • La del pastor que cree tener un rival y mata a uno y otra.
  • La de los hermanos que pelean por el poder de la zona y la madre que ofrece su vida a los dioses a cambio de la paz para sus hijos.
  • La de los caballeros que disputan el amor de una misma mujer que intenta separarlos y es atravesada por las espadas de ambos.

El elemento común en todas es el de una dama que fallece de forma trágica y la aparición de manera repentina de la formación montañosa. Observa la imagen que se aprecia desde la llanura segoviana, ¿no ves una mujer tumbada, con los brazos entrecruzados?
mujermuertasegovia

Razón número 2: puede hacerse en cualquier época del año. En invierno sería muy recomendable llevar crampones y piolet.

Razón número 3: no es un paseo de dos horas, pero tampoco hay que hacerlo en varios días. 20 kilómetros andando a buen ritmo es asumible, ¿no?

Y ahora, lo importante: la ruta. Se sigue la carretera desde la estación de El Espinar hasta el área recreativa de La Panera. Se sube hasta el Puerto de Pasapán y se sigue la cuerda hasta la Peña del Oso y La Pinareja. Se baja por el Collado de Tirobarra si se sigue el valle del río Moros de vuelta a La Panera. La señalización hasta el Puerto de Pasapán es clara. A partir de ese punto hay que guiarse por medio de hitos para seguir la cuerda y la bajada se hace campo a través hasta que se encuentra la pista que baja por el valle. ¡Disfruta del recorrido!

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso