Ruta Parrizal de Beceite: Guía Completa para disfrutar de esta maravillosa aventura

21 Mar 2023 Vanessa Egea Sin Comentarios

La Ruta Parrizal de Beceite es una de las joyas naturales más impresionantes de España. Este espectacular recorrido se encuentra en el corazón del Parque Natural de los Puertos de Beceite, en la provincia de Teruel, Aragón. Esta ruta es ideal para los amantes del senderismo y la naturaleza, ya que ofrece paisajes únicos y una experiencia inolvidable.

Desde Clubrural queremos entregarte una guía completa y actualizada, para disfrutar al máximo de la Ruta Parrizal de Beceite. Sabrás cómo llegar, de qué forma realizarla para sacarle el mayor provecho, sugerencias y recomendaciones de nuestros expertos, información sobre la flora y la fauna, y mucho más. ¡Adelante!

Cómo llegar a la Ruta del Parrizal de Beceite

Para llegar al inicio de la Ruta Parrizal de Beceite, primero debes dirigirte al pueblo de Beceite, situado a unos 197 kilómetros de Zaragoza y 140 kilómetros de Tarragona. Desde el pueblo, sigue las indicaciones hacia el área recreativa La Pesquera, donde encontrarás un aparcamiento donde dejar el coche. Desde este punto, debes continuar a pie por un camino bien señalizado que te llevará hasta el inicio de la ruta.

Cómo llegar desde Aragón en coche

Cómo llegar desde Tarragona en coche

Cómo llegar desde la población hasta el paraje natural

El acceso al Espacio Natural del Parrizal se realiza a través de un camino rural de 5 km de longitud que parte desde la entrada del pueblo de Beceite, donde se ubica la Oficina de Turismo. Para llegar hasta allí, es importante seguir las indicaciones de “Parrizal” que se encuentran por la población, en lugar de seguir las indicaciones de GPS, que pueden llevar a caminos estrechos e intransitables.

El camino rural está asfaltado en la mayoría de sus 5 km, pero es estrecho y de doble sentido, por lo que se recomienda extremar la precaución durante el trayecto. Además, no dispone de arcén peatonal ni carril bici, por lo que es importante prestar atención a los peatones y ciclistas que circulan por la zona.

Acceso desde Beceite a pie, en bici, buses o vehículos

Acceso a pie

Si prefieres hacer la ruta a pie, debes tener en cuenta que el camino de acceso al Parrizal es estrecho, de doble sentido y no dispone de arcén peatonal. El recorrido lineal desde Beceite hasta el Parrizal es de aproximadamente 20 km y puede llevar unas 5 horas de caminata. Este tramo se compone de un acceso de 6 km (1 km de pueblo + 5 km de camino rural), 800 metros de paseo visitando la ruta botánica y las pinturas rupestres, y 3 km de ruta de las pasarelas hasta los Estrechos del Parrizal (el cañón).

Además, es importante que tengas en cuenta los horarios de la ruta de las pasarelas, ya que existen limitaciones de aforo en este tramo. Te recomendamos planificar tu visita con anticipación y ajustarte a estos horarios para evitar esperas y posibles contratiempos.

Es importante mencionar que no se recomienda realizar este recorrido a pie con niños ni personas con movilidad reducida debido a las características del camino y al continuo tránsito de vehículos.

Acceso en bici

Si prefieres acceder al Parrizal en bicicleta, debes tener en cuenta que el camino de acceso es estrecho, de doble sentido y no dispone de carril bici. En bicicleta, podrás recorrer únicamente el camino rural que llega hasta el Parrizal. En el Parking nº3 podrás dejar la bicicleta en el aparcamiento habilitado para ello.

Al igual que en el acceso a pie, es importante que tengas en cuenta los horarios de la ruta de las pasarelas, ya que no se permite el acceso en bicicleta en este tramo. Además, no se recomienda realizar el camino de acceso en bicicleta con niños debido a las características del camino y al continuo tránsito de vehículos.

Acceso en minibuses y autobuses

Dadas las características del camino y el continuo tránsito de vehículos, no está permitido el acceso al Parrizal en minibús ni en autobús.

Acceso en autocaravana o vehículos grandes

Si tienes pensado acceder al Parrizal en autocaravana o en un vehículo de similares dimensiones, debes tener en cuenta las medidas del camino de acceso. No se recomienda el acceso cuando las dimensiones de estos vehículos superen los 6,5 metros de largo y los 2,10 metros de ancho (sin contar retrovisores).

Fechas de Acceso limitadas al Parrizal de Beceite en autocaravana

Si bien el acceso para autocaravanas está permitido de lunes a viernes, siempre y cuando no sea festivo o parte de un puente, hay algunas fechas en las que no estará permitido acceder hasta el Parrizal. Estas son:

Mes Evento Fechas de cierre
Abril Puente San Jorge 22-24 de abril
Abril-Mayo Puente de Mayo 29 de abril – 1 de mayo
Junio-Septiembre Verano 1 de junio – 30 de septiembre
Octubre Día del Pilar 12-15 de octubre
Noviembre Día de Todos los Santos 1 de noviembre
Diciembre Puente de la Constitución 6-10 de diciembre
Diciembre Navidad 23-25 de diciembre

Aparcamiento en el Parrizal del Beceite

Una vez en el Espacio Natural del Parrizal, es importante saber dónde aparcar para poder disfrutar de la visita sin preocupaciones. El Ayuntamiento de Beceite ha habilitado dos aparcamientos para los visitantes:

  • Parking nº3 (a 5 km de Beceite)

Este aparcamiento se encuentra en el mismo paraje natural, desde donde comienza la famosa ruta de las pasarelas. El uso de este aparcamiento es gratuito y exclusivo para los vehículos cuyos ocupantes dispongan del tique por persona para realizar la ruta de las pasarelas. Por ello, para hacer uso del mismo, a la entrada se deberá mostrar al personal del Ayuntamiento el tique adquirido previamente a través de la plataforma de venta online. Este aparcamiento dispone de 2 plazas de movilidad reducida y 1 aparcamiento para bicicletas.

  • Parking nº2 (a 4 km de Beceite)

Este aparcamiento está situado a 1 km previo del paraje del Parrizal.

Por un lado, gran parte de esta área está destinada a ser un parking auxiliar del Parking nº3, y dispone de plazas cuando el Parking nº3 complete su aforo. Por otro lado, el otro porcentaje del aparcamiento está destinado a los visitantes que deseen realizar otras rutas, como por ejemplo la PR-TE 153 Moletes d’Arany.

Para hacer uso de este aparcamiento, se deberá solicitar permiso de lunes a viernes en el Ayuntamiento o fines de semana y festivos en la oficina de turismo de Beceite. Es importante tener en cuenta que el uso de los aparcamientos estará vinculado al turno de realización de la ruta de las pasarelas indicado en la reserva.

Asimismo, queda terminantemente prohibido estacionar o aparcar tanto en el camino como en su margen y apartaderos del camino rural de acceso al Espacio Natural del Parrizal. La razón de esta prohibición es por motivos de seguridad, atendiendo las recomendaciones de Protección Civil. Además, estos lugares son de propiedad privada, tal y como está indicado en la señalización vertical correspondiente. En caso de que se encuentre algún vehículo estacionado, se procederá a su sanción.

Por tanto, si se quiere evitar multas y tener una visita tranquila y sin sobresaltos, es importante seguir las indicaciones de aparcamiento y respetar las normas establecidas por las autoridades locales. De esta manera, se podrá disfrutar de uno de los lugares más espectaculares de Teruel sin preocupaciones y de forma segura.

Accesos para personas con movilidad reducida, niños, animales y más

Acceso para personas con movilidad reducida

Si necesitas una plaza de aparcamiento adaptada a tu tarjeta de movilidad reducida, el Parking nº3 del Parrizal dispone de dos plazas gratuitas por turno (mañana y tarde). No es necesario realizar una reserva previa. Sin embargo, debes tener en cuenta que debido a las características de la ruta, no se garantiza realizar el 100% del recorrido. El tramo más fácil es el Paseo con una longitud de aproximadamente 1 km desde el aparcamiento. Es importante tener en cuenta que la ruta no es apta para realizarla en silla de ruedas.

Niños

La ruta de las pasarelas es una buena opción para hacer senderismo en familia. Los niños a partir de 6 años la pueden realizar sin problemas, aunque siempre dependerá de la actividad de cada niño. Debes tener en cuenta que la ruta completa tiene una longitud de 7,5 km ida y vuelta, por lo que es importante que evalúes la capacidad física de tus hijos para completarla. La ruta solo se puede realizar a pie y no con carrito de bebé debido a la anchura de las pasarelas y a varios tramos de escaleras repartidos por el recorrido. Si tienes un bebé, puedes llevarlo en mochila portabebés. No incentives al niño a tirar piedras al río para evitar dañar la fauna acuática.

¿Es apto para personas mayores?

La edad no es un impedimento para realizar la ruta, lo más importante es la condición física y el calzado que se lleve. Aconsejamos realizar el recorrido sin prisas y prestando atención a cada uno de los tramos. Hay que tener en cuenta que a lo largo del recorrido hay tramos de escalones, tanto peldaños de madera como escalones de tierra por las sendas. Por lo que si le va a ser más cómodo, puede llevar bastones.

Acceso con animales de compañía

Si deseas realizar la ruta con tu mascota, debes saber que el acceso de perros u otros animales de compañía al Espacio Natural del Parrissal queda prohibido durante todo el año. Ten en cuenta que el parking se encuentra dentro del paraje natural, por lo que no se permite acceder con el animal de compañía ni dejarlo dentro del vehículo.

La Ruta Parrizal de Beceite paso a paso

El Parque Natural del Parrizal es conocido por sus espectaculares pasarelas de madera que recorren el río Matarraña y que nos permiten disfrutar de la belleza del paisaje a través de un recorrido de seis kilómetros que nos lleva hasta la impresionante garganta de Los Estrets del Parrissal.

Para visitar este paraje natural, es necesario adquirir una entrada por persona, ya que existe un aforo limitado en la ruta de las pasarelas para preservar la conservación del espacio natural. La compra de la entrada se realiza a través de la plataforma de venta online www.beceite.es, donde también encontraremos información detallada sobre la ruta y su accesibilidad.

En cuanto a los vehículos, recuerda que el paraje natural dispone de aparcamiento gratuito y de uso exclusivo para los visitantes con tique para la ruta de las pasarelas. Por ello, es imprescindible indicar la matrícula del vehículo que accederá al paraje.

Es importante destacar que una vez realizada la compra, únicamente cabe la modificación o la cancelación de la reserva por causas de fuerza mayor que obliguen al cierre del espacio natural.

La Ruta Parrizal de Beceite tiene una longitud de aproximadamente 8 kilómetros ida y vuelta y se considera de dificultad moderada. A lo largo del recorrido, encontrarás distintos puntos de interés que harán de tu experiencia algo inolvidable.

Embalse de Pena (Río Pena)

Otra de las joyas naturales que podemos encontrar en la comarca del Matarraña es el embalse de Pena, situado en el río Pena y rodeado de un impresionante paisaje montañoso. Para acceder al embalse, debemos tomar un camino rural asfaltado de unos 3,5 kilómetros que arranca desde la plaza de la Ermita de Santa Ana.

Antes de llegar al embalse, nos encontramos con un desvío que indica PR-TE 152, La Caixa, una ruta senderista que nos lleva a culminar un promontorio cuadriforme situado encima de la montaña y cuya silueta puede contemplarse desde muchos puntos de la comarca. El ascenso al promontorio es un paso equipado, por lo que se recomienda el uso de arnés, casco y cabo de anclaje.

Una vez en el embalse, podemos optar por varias opciones de recorrido, como la ruta PR-TE 153 Marrades-Moletes d’Arany, de 5,4 kilómetros de ida y vuelta; la ruta GR-8 Beceite-Fuentespada, de 14,1 kilómetros y tipo travesía; o la ruta PR-TE 150 Mola de Lino, de 17,6 kilómetros y tipo semicircular.

También podemos realizar un recorrido lineal de tres kilómetros y paralelo al pantano que nos llevará al final del mismo, donde, al cruzar un puente, podremos optar por seguir por una pista forestal recomendada para vehículos 4×4 hasta Fuentespalda y Peñarroya de Tastavins, o bien a pie hasta la ermita de Sant Miquel de Espinalvá, con la ruta PR-TE-155.

En el embalse de Pena también encontraremos un área recreativa a orillas del embalse, donde podemos disfrutar de un día de picnic rodeados de naturaleza y tranquilidad.

La Pesquera

Si lo que buscamos es refrescarnos en plena naturaleza, una buena opción es visitar La Pesquera o La Peixquera, unas pozas naturales situadas en el río Ulldemó. El acceso a la Pesquera se realiza a través de un camino asfaltado de 3 km que conduce hasta la primera poza, conocida como Toll de l’Olla. Desde allí, se puede realizar un recorrido de 5 km por un camino paralelo al río. Es posible utilizar los aparcamientos y tomar los senderos que bajan a las pozas. En el Racó de Sant Antoni, se encuentra un mirador habilitado con paneles interpretativos para comprender cómo actúa el río y la erosión sobre el macizo montañoso.

Entre las normas de conducta que deben respetarse, se encuentra la prohibición de aparcar en zonas no habilitadas o pernoctar en el vehículo por la noche fuera del casco urbano. Además, el acceso con perros está prohibido en el Espacio Natural del Parrizal y en ciertas épocas en la Pesquera. Es importante consultar en la Oficina de Turismo, el Ayuntamiento o en la web oficial para conocer las restricciones específicas más actualizadas.

Está prohibido el baño en todo el paraje. Se recomienda llevar ropa cómoda y calzado apropiado, así como depositar la basura en los contenedores habilitados en el casco urbano y las zonas designadas. Nuestra sugerencia es caminar en silencio, escuchando y observando la naturaleza.

Rutas de senderismo

Ruta de ascenso al Periganyol y a la Caixa

La ruta que mencionamos anteriormente es una de las más exigentes de Matarranya, pero también una de las más espectaculares. El recorrido comienza en un desvío que señala LA CAIXA y culmina en una elevación cuadrangular localizada en la cima de la montaña. Desde muchos puntos de la comarca se puede contemplar su silueta, por lo que su ascenso es una de las actividades más demandadas por los amantes del senderismo en Matarranya.

Información de la ruta

  • Dificultad: Alta
  • Longitud: 8 km (ida y vuelta)
  • Tiempo estimado: 5 horas
  • Tipo de camino: Lineal

Ruta de la ermita de Sant Miquel de Espinalvá

Si buscas una ruta de senderismo en Matarranya que te permita descubrir su patrimonio cultural, la ruta de la ermita de Sant Miquel de Espinalvá es una opción perfecta. Se trata de una ruta circular que parte del final del Pantano y nos lleva hasta la ermita de Sant Miquel de Espinalvá, en el término de Valderrobres. Durante el recorrido, podrás disfrutar de unas vistas impresionantes de la comarca de Matarranya y descubrir su riqueza patrimonial.

Información de la ruta

  • Dificultad: Media
  • Longitud: 14 km
  • Tiempo estimado: 4 horas
  • Tipo de camino: Circular

Ruta de Fuentespalda y Peñarroya de Tastavins

La ruta de Fuentespalda y Peñarroya de Tastavins es una de las más recomendadas para aquellos que desean conocer la comarca de Matarranya a fondo. Siguiendo las indicaciones del GR-8, avanzaremos por un camino rural que nos llevará a las poblaciones de Fuentespalda y Peñarroya de Tastavins. Si deseas realizar esta ruta en vehículo, se recomienda que sea un 4×4. En sentido contrario, podemos realizar un tramo del GR-8 siguiendo una senda que nos llevará hasta la población de Beceite cresteando la montaña.

Información de la ruta

  • Dificultad: Media
  • Longitud: 16 km (ida y vuelta)
  • Tiempo estimado: 5 horas
  • Tipo de camino: Lineal

Ruta de la vuelta al Pantano

Para aquellos que buscan una ruta de senderismo más suave, la vuelta al Pantano es una opción perfecta. Se puede realizar a pie o en bicicleta cruzando por la presa y completando un recorrido de unos 8,5 km. Se puede partir desde Beceite a pie o en su lugar, el vehículo se puede dejar aparcado en el área de merenderos o próximo a la presa.

Información de la ruta

  • Dificultad: Baja
  • Longitud: 8,5 km
  • Tiempo estimado: 2 horas
  • Tipo de camino: Circular

Recomendaciones para disfrutar al máximo de la Ruta Parrizal de Beceite

  • Lleva calzado adecuado para caminar por terrenos irregulares y resistentes al agua, ya que tendrás que cruzar el río en varias ocasiones.
  • Asegúrate de llevar suficiente agua y comida para mantener tus niveles de energía durante el recorrido.
  • Respeta el entorno natural y no dejes basura en el camino.
  • Consulta el pronóstico del tiempo antes de realizar la ruta, ya que las condiciones climáticas pueden afectar la seguridad y dificultad del recorrido.
  • Ten en cuenta que durante la temporada alta, la ruta puede estar muy concurrida, por lo que te recomendamos visitarla en días laborables o en temporada baja para evitar aglomeraciones.

Flora y fauna de la Ruta Parrizal de Beceite

La Ruta Parrizal de Beceite se caracteriza por su rica biodiversidad, tanto en flora como en fauna. A lo largo del camino, podrás observar distintas especies de árboles como pinos, encinas y chopos, así como arbustos típicos de la zona como el romero y el tomillo. Además, el Parque Natural de los Puertos de Beceite es hogar de una gran variedad de fauna, incluyendo aves rapaces como el águila real, el buitre leonado y el halcón peregrino, así como mamíferos como el jabalí, el corzo y la emblemática cabra montés.

Otras actividades en los alrededores de la Ruta Parrizal de Beceite

La zona de Beceite y sus alrededores ofrecen múltiples opciones para disfrutar de la naturaleza y la cultura local. Algunas de las actividades que puedes realizar en la zona incluyen:

  • Visitar el encantador pueblo de Beceite, con sus calles empedradas y su arquitectura tradicional. Allí, podrás hospedarte en un alojamiento rural, una idea muy buena para complementar una experiencia distinta.
  • Realizar otras rutas de senderismo en el Parque Natural de los Puertos de Beceite, como la Ruta de las Rocas del Masmut o la Ruta de La Caixa.
  • Practicar deportes de aventura como el barranquismo, la escalada o el ciclismo de montaña.
  • Descubrir el patrimonio cultural de la comarca del Matarraña, visitando pueblos con encanto como Valderrobres, Calaceite o Cretas.

Precio del Parrizal de Beceite

En el Parrizal de Beceite, la mayoría de las actividades, como el senderismo y la observación de la naturaleza, son gratuitas. Sin embargo, y como ya te hemos explicado, hay algunas actividades y servicios que podrían tener un costo asociado.

  • Estacionamiento: En el área recreativa La Pesquera, donde comienza la ruta, hay un estacionamiento de pago. Durante la temporada alta y los fines de semana, es posible que se aplique una tarifa para estacionar allí. El costo puede variar, por lo que te recomendaría verificarlo antes de visitar la zona.
  • Guías turísticos: Si prefieres realizar la ruta con un guía experto que te brinde información detallada sobre la flora, fauna y geología del área, podrías contratar los servicios de un guía turístico local. Los costos varían según la empresa y el tipo de recorrido que elijas.
  • Actividades de aventura: En la zona de Beceite y sus alrededores, algunas empresas ofrecen actividades de aventura de pago, como barranquismo, escalada o ciclismo de montaña. Los precios de estas actividades dependerán de la empresa que elijas y el tipo de actividad que desees realizar.
  • Servicios en el área recreativa: Como mencionamos anteriormente, en el área recreativa La Pesquera, hay servicios como aseos y un pequeño bar donde puedes beber y comer algo. Por supuesto, .

A pesar de estos posibles costos, la experiencia de visitar y disfrutar del espectacular paisaje en el Parrizal de Beceite es, en general, bastante asequible. Además, hay muchas oportunidades para disfrutar de actividades gratuitas en la zona, como explorar el paisaje natural, disfrutar de un picnic junto al río o simplemente relajarse y disfrutar del entorno.


Por último, te dejamos la opinión de uno de nuestros viajeros expertos en Clubrural

El Parrizal del Beceite es un entorno natural ideal para disfrutar de actividades al aire libre, como el senderismo y la observación de flora y fauna. La ruta principal abarca aproximadamente 20 km, que se pueden recorrer en unas 5 horas, y combina tramos de caminos rurales, un paseo botánico y pasarelas hasta llegar al cañón de los Estrechos del Parrizal.

A lo largo de los años, se han instalado pasarelas en algunos tramos de la ruta, lo que ha facilitado el acceso a personas de todas las edades y habilidades. Este cambio ha hecho que el lugar sea más accesible y atractivo para un público más amplio. Sin embargo, esta accesibilidad también ha generado un aumento en la afluencia de visitantes, lo que ha llevado a ciertas restricciones y normativas, como la prohibición de nadar en la zona.

El entorno está bien cuidado y se encuentra en muy buen estado, lo que permite a los visitantes disfrutar plenamente de su belleza. Es importante recordar llevarse los residuos generados durante la visita, ya que no hay papeleras en todo el recorrido de 2 km. Además, la cobertura telefónica en la zona es prácticamente nula, por lo que es recomendable tomar precauciones y planificar la visita con anticipación.

Una de las principales desventajas del Parrizal del Beceite es la prohibición de acceso a perros, lo que puede resultar decepcionante para aquellos viajeros que deseen disfrutar de la naturaleza en compañía de sus mascotas. Es importante tener en cuenta esta restricción antes de planificar la visita, ya que hay otras rutas en España donde sí se permiten los animales de compañía.

Otro aspecto negativo es el costo de acceso al sendero, ya que algunos visitantes consideran que la naturaleza debe ser gratuita para todos. A pesar de esto, el mantenimiento de las instalaciones y el entorno justifica en parte el pago por el acceso al lugar.

En cuanto al acceso en coche, hay restricciones y la disponibilidad de estacionamiento puede ser limitada en ciertas temporadas o días de alta afluencia. Por lo tanto, es importante informarse sobre las condiciones de acceso y las opciones de estacionamiento antes de la visita.

Teniendo en cuenta los aspectos positivos y negativos mencionados, le doy al Parrizal del Beceite una puntuación de 7 sobre 10.

Ventajas:

  • Ruta variada y accesible a diferentes públicos
  • Entorno bien cuidado y en buen estado
  • Belleza natural del lugar
Desventajas:
  • Prohibición de acceso a perros
  • Costo de acceso al sendero
  • Restricciones en el acceso en coche y disponibilidad de estacionamiento

Publicado en General

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso