Ruta “Paellenciana”

21 Jul 2012 Cristina Montero 3 Comentarios

Sí preguntamos por el origen de la Paella, tanto nacionales como extranjeros dirán que se encuentra en Valencia, pero su respuesta sería poco apropiada. Esta Comunidad se ha encargado de mantener este plato típico e innovar en su contenido, pero los que introdujeron esta receta a la Península fueron los árabes.
En el periodo de Al-Andalus los moriscos se encargaron de introducir el arroz de sus tierras y mejorar el sistema de regadío, además de traer especias de tierras lejanas entre las que se encontraba el azafrán, se encargaron de innovar en la cocina y comenzaron a mezclar algunos productos cárnicos y vegetales obtenidos de las huertas con los arroces, que eran la base de su alimentación dando lugar a este plato tan característico de la Comunidad.
paellavalenciana
De origen árabe pero de tradición española, la Paella, es uno de los platos más demandados en nuestro país. No cabe discutir sobre que la base de este plato es el arroz, pero el acompañamiento que recibe, es diferente en cada lugar de la zona del mediterráneo, pollo, mariscos, verduras, legumbres… Dependiendo de los ingredientes elegidos encontramos una denominación diferente de este plato y que es característica de alguna zona valenciana.
La Paella Valenciana típica en toda la Comunidad pero con más prestigio en Valencia se caracteriza por ser un guiso con arroz, pollo, conejo, bajoqueta (judía verde) y garrofón. Suele incluir vaquetas (caracoles) y en la zona de la Ribera se añaden albóndigas de carne.
En Castellon, se añaden otros ingredientes como son los guisantes, aceitunas o chorizo, pero la que más aceptación tiene es la Paella Mixta. La mezcla de productos cárnicos como el magro o el pollo con productos del mar, entre los que se incluyen los más variados pescados, mejillones, gambas, calamares ó chirlas son los ingredientes que dan sabor a este plato.
En la zona de Alicante, predominan los arroces menos secos, más melosos que siguen recibiendo el nombre de Paella y acompañamientos diferentes siendo los más cocinados con acelgas, alubias o nabos.
En la mitad sur de Alicante es tradicional el arroz con costra, hecho a base de longanizas, morcillas, blanco y huevo.
El arroz juega un papel muy importante en esta cocina regional, y además de la paella podemos encontrar otros tipos de platos cocinados con este ingrediente, como el arroz a banda, arroz negro, el arroz al horno…
Sin duda, esta Comunidad nos brinda una gran variedad de platos elaborados con un producto tan básico como es el arroz y la posibilidad de poder disfrutarlos con vistas al mar o a la montaña. La combinación de paisajes que nos proporciona esta tierra y la combinación de sabores que nos proporciona este plato son motivos suficientes para hacer la “ruta Paellenciana”.

3 Comentarios en “Ruta “Paellenciana””

Si,los árabes introdujeron el cultivo del arroz en Valencia, y trajeron el azafrán y otras especies a la peninsula, pero decir que la paella es un plato árabe me parece inexacto.Los moriscos fueron expulsados a principios del s. XVI
La caldereria no se desarrolla hasta el siglo XVIII, por tanto sin caadero o paella no se puede elaborar una paella. Las primeras referencias escritas sobre elaboraciones con arroz nos las podemos encontrar hasta finales del siglo XVI. Hasta ese momento el uso de arroz se limitaba a la elaboración de harinas espesantes y como sustitutivo del trigo (blat picat) en ollas y pucheros.

21/07/2012 11:29

Dode dice especies, queria decir especias.

21/07/2012 11:30
Beatriz Del Rio

Hola lapaella.net, ¡la paella es 100% española! De eso no hay duda, pero hay una clara influencia árabe en el origen de la paella, como la introducción del arroz y su posterior éxito en la cocina española, que es a lo que nos referíamos en el post 😉 Te agradecemos tu participación.

23/07/2012 12:26

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso