Ruta: El Camino de la Lengua Castellana

24 Abr 2013 Beatriz Rodríguez Sin Comentarios

El Camino de la Lengua Castellana es una ruta centrada en los orígenes y expansión del castellano. Un recorrido que permite conocer la cultura, historia, arquitectura, tradiciones y gastronomía de los lugares que marcan este Camino, cuatro de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad.

El itinerario arranca en San Millán de la Cogolla (La Rioja), sigue por Santo Domingo de Silos (Burgos), atraviesa Valladolid, llega a Salamanca, pasa por Ávila y finaliza en Alcalá de Henares (Madrid). Estos seis puntos, que ya cuentan con un importante atractivo e interés tanto turístico como cultural, reciben un nexo de unión: la palabra en castellano como hilo conductor.

Ruta: El Camino de la Lengua Castellana

San Millán de la Cogolla (Patrimonio de la Humanidad desde 1997) es la localidad donde aparecen las primeras palabras escritas en castellano, las Glosas Emilianenses. En ella se encuentran, además, los monasterios de Suso (el más antiguo de España) y Yuso, importantes desde el punto de vista arquitectónico y cultural. En estas tierras escribió el primer poeta en lengua castellana, Gonzalo de Berceo. Un lugar único, envuelto por el hermoso paisaje del valle del Cárnedas.

Santo Domingo de Silos y las Glosas Silenses son otra de las primeras manifestaciones escritas en lengua castellana. En su monasterio se combinan pasado, apreciable en todos sus rincones, y presente, gracias a la actividad de los monjes benedictinos que lo habitan. Otros encantos son el ciprés al que Gerardo Diego dedicó sus versos, la botica o los cantos gregorianos de los monjes, sin olvidarnos del propio monasterio, una auténtica joya arquitectónica.

Valladolid, ciudad en la que contrajeron matrimonio los Reyes Católicos, vinculada también con Cristóbal Colón. En cuanto a su intensa vida cultural, cabe señalar su histórica Universidad y sus escritores: José Zorilla, Rosa Chacel, José Jiménez Lozano, Miguel Delibes, Jorge Guillén o Francisco Umbral, entre otros.

Salamanca (Patrimonio de la Humanidad desde 1988) es considerada la ciudad del saber. Uno de los más relevantes focos culturales es su Universidad, la más antigua de España, por donde pasaron personalidades como Antonio de Nebrija (quien allí escribió la Primera Gramática en Lengua Castellana, 1492), Fray Luis de León y Miguel de Unamuno. La Celestina, El Lazarillo de Tormes o El Licenciado Vidriera han retratado esta cuidad de fabulosas obras arquitectónicas, como la Plaza Mayor o las Catedrales.

Ávila (Patrimonio de la Humanidad desde 1985) es el mejor ejemplo de ciudad amurallada de la España medieval. En su interior, la catedral, iglesias, conventos, edificios monumentales y un largo etcétera. En ella vivieron, además, los máximos exponentes de la literatura mística, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Alcalá de Henares (Patrimonio de la Humanidad desde 1998) y su universidad continúan siendo un importante centro cultural. Por sus calles han paseado los ilustres Quevedo, Cisneros o Nebrija, además escritor más universal en lengua castellana, Miguel de Cervantes.

Monumentos, escritores, plazas, claustros, palacios, bibliotecas, paisajes, tradición y gastronomía se entremezclan en este itinerario invitando a descubrir la belleza de seis destinos inolvidables. El recorrido invita a conocer, a través del testimonio vivo, el encanto de una historia y una lengua que caminan juntas, palpables en cada rincón.

El Camino de la Lengua Castellana ha sido reconocido como Itinerario Cultural Europeo (2002) y Gran Ruta Cultural del Consejo de Europa (2004). Podrás complementar tu visita con una magnífica gastronomía, en la que grandes vinos, verduras frescas, carnes de caza y asados y deliciosos dulces se dan la mano.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso