10 pueblos manchegos de la Ruta del Quijote

27 Jul 2020 Aroa Salazar 4 Comentarios

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…” son las primeras palabras que escribe Cervantes en su obra del Quijote para hablar sobre el lugar dónde vive este hidalgo. Todavía hoy sigue siendo una incógnita, aunque según un estudio impulsado por la Universidad Complutense de Madrid y llevado a cabo por diez expertos científicos sitúan a Villanueva de los Infantes como el pueblo de Don Quijote. No obstante éste no es el único pueblo que merece la pena visitar en Castilla La Mancha.

Si quieres conocer los rincones más bonitos de esta comunidad no pierdas la oportunidad de hacerlo siguiendo La Ruta del Quijote. ¡Te aseguramos que no hay una mejor forma de descubrir este maravilloso lugar!

Mapa de Campo de Montiel

Villanueva de los Infantes

El primero de ellos no podía ser otro que Villanueva de los Infantes, uno de los pueblos con un rico patrimonio histórico por descubrir como La Alhóndiga o La Casa de los Estudios. Pasear por sus calles es como retroceder al pasado. No olvides visitar su Plaza Mayor donde encontrarás las famosas figuras del Quijote y Sancho Panza.

plaza-mayor-villanueva-de-los-infantes

Plaza Mayor de Villanueva de los Infante

Manzanares

Este bonito pueblo manchego posee una plaza de toros construida en el año 1900, así como el un antiguo molino hidráulico del siglo XVI. Aunque sin duda lo más conocido es su Museo del Queso Manchego, el único del mundo dedicado a este producto local. Realizan visitas para conocer la historia del queso así como degustar una muestra de quesos manchegos.

queso-mingolucas-finca-la-granja

Quesos Mingolucas de Finca La Granja

Argamasilla de Alba

En la Casa Cueva Medrano de Argamasilla de Alba estuvo preso Miguel de Cervantes cuando decidió escribir la fantástica novela del Quijote. Actualmente este lugar acoge la biblioteca municipal, aunque todavía hoy se puede visitar la histórica cueva. También es conocido el Castillo de Peñarroya, una antigua fortaleza medieval del siglo XIII.

casa-cueva-medrano

Casa cueva Medrano

Tomelloso

Este pueblo alberga los llamados “bombos”, una de las construcciones típicas manchegas formadas por una falsa cúpula que servían de resguardo a los agricultores y animales del campo. En el núcleo urbano también puedes ver la Posada de los Portales, construida en el siglo XVII, que destaca por sus interesantes galerías de balaustres torneados al estilo de los clásicos corrales de comedias.

bombo-manchego

Típico bombo manchego

Lagunas de Ruidera

Cervantes dice de ellas que “bien pudieran ser creadas como por encanto del mago Merlín” y no es para menos… Viendo este hermoso paisaje no es difícil imaginar cuantas aventuras vivieron Don Quijote y Sancho Panza. Las Lagunas de Ruidera es uno de los parajes más espectaculares de la península formado por quince lagos que se inundan con preciosas cascadas y saltos de agua. Su paisaje rodeado de montañas se refleja en las aguas de las lagunas creando un increíble espectáculo visual.

lagunas-ruidera

Lagunas de Ruidera

La Cueva de Montesinos de Ossa de Montiel

Uno de los capítulos más misterioso del Quijote es cuando entra en la conocida Cueva de Montesinos donde crea historias imaginarias y se queda dormido en el interior. Actualmente se puede visitar la cueva acompañados por un guía para realizar el descenso por los escalones. Esta cueva tiene una pequeña laguna que se comunica con el resto a través de corrientes subterráneas.

cueva-montesinos

Cueva de Montesinos

Alcázar de San Juan

En este lugar podrás ver cuatro de los antiguos molinos del pueblo llamados (Rocinante, Fierabrás, Dulcinea y Barcelona). Un paisaje único que se levanta sobre los cerros de estas tierras manchegas. En el Museo Casa del Hidalgo podrás conocer cómo era la vida de los hidalgos que inspiraron a Cervantes para su personaje de Don Quijote de la Mancha.

museo-hidalgo

Museo del Hidalgo

Campo de Criptana

Aquí es donde podrás descubrir los maravillosos molinos de viento que en la novela de Cervantes aparecen como símil de los gigantes. La sierra de los molinos es la estampa más destacada de Campo de Criptana, que además cuenta con los tres únicos molinos del siglo XVI que conservan su estructura y maquinaria original declarados Bien de Interés Cultural.

molinos-campo-de-criptana

Molinos Campo de Criptana

El Toboso

Conocido por ser el pueblo de “Dulcinea del Toboso”, la amada de Don Quijote. Allí encontrarás la Casa Museo de Dulcinea que todavía mantiene las estancias características de la época muy bien ambientadas. En su plaza encontrarás el monumento dedicado a ambos personajes de la novela.

casa-museo-dulcinea-del-toboso

Casa Museo Dulcinea del Toboso

Castillo de Belmonte

En la última parada de esta ruta nos encontramos con Belmonte, un bonito pueblo manchego que alberga el Castillo de Belmonte, abierto al público desde julio del 2010. Durante la visita podrás realizar un recorrido por la historia desde el siglo XV hasta la actualidad. Se trata de uno de los castillos mejor conservados de nuestro país. También ha sido visitado por Jesús Calleja en su programa Volando Voy. 

castillo-de-belmonte

Castillo de Belmonte

DESCUBRE LOS MARAVILLOSOS RINCONES DE CASTILLA LA MANCHA

Vídeo: sabersabor.es

Actividades para hacer por la ruta del Quijote

4 Comentarios en “10 pueblos manchegos de la Ruta del Quijote”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso