Ruta de los Pueblos Blancos

2 Mar 2011 clubrural 2 Comentarios

Se trata de una de las rutas más espectaculares de Andalucía y donde la historia y culturas de los pueblos que se asentaron en ella dejaron profundas huellas.

Los pueblos blancos deben su nombre a la tradicional costumbre de sus habitantes de encalar frecuentemente las fechadas de las casas y se caracterizan por sus callas estrechas y sus rojos tejados.

En la Sierra de Cádiz destaca El Gastor, conocido como Balcón de los Pueblos Blancos por su blancura y porque desde su punto más alto (1.060m) se pueden disfrutar unas maravillosas vistas de los municipios colindantes. 

Muchos de estos pueblos conservan un castillo o restos del mismo. El recorrido tradicional arranca en Arcos de la Frontera (Cádiz), llega a Ronda (Málaga) y desciende hasta Arcos de la Frontera.

Ruta de los Pueblos Blancos

En total son 250 kilómetros en plena naturaleza. Hay en la ruta especies endémicas como el pinsapo en el Parque Natural de los Alcornocales y en el de Sierra de Grazalema.

Existen numerosos Hoteles con Encanto, Cortijos y antiguas mansiones adaptadas para Casas Rurales y zonas de recreo.

Los pueblos que se encuentran en esta ruta son Alcalá de los Gazules, Algodonales, Algatocín, Arcos de la Frontera, Benaocaz, El Bosque, Bornos, Casares, El Gastor, Espera, Gaucín. Genal-guacil, Grazalema, Montejaque, Olvera, Prado del Rey, Ronda, Setenil de las Bodegas, Ubrique, Vejer de la Frontera, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.

2 Comentarios en “Ruta de los Pueblos Blancos”

Jose Antonio

Lamento deciros que quien ha escrito este articulo deberia de haberse documentado mas. La Ruta de los 19 pueblos blancos en su mayoria pertenecen a la sierra de grazalema,y desde luego estan todos ubicados en la provincia de Cadiz. No de Malaga. Omiten muchos y señalan otros que no pertenecesn a esa ruta, sin objetar que tambien se pueda hacer otra Ruta pero no es lo Oficial. Saludos

08/03/2011 18:37

Hola Jose Antonio, no se dicen que esten todos en malaga sino que ” El recorrido tradicional arranca en Arcos de la Frontera (Cádiz), llega a Ronda (Málaga) y desciende hasta Arcos de la Frontera.”

09/03/2011 10:58

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso