Ruta de los deportes rurales del País Vasco

20 May 2011 Manuel Ramos 1 Comentario

casas rurales pais vascoEn toda España y también más allá de nuestras fronteras resuenan, desde tiempos casi remotos, los ecos de los deportes rurales tradicionales del País Vasco. Casi todo el mundo ha oído hablar alguna vez, o incluso ha presenciado competiciones de pelota vasca; se ha dejado impresionar por el espectacular aizkolariak (corte de troncos con hachas) o sabe de la popularidad de las regatas de traineras, pero el País Vasco cuenta con un enorme patrimonio etnológico en el que las prácticas deportivas rurales bien merecerían un tratamiento turístico específico. Si eliges las casas rurales del País Vasco para tu escapada de fin de semana, no dejes de prestar atención a estas disciplinas, todo un legado histórico que ha conseguido llegar casi indemne a nuestros días.

Son tantos, tan diversos y con orígenes tan ancestrales, que apenas llegamos a conocer algunos de los más extendidos. No sería nada desdeñable la idea de concebir una ruta de los deportes rurales vascos, con el objetivo de difundirlos y extender su conocimiento a los propios jóvenes de aquellas tierras y a los viajeros que vienen a las casas rurales del País Vasco. Tal y como hemos mencionado, la lista podría resultar casi interminable: tronzalariak (cotar troncos con sierra), harrijasoketa (levantar pesadas piedras), lasto altzaleak (levantar fardos), asto probak o zaldi amdoen probak (arrastre de piedras con burros), idi probak (arrastre de piedras con bueyes), gizon probak (arrastre de piedras por personas), segalariak (segar hierbas), artzai txakurrak (competición de perros pastores), etc. La base casi siempre es la misma, actividades cotidianas y trabajos del campo que han adquirido la condición de competición y de espectáculo con hondo sabor histórico. Todo un patrimonio inmaterial que hay que impulsar y admirar.

casas rurales del pais vasco

Tags:

Publicado en Rutas y Escapadas

1 Comentario en “Ruta de los deportes rurales del País Vasco”

Me parece una buena idea la de crear una ruta de deportes rurales en Euskadi. Sería muy interesante tanto de cara al viajero como de los jóvenes vascos.

03/07/2011 16:02

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso