Ruta de los Cementerios de Galicia

18 May 2011 Manuel Ramos 3 Comentarios

casas rurales galicia

Hace ahora poco más de un año, fue presentada oficialmente la Ruta Europea de Cementerios Singulares, con el apoyo y con el reconocimiento del Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa. Esta singular ruta rinde tributo a aquellos cementerios europeos que atesoran un mayor patrimonio artístico funerario, a la vez que una extensa historia que los hace distintos al resto. En estos días, esta ruta ha recibido el Galardón Especial del jurado de los premios UNTWO Ulysses que cada año concede la Organización Mundial de Turismo, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta Ruta Europea de Cementerios Singulares discurre por los cementerios de Belgrado, Maribor, Cavriago, Génova, Roma, Bolonia, Londres, Florencia, Plymouth, Berlín, Tallín, Granada, Varsovia, Porto, Santander, Donostia-San Sebastián, Barcelona, Viena, París, Córdoba, Parma, Terrassa, Cracovia, Bilbao, Madrid, Cagliari y Valencia. Como suele ocurrir en estos casos, ni son todos los que están ni están todos los que son.

Es imposible no acordarse de multitud de pequeños cementerios rurales, llenos de magia y de misterio, que muy bien podrían dar pie a la creación de una ruta de los cementerios rurales de Galicia. Se nos vienen a la memoria un buen número de pequeñas joyas funerarias con argumentos sobrados para empujarnos a las casas rurales de Galicia, como base de nuestra ruta. Es difícil no valorar el cementerio de Mondoñedo (Lugo) en Galicia; el cementerio de San Francisco, en Orense; el cementerio de San Amaro, en La Coruña o el cementerio de los ingleses, en Camariñas. La lista resultaría interminable. En general, todo el norte de España está plagado de recintos funerarios de indudable interés turístico y religioso, toda una experiencia que aconseja hacer nuestra reserva entre las ofertas de casas rurales de Galicia.

En cualquier caso, estamos convencidos que no pasará mucho tiempo antes de que llegue a crearse la Ruta de los Cementerios Rurales de Galicia, una experiencia excepcional para vivir tal vez en el puente de Todos los Santos o en fechas cercanas.

casas rurales de galicia

3 Comentarios en “Ruta de los Cementerios de Galicia”

Tula

El cementerio antiguo de Noia una joya prehistórica

25/07/2018 01:03

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso