Ruta de los Castillos por el sur de Extremadura

19 Oct 2012 Beatriz Rodríguez Sin Comentarios

Conoce esta zona extremeña en la que aún hoy se aprecia la herencia de los árabes y la influencia de la Orden del Temple y de la Orden de Santiago.

Esta ruta permite recorrer tranquilamente las comarcas de Tentudía y Sierra Suroeste, ambas en Badajoz; por eso está planteada en varias etapas: Montemolín – Tentudía, Tentudía – Jerez de los Caballeros y Jerez de los Caballeros – Valencia del Ventoso. Pero las apetencias y el tiempo de que se disponga pueden modificarlas cuanto sea necesario.

El Castillo de Montemolín, visible desde la autovía, fue la última fortaleza extremeña recuperada a los árabes durante la Reconquista. A mediados del siglo XIII pasó a formar parte de la Orden de Santiago. Ocupa una extensión considerable, lo que hace presumir la importancia estratégica de la localidad. La Torre del Homenaje corresponde a la época de la Orden de Santiago.

El yacimiento prerromano de los Castillejos, entre Fuente de Cantos y Calera de León (a unos 5-6 kilómetros de la primera, en la carretera que une una y otra).

De camino a Calera de León se puede disfrutar de dehesas y paisajes típicos de la zona. Es fácil ver el ganado pastando en libertad, pero, dependiendo de la época del año cabe la posibilidad, incluso, de ver grullas compartiendo alimento con los primeros. En este pueblo se puede encontrar la Conventual Santiguista, que sirvió de residencia principal a los freires del Monasterio de Tentudía y se convirtió en una de las sedes principales de la Orden de Santiago.

Además del Monasterio de Tentudía, se puede aprovechar para disfrutar de las vistas desde el Pico de Tentudía, cuyos 1.112 metros lo sitúan como el punto más alto de Badajoz, o bajar al Embalse de Tentudía.

Monasterio de Tentudía (Badajoz)

También se puede llegar al Monasterio desde Cabeza la Vaca, existe una ruta senderista muy bonita, aunque ocupa varias horas, por lo que exigiría cierta planificación. En las afueras de este pueblo está el Parque Periurbano La Pisá del Caballo, perfecto para los aficionados a la naturaleza.

El Castillo de Segura de León, de los siglos XIV y XV, es una fortaleza de aspecto robusto que se alza en la parte alta de Segura de León. En la actualidad es un hotel restaurante.

Un poco más al sur, se encuentra la localidad de Fuentes de León, que cuenta con las famosas Cuevas de Fuentes de León, de origen cárstico (para cuya visita es necesario confirmar horarios y disponibilidad).

A poca distancia de esta última, se encuentra el Castillo del Cuerno, fortaleza de origen árabe (siglos IX-XIV) que perteneció posteriormente a las órdenes del Temple y de Santiago. Para acceder al castillo hay una ruta de dificultad media-alta.

Si nos dirigimos hasta Fregenal de la Sierra, podremos contemplar su Castillo Templario, de origen árabe y donado a los templarios en el siglo XIII. Conserva las siete torres, entre las que destaca de Torre del Homenaje; una de estas lo une a la iglesia de Santa María. El patio de armas se reconvirtió en plaza de toros en el siglo XVIII. El conjunto histórico-artístico de esta localidad está declarado Bien de Interés Cultural.

Jerez de los Caballeros, localidad templaria por excelencia, fue capital en su día del Bayliato de Xerez de la Orden del Temple. Los templarios consolidaron esta alcazaba árabe dando lugar a la hoy conocida como Fortaleza Templaria y levantaron un recinto amurallado que protegía la ciudad. En la fortaleza se encuentra la famosa Torre Sangrienta, en la que perdieron la vida los últimos caballeros templarios de Jerez. Sus iglesias y casas palacios bien merecen una visita con detenimiento.

Castillo templario en Jerez de los Caballeros (Badajoz)

Al oeste se encuentra Zahínos, de cuyo Castillo (fortaleza del siglo XV) solo ha sobrevivido una torre.

El imponente Castillo de Burguillos del Cerro está situado, curiosamente, en lo alto de un cerro. Se asienta sobre una fortaleza árabe de la que prácticamente no queda ningún resto y fue entregado a los caballeros de la Orden del Temple en el siglo XIII. Sobresale su robusta Torre del Homenaje.

Para finalizar, la localidad de Valencia del Ventoso, localidad que perteneció a la Orden de Santiago, y en la que se encuentran la Casa Fuerte, una espectacular construcción de los siglos XV-XVI. Se diseñó como residencia para la Orden de Santiago y fue dese de la Encomienda de la Orden en esta zona.

Es fundamental saborear el jamón ibérico de la zona en algún momento de la escapada. Espectacular.

Tags: ,

Publicado en Rutas y Escapadas

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso