Ruta de la Alpujarra

3 May 2011 clubrural Sin Comentarios

La Alpujarra se encuentra situada entre Sierra Nevada, en Granada, la Sierra de Lujar y la Sierra de Gádor, en Almería. Se abre al mar Mediterráneo desde el Mulhacen, el pico más alto de la Península ibérica.

De paisaje abrupto y colorido, su orografía está surcada de barrancos, desfiladeros y valles. En ellos descansan y, a veces escalan, los pueblos de esta comarca que ha sido descubierta por viajeros que buscan la paz y la tranquilidad, la buena comida y oferta donde se prima el Turismo Activo: rutas de senderismo, circuitos de montaña a caballo y bosques donde ejecutivos estresados pueden soltar adrenalina en supuestas «guerra de guerrillas». Casas Rurales de calidad donde descansar después de gran día de Turismo.

Ruta de la Alpujarra

Habitada por fenicios y romanos, fueron los ocho siglos de presencia árabe los que le dieron la actual fisonomía, con arquitectura escalonada, el sistema de regadíos mediante acequias, la gastronomía y tradiciones y hasta una forma de vivir donde el tiempo es relativo.

Aislada y de difícil acceso durante siglos, este territorio se ha mantenido casi virgen hasta hace poco. Los Pueblos de la Alpujarra, con sus casas encaladas de blanco, las típicas chimeneas y sus «terraos» sembrados de geranios y claveles, se derraman por las laderas entre el verde los bosques de castaños y nogales, y el rumor del agua en las torrenteras, por donde baja el agua del deshielo de las cumbres de Sierra Nevada.

La belleza de estos pueblos es sólo uno de sus muchos atractivos. Lanjarón, ciudad balneario, famosa por la longevidad y buena salud de sus habitantes, es la puerta a la sorprendente comarca alpujarreña. Por el Valle del Poqueira, desde Órgiva se asciende hasta el pueblo más alto de España, Trevelez, conocido por sus exquisitos jamones.

Otros pueblos que se encaraman hacia el Veleta y el Mulhacén son los de Pampaneira, Bubión y Capileira. Cuentan que es zona de duendes y hechiceras, además de tener una gastronomía de recia personalidad, basada en el cerdo.
El río Guadalfeo parte longitudinalmente en dos la comarca, dando lugar a la Alpujarra Alta y la Alpujarra Baja.

La Alpujarra Alta cae en la parte meridional de Sierra Nevada, donde se encuentran bellos pueblos como Bérchules, Busquístar, Mecina Fondales, Jubiles o Yegen.
La Alpujarra Baja está constituida por la Contraviesa, donde se encuentran pueblos con mucha personalidad como Lujar, Sorvilán y Albondón, entre otros.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso