Rural Can Verdaguer: he intentado siempre tener una gran comunicación con los clientes

30 May 2014 Jennifer García Sin Comentarios

Hoy hemos hablado con Teresa Verdaguer, de Rural Can Verdaguer (Sant Pere de Vilamajor, Barcelona). Empezó con su aventura rural hace dos años y no le ha ido nada mal. Para este verano ya tiene todos los fines de semana cogidos hasta septiembre y en el tiempo que lleva abierto el establecimiento ha acogido en sus instalaciones a viajeros de todas las nacionalidades. Su presencia en internet ha sido determinante para que el negocio que comenzó en una antigua casa familiar, sea ahora lugar de vacaciones de cientos de personas.

Rural Can Verdaguer

¿Cómo nace Rural Can Verdaguer?

La casa es de mi familia y en ella pasábamos todos los fines de semana, navidades, veranos,…. Pero con el tiempo cada hermano ha hecho su camino y la casa quedó vacía. Mi padre le tiene mucho cariño y le daba pena venderla , además en los tiempos que corren es una casa muy difícil de vender.

Entonces fue cuando se lo propuse: le expliqué el proyecto y le pareció perfecto. Solo le pedí que me lo dejara probar durante un par de años, y que si no funcionaba pues cerraba el negocio y ya está, que solo haría pequeñas reformas para dejarla en condiciones y en la normativa actual.

¿Hay que ser muy atrevido en estos momentos para poner en marcha un negocio de turismo rural? ¿Qué riesgos y ventajas tiene este sector?

Si supongo que si, pero era ahora el momento de hacerlo, ya que con poca inversión se podía iniciar el negocio, y si no funcionaba tampoco habías arriesgado mucho.

Cuando Rural Can Verdaguer empezó a nacer en su cabeza, ¿cómo intentó diferenciarse de los alojamientos rurales que había en la comarca?

Cuando empezamos a pensar en el proyecto, no pensamos en la diferenciación, sino en que disponíamos de una casa muy grande y preciosa,  con buenas instalaciones tanto exteriores como interiores, y que además teníamos a nuestro favor la ubicación, a 45 km de Barcelona, a 65 km de Girona, y además la situación al pie del Parque Natural del Montseny. ¿Que más necesitábamos ? La verdad es que no me fijo mucho en lo que ofrecen los demás, yo solo sé lo que queremos ofrecer nosotros y nuestro objetivo es que en Can Verdaguer encuentren una casa donde reunir familias o amigos, donde haya confort, donde disfruten, y creo que esto lo estamos logrando. Lo que si que tenemos muy claro, es que no queremos grupos con juergas hasta altas horas de la madrugada, no somos una casa aislada en medio del monte, y hay que respetar el descanso de nuestros vecinos.

Rural Can Verdaguer

Yo he sido usuaria de turismo rural cada año, en reuniones de amigos en fines de semana y siempre teníamos el problema de encontrar casa para 20 personas, en un radio cercano a Barcelona y Girona, ya que para solo un fin de semana da rabia pasarte muchas horas en la carretera. Después para tanta gente quieres que la casa tenga de todo, que esté bien acondicionada, que haya espacio, confort, …. Y yo he intentado después de mis experiencias que en la casa no falte de nada.

Otro tema para mi importantísimo es la atención al cliente. Me ha pasado muchas veces, que hay poca información de la casa, no sabes qué llevar, cómo y con quién vas a dormir, etc…

Yo he intentado siempre tener una gran comunicación con los clientes, siempre les doy la opción de organizar la casa como ellos quieren…  me preocupo mucho por mis clientes y sus necesidades.

Viendo el calendario de ocupación de su casa rural, vemos que hasta septiembre tiene todos los fines de semana ocupados. ¿Cómo cuida su ficha en Clubrural para conseguir tanto nivel de reservas?

La verdad es que intento tener mi ficha al día y el calendario actualizado.

Me promociono mucho en otros portales rurales nacionales e internacionales. Yo creo que lo que juego mucho a mi favor es la capacidad de la casa, la manera en que la hemos preparado y la ubicación geográfica que tenemos.

En su caso, Rural Can Verdaguer es de alquiler íntegro. ¿Qué ventajas tiene este tipo de alquiler con respecto al de por habitaciones?

A eso no te puedo responder ya que, por mi licencia, no puedo alquilar la casa por habitaciones ya que es un habitaje de uso turístico. Supongo que si pudiera alquilar por habitaciones, nunca sabes si vas a reservar todas las habitaciones, y a veces tener que abrir toda la casa para solo una habitación debe ser poco rentable, y en mi caso, por el tipo de casa, seria perder dinero. La ventaja que tenemos nosotros es que si tenemos fines de semana libres, no hay ingresos pero tampoco hay  ningún gasto.

¿Por qué confió en nosotros?

Mi objetivo era publicitarme en los principales portales rurales, y Clubrural es uno de ellos.

Con sus años de experiencia en el sector, tendrá más de una anécdota que contarnos. ¿Cuál es la que recuerda con más cariño?

La verdad es que tengo poca experiencia en el sector ya que en junio hará solo 2 años que hemos iniciado el negocio. Anécdotas varias pero lo que más me ha sorprendido es que Rural Can Verdaguer sirvió, durante el verano pasado, para reunir a varias familias durante una semana que estaban dispersas por el mundo, y a veces piensas, como han ido a parar a este rincón de mundo, que han tirado un dardo al azar en un mapa….Por ejemplo, reuní durante una semana a unos hermanos que venían de Nueva Zelanda, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, y a una familia de padres, hermanos,…  que vivían dispersos entre Francia, República Dominicana, Shangai y Vietnam, y eran casi todos asiáticos, con lo que la gente del pueblo estaba asombrada, decían “de donde salen tantos japoneses” en Sant Pere.

Muchos propietarios se quejan de la disparidad de legislaciones que regulan el turismo rural. ¿Cree que sería necesario cambiarla y hacer una única o usted defiende esta división?

No conozco todas las normativas ni legislaciones, ya que hay muchos tipos de alojamientos rurales, solo se que Cataluña hay alguna ley diferente que el resto del estado español.  Y la verdad es cuando empecé con la legalización del negocio, fue muy fácil, primero me puse en contacto con mi ayuntamiento, ellos me informaron de todo, presenté toda la documentación y me dieron la licencia municipal, y ellos mismos enviaron mi expediente a turismo de la Generalitat, y poco tiempo después ya tenía también el alta como HUTB (Habitaje de Uso Turístico).

Publicado en Entrevistas

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso