Romántico paseo por Almendralejo

25 May 2010 Esther Villanueva Sin Comentarios

Al sur de Mérida (Badajoz), la villa de Almendralejo invita al visitante a conocer su pasado romántico. El próximo 5 de junio organiza su V Ruta Literaria sobre el Romanticismo y vuelve al siglo XIX, recordando que aquí nació José de Espronceda.

Extremadura es por sus pueblos y ciudades con historia, sus espacios naturales, su gastronomía, su patrimonio artístico y cultural, y su oferta alojativa, una comunidad autónoma imprescindible para quienes hacen turismo rural. Y uno de esos lugares que hay que conocer, por lo mucho de lo que puede presumir es la localidad pacense de Almendralejo.

A pocos kilómetros al sur de Mérida, Almendralejo es la capital de la comarca de Tierra de Barros, una villa conocida como Ciudad de la Cordialidad, Ciudad Internacional del Vino y Ciudad del Romanticismo, pues aquí nacieron José de Espronceda y Carolina Coronado, dos de los máximos exponentes de la literartura del siglo XIX. Precisamente para recordar y dar a conocer su legado y este pasado «romántico» se organiza cada año la Ruta Literaria sobre el Romanticismo.

La fiesta, que este año llega a su quinta edición, se celebra siempre un sábado del mes de junio y este 2010 será el próximo día 5. Una jornada en la que el casco histórico de la población se vestirá con sus mejores galas, los camareros se convertirán en taberneros, los dependientes de los comercios en mercaderes y los farmacéuticos en boticarios. Todo se trasladará al siglo XIX. Y el visitante podrá pasear junto a caballeros con sobrero de copa y damas ataviadas con espectaculares trajes, mientras escucha románticos versos y participa de representaciones de teatro de calle.

Además, durante toda la jornada, se ofrece la posibilidad de disfrutar de lo mejor de la gastronomía de Almendralejo, siguiendo la Ruta de la Tapa y degustando en sus bares y restaurantes los mejores platos tradicionales, acompañados por los vinos que aquí se elaboran bajo la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

Y ya que la fiesta coincide con el Puente del Corpus, hay que darse prisa en reservar alojamiento. En la zona existen variadas posibilidades, como la Casa Rural Romana, situada en Don Álvaro y Tíbula, en Mérida. Todas a apenas veinte kilómetros de Almendralejo.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso