Risoterapia, el placer de reír

22 Ago 2012 Beatriz del Río Sin Comentarios

La risoterapia es la terapia que consiste en mejorar el estado físico y psicológico de las personas a través de la risa. Está comprobado científicamente que una persona que ríe no sólo mejora su estado de ánimo, sino que además es una buena forma de combatir el estrés.

Historia de la risoterapia

Hace más de 4.000 años, en el antiguo imperio chino cientos de personas se reunían en templos para reírse. El objetivo era alcanzar el equilibrio personal, lo que se traducía en buena salud. En la India, se han hallado templos sagrados donde se rendía culto a la risa. Parece que esta religión reúne a cientos de fieles. Y es que se han encontrado evidencias de que una buena carcajada logra liberar la energía negativa, al menos eso aseguraba el padre del Psicoanálisis, Sigmund Freud. De hecho, está comprobado que una fracción de segundo después de comenzar a reír, el córtex cerebral, una sustancia gris que recubre los hemisferios del cerebro, libera impulsos eléctricos negativos.

Un dato más: Desde antaño existe la figura del “hechicero”, que se caracterizaba por su particular forma de vestirse y maquillarse, era un doctor al que se le atribuían poderes sagrados para curar a los enfermos. ¿Cómo? Su secreto no era otro más que  hacer reír a los demás.

En los años 70, la risoterapia experimentó su mayor auge, y en la actualidad ha sido trasladada a hospitales de todo el mundo.

Risoterapia

Beneficios de reír

Reír con ganas produce múltiples reacciones en nuestro organismo muy saludables. Entre sus beneficios, cabe destacar el fortalecimiento del corazón, una notable mejoría en la respiración, alivio de problemas digestivos y lo mejor de todo es que crea lazos afectivos. El ser humano es el único animal que sabe reír y es que cuando lo hacemos se mueven casi 400 músculos. ¿Necesitas más razones para sacarle el lado positivo a la vida y reírte con fuerza?

Talleres de risoterapia

En vista de los buenos resultados de la risoterapia, se han creado talleres especializados en el arte de reír. En ellos, se instruye a los participantes en el mundo de la risa. Pero lo más interesante de la risoterapia es practicarla. No sólo pasas un rato ameno y divertido, sino que además te permite conocer gente y disfrutar de sus ventajas. Las técnicas que se utilizan son muy variadas, entre ellas, la expresión corporal, juegos, ejercicios de respiración, relación, danza y hasta masajes.  En Madrid y Barcelona existe una amplia oferta donde realizar estos cursos.

El hombre se ríe un promedio de 20 veces al día, pon de tu parte y ríete mucho más. Aprovecha para reírte con tu pareja en un precioso paraje romántico o mientras te relajas en un hotel donde evadirte de la realidad y descansar. Cualquier lugar es bueno para disfrutar del placer de reír.
 

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso