Rincones rurales de Huelva

26 Abr 2010 Esther Villanueva Sin Comentarios

Las verdes laderas y cálidos valles de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche acogen pequeños, tranquilos y blancos pueblos. Sus dehesas dan de comer a los cerdos con los que se hacen los jamones de Jabugo. Y sus bosques guardan tesoros en forma de castaños o setas. Muchas son las opciones para disfrutar del mundo rural de Huelva.

Sabe a jamón, huele a campo, se ve verde, muy verde, aunque con algunos toques blancos, se escucha tremendamente tranquila y tiene un tacto rústico, rural de verdad. Alicientes suficientes para un viaje a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Si se animan a conocer el norte de Huelva, se encontrarán con rincones aún respetados por el hombre –de hecho, se cuenta desde 2004 con la Carta Europea del Turismo Sostenible– y caseríos de aspecto muy andaluz, donde disfrutar de un paseo tranquilo y buenos momentos en una terracita, mientras degustan los productos típicos, con los frondosos paisajes del entorno como telón de fondo.

Hasta aquí llegan los vientos del Atlántico, la humedad y las lluvias que hacen de estas suaves montañas  un paraíso natural, en el que no sólo crece la típica vegetación mediterránea de Sierra Morena, sino castaños y helechos, además de setas que hacen las delicias de los aficionados a la micología.

La recogida de éstas es una tradición muy del lugar, al igual que la cría de cerdos con los que luego se preparan los conocidos jamones de Jabugo. Sí, de estas tierras de dehesa son los “pata negra” que, hasta hace no demasiado, les han dado fama. Aunque hoy ya son muchos los que llegan hasta aquí para disfrutar también de todo el patrimonio que alberga el segundo parque natural más extenso de Andalucía. Algunos, la mayoría británicos, hasta han decidido quedarse.

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche ha sido poblada desde antiguo y en ella existen huellas de todos los que han pasado. Algo que se descubre recorriendo poblaciones como Alájar, con su imponente iglesia de San Marcos o su ermita de Ntra. Sra. Reina de los Ángeles, situada en el espectacular mirador de la Peña de Arias Montano. Otras localidades de interés son: Almonáster La Real, con su castillo, mezquita (la única que se conserva en la zona) y bellos templos; Aracena, donde destacan su fortaleza y, sobre todo, su Gruta de las Maravillas; Aroche, también con su castillo y muralla, sus casas señoriales y su gótica iglesia de La Asunción; y Cortegana, población de aire medieval que también presume de fortaleza.

Además, los amantes de la naturaleza pueden disfrutar aquí de dehesas, castañares, quejigares y bosques de ribera. Una diversidad que hace que muchas especies animales hayan elegido la zona para vivir. De todo ello informan en el Centro de Visitantes del Parque Natural, situado en Aracena, además de las visitas guiadas que ofertan empresas de la zona, de los recorridos habilitados en el enclave para el disfrute de senderistas y cicloturistas, y de los lugares más interesantes.

Más información

Localización: Esta comarca y parque natural se sitúa al norte de la provincia de Huelva. Y a ella se accede a través de N-435, desde la capital onubense, o la N-433, desde Sevilla.

Información: Centro de Visitantes del Parque Natural. Pza. Alta, s/n. Edif. Cabildo Viejo. En Aracena. Tel. 959 128 825.

Alojamientos:

Casas rurales de Alájar

Casas rurales de Almonáster La Real

Casas rurales de Aracena

Casas rurales de Aroche

Casas rurales de Cortegana

Casas rurales de Cortelazor

Casas rurales de Fuenteheridos

Casas rurales de Galaroza

Casas rurales de Higuera de la Sierra

Casas rurales de Jabugo

Casas rurales de Los Marines

Casas rurales de La Nava

Casas rurales de Valdelarco

Casas rurales de Zufre

Tags: ,

Publicado en Rutas y Escapadas

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso