Razones por las que conocer Babia

30 Dic 2019 Henar Gómez Sin Comentarios

Seguro que más de una vez has escuchado la expresión “estar en Babia”, pues para tu sorpresa no es un lugar imaginario. Este dicho es sinónimo de estar ausente o distraído y se dice que su origen se debe a que es un lugar perfecto para desconectar y aislarse. En la Edad Media, la realeza acudía allí en sus períodos vacacionales entre otros motivos, porque abundaba la fauna y era el lugar perfecto para la caza.

Babia es una comarca situada al norte de la provincia de León, muy cerca de la frontera con Asturias. En 2004 fue declarada Reserva de la Biosfera, y de ello son muestra el Parque Natural, sus montañas, el valle y sus ríos (El Sil, El Luna y el Torrestío). Te contamos algunas de las razones por las que debes visitar este lugar.

Casas rurales en Babia »

Parque Estelar de Babia

parque estelar

Un lugar que además de ser increíble por el día, también lo es por la noche. Declarada en 2014 Parque Estelar con dos municipios de observación astronómica, la ermita de San Bartolomé (Torrebarrio) y la Laguna Grande, en Lago de Babia. El cielo de Babia es ideal para contemplar las estrellas.

Parque Natural Babia y Luna

Parque natural

Fuente: Msfleon

El Parque Natural de Babia y Luna constituye una excelente representación de los ecosistemas de la Cordillera Cantábrica. Entre sus cumbres destacan macizo calizo de Peña Ubiña, el área de Picos Albos y Peña Orniz, o las elevaciones del Alto de la Cañada.

Peña Ubina

Peña Ubina

En este territorio se encuentra una de las montañas más altas de la Cordillera, con 2.500 metros de altura. Desde su mirador, al que puedes acceder en coche, podrás contemplar sus increíbles vistas. De hecho, si el tiempo lo permite podrás ver hasta el mar.

Puente de las Palomas

Puente de las Palomas

Este puente establece el límite entre las comarcas de Babia y Laciana. Fue construido con la finalidad de permitir el paso sobre el río Sil, un río gallego que discurre en la provincia de León. El resultado de este fantástico paisaje es una garganta en medio de cumbres calizas sobrevoladas por especies rapaces mientras el Sil sigue su camino por el desfiladero.

Enclave único

babia

Babia es un lugar que está rodeado por paisajes y naturaleza, lo que te incita a recorrerla y visitarla. Puedes realizar todo tipo de deportes desde paseos por la montaña como salir a correr, realizar rutas de senderismo… todo esto a la vez que observas su flora y fauna. La tranquilidad y calma que transmiten estos lugares harán que desconectes y descanses de la rutina y lo cotidiano.

Laguna Grande en el Lago de Babia

En el pueblo de Lago de Babia se encuentra la Laguna Grande, un antiguo glaciar. Se sitúa a 1.440 metros de altitud y en él destaca la abundante flora y fauna que rodea el paraje, donde podemos respirar aire puro y disfrutar de la tranquilidad y sus paisajes.

Torrestío

torrestío

Esta localidad es conocida por ser el pueblo más asturiano de la provincia de León, por sus hórreos y practicar la trashumancia (llevar durante la época invernal sus ganados a Asturias). Su nombre se debe a su pasado militar, donde había una torre defensiva que controlaba los pasos de la montaña y el ganado que salía. Ahora esta torre que da nombre al pueblo está en ruinas. Además, debes visitar su iglesia del siglo XVIII, sus lavaderos, y la bella cascada de la Foz que está muy cerca de Torrestío.

Tags: , ,

Publicado en Destinos

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso