Razones para visitar Segovia (parte I)

17 Oct 2012 Beatriz Rodríguez 1 Comentario

Segovia es un destino ideal para una escapada de fin de semana. Y por varios motivos. En primer lugar, se encuentra en una zona bastante céntrica; además, la proximidad a Madrid permite acercarse a esta ciudad castellana en cualquier medio de transporte. En segundo lugar, dispone de un conjunto monumental que se hizo merecedor de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Y en tercer lugar, cuenta con una gastronomía capaz de conquistar los paladares más exigentes y de saciar los estómagos más voraces. ¿Necesitas más argumentos? Entonces, sigue leyendo, las desarrollaremos más detenidamente.

Acueducto de Segovia

  • Acueducto de Segovia: no podíamos hablar de esta ciudad sin mencionar este monumento histórico, visible desde fuera de la ciudad. Esta obra de ingeniería romana, construida a finales del siglo I, cuenta con 166 arcos y 120 columnas en dos niveles. Es posiblemente el acueducto romano que se encuentra en mejor estado del mundo.
  • Catedral de Segovia: de estilo gótico-renacentista, la “Dama de las catedrales”, nombre que recibe por su belleza y dimensiones, fue construida en el siglo XVI, después de que la anterior (de estilo románico) fuese destruida durante la Guerra de las Comunidades.
  • Alcázar de Segovia: impresionante fortaleza que podría tener orígenes celtas o romanos (se han hallado piedras iguales que las empleadas para la construcción del Acueducto), reconstruida en el siglo XIV. Fue una de las residencias preferidas de Alfonso X el Sabio y desfilaron por ella otros tantos Reyes de Castilla.
  • Convento de San Antonio El Real: su construcción se debe a Enrique IV, allá por 1455. Isabel la Católica lo cedió a las monjas clarisas, que se instalaron en 1488. Fue declarado Monumento Nacional en 1931. No hace mucho que puede visitarse, ya que históricamente ha sido un convento de clausura.
  • Convento de los Padres Carmelitas: contiene los restos del poeta San Juan de la Cruz, quien escribió aquí ‘Llama de amor viva’.
  • Corpus Christi: esta antigua sinagoga del siglo XIII fue el centro religioso de la comunidad hebrea durante la Edad Media.
  • Iglesia de la Vera Cruz: se dice que esta obra de estilo románico era de los templarios, quienes presuntamente recibieron un fragmento de la cruz de Jesús.
  • Museo de Arte Contemporáneo: se sitúa en el antiguo palacio de Enrique IV, de estilo renacentista. Cuenta con una exposición permanente de la obra de Esteban Vicente.

Hemos hablado de una espectacular gastronomía, ¿verdad? Los asados son los protagonistas de la cocina en Segovia: cochinillo, lechazo, cabrito, cordero… No podemos olvidarnos de la sopa castellana, los judiones de la Granja, las yemas de huevo, el ponche segoviano, los florones… Se hace la boca agua, ¿verdad? Aprovecha que en menos de una semana arrancan las fiestas de su patrón, conocido popularmente como San Frutos Pajarero, para hacer una escapada. Además, en los próximos días, haremos un recorrido por otros puntos con encanto de la provincia, que no son pocos.

1 Comentario en “Razones para visitar Segovia (parte I)”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso