Lo que no te puedes perder de las Fallas de Valencia

2 Mar 2022 Jorge Lara Sin Comentarios

Las Fallas de Valencia ocupan una de las principales fiestas en el panorama nacional. Son unas fiestas de 19 días marcadas por la pólvora, la luz y el color. El único acto que se repite todos los días desde el comienzo hasta el final de las Fallas es la Mascletá en la Plaza del Ayuntamiento a las 14 horas. Los días más importantes y de mayor actividad transcurren del 15 al 19 de marzo y es la época de más ajetreo en la ciudad ya que llegan turistas de todas las ciudades de España.

Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados


La fiesta de las fallas tiene importante representación por parte de la mujer, la Fallera Mayor de Valencia. La mujer es la reina de las fiestas y el jurado tendrá que hacer una elección para elegir a la representante de las Fallas. Valencia se transforma en estas fechas y acoge multitud de turistas de todas partes de España. Las calles se llenan de monumentos y figuras falleras, bailes, diversión, fuegos artificiales y mucha pólvora. Podrás contemplar monumentos falleros por cada rincón de la ciudad y llevarte bonitos recuerdos. Porque serán eso, recuerdos. No tendrás la oportunidad de volver a verlos.


¿Qué podemos hacer en las Fallas? ¿Qué necesito ver sí o sí? ¡Sigue leyendo! 

La Crida

Es el acto que inaugura las Fallas de Valencia. Tuvo lugar el 27 de febrero en las Torres de Serranos donde la Fallera Mayor de Valencia 2022 invitó a valencianos y turistas a las Fallas 2022. Concluida la presentación, suena el himno de Valencia y dan comienzo los primeros efectos de luz y color con espectáculo pirotécnico, un anticipo de lo que se viene durante los próximos días.

Mascletà

La Mascletá es uno de los principales actos que se celebran durante las Fallas. Es uno de los clásicos de las fiestas falleras. Desde el 1 hasta el 19 de marzo tendrás la oportunidad de disfrutar de este impresionante estruendo que provocan los más de 100 kg de pólvora que se hacen explotar en la Plaza del Ayuntamiento a las 14 horas. En ocasiones se produce el agobio entre los asistentes por el ruido y la cantidad de gente que se agolpa en la plaza.

Mascletà Valencia Clubrural

Exposición del Ninot

Desde principios de febrero hasta el 15 de marzo tienes la oportunidad de visitar la exposición del ninot. Podrás contemplar más de 700 figuras que tendrán un voto popular para seleccionar los dos ninots que serán indultados del fuego. Los ninots indultats pasarán a formar parte del Museo Fallero.

Museos falleros

Museos falleros Valencia Clubrural

El Museo Fallero puedes visitarlo en el barrio de Monteolivete y podrás disfrutar de la colección de ninots indultats de las Fallas desde sus orígenes. Puedes encontrar fotografías de las mejores Fallas de cada año y los carteles de los ganadores del concurso anual.


El Museo del Gremio de Artistas Falleros representa el proceso de creación y producción de las figuras: bocetos, maquetas. Fotografías y moldes de monumentos falleros, libros de fallas y mucho más.

La Plantà

Transcurre durante el 15 y 16 de marzo y consiste en la salida del taller y colocación de todos los monumentos falleros en las calles de la ciudad una vez terminados. Se podría considerar el comienzo de la semana fallera. Se recomienda visitar las fallas de la sección Especial y las del Ayuntamiento por ser las de mayor presupuesto y categoría.

La Plantà Fallas Valencia - Clubrural

Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados

Se celebra el 17 y 18 de marzo por la tarde y es el desfile de todas las comisiones falleras de la ciudad desde sus barrios hasta la Plaza de la Virgen para realizar una Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados. La entrega de estos ramos de flores supone la creación de un tapiz de casi 15 metros de altura adornado gracias a la colaboración de las comisiones falleras. Es el acto más emotivo de semana fallera.

Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados - Clubrural

Gran Nic del Foc

Los castillos de fuegos artificiales son unos de los principales actos pirotécnicos celebrados durante las Fallas. Como en todas las cosas, siempre destacan unos más que otros y es ahí donde se ensalza el espectáculo de la Gran Nic del Foc, en el cauce del río Turia. Se celebra durante la madrugada del domingo o durante la noche del sábado, según alarguemos la fiesta, y es el mayor espectáculo pirotécnico de las Fallas de Valencia y el más multitudinario del año.

La Cremà

Es la última noche y la más triste para todos los falleros. Es la madre de todas las hogueras por la cantidad de figuras que se queman. Se celebra el 19 de marzo, día de San José, y es cuando se produce la quema de todos las figuras que representan las Fallas a última hora de la tarde. Comienza a las 22 horas y serán las fallas infantiles las primeras en arder. Es sabido que, al día siguiente, comienzan los preparativos para el próximo año.

La Cremà Valencia - Clubrural


Encuentra hoteles con encanto en Valencia.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso