¿Qué es el trogloturismo?

6 Ene 2014 Jennifer García Sin Comentarios

Aunque el término “trogloturismo” no está acuñado todavía por el Diccionario de la Real Academia Española, en los últimos tiempos el sector del turismo rural lo ha ido desarrollando cada vez más. Se trata de disfrutar nuevas experiencias en el interior de una Casa – Cueva, una actividad que despierta cada vez más la curiosidad de los viajeros, que pueden llegar a sentirse como los antiguos neandertales.

 Cuevas Rurales Bardeneras, Valtierra, Navarra

Podemos encontrarlas por toda la geografía española, desde el norte hasta el sur. Pero las características de cada una de ellas son diferentes. El tamaño en primer lugar hará que el alojamiento dé cobijo a un número mayor o menor de viajeros. Pero lo que sí tienen en común la mayoría de ellas es que sea la temporada del año que sea, la temperatura en su interior siempre suele ser la misma, alrededor de los 18 – 20 grados. Una buena razón, sobre todo para los viajes veraniegos, pues seremos capaces de aislarnos del calor abrasador que hace fuera.

Las estancias en su interior son sobre todo, tranquilas. El hecho de encontrarnos bajo toneladas de tierra, hace que estos consigan incomunicarnos de cualquier ruido procedente del exterior. Un relax que difícilmente puede conseguirse en otra parte de la superficie, por lo que quienes vayan buscando ese descanso completo, podrán encontrarlo aquí.

 Cuevas Al - qulayat, Castillejar, Granada

Andalucía y en concreto Granada, es una de las comunidades que cuenta con un mayor número de Casas – Cueva. Aquí cada año llegan cientos de viajeros interesados en este tipo de turismo, dispuestos a encontrar la tranquilidad plena alojándose en una de ellas. Algunos ejemplos son las Cuevas Tiana en Baza (Granada) o las  Cuevas Al – Qulayat, en Castillejar (Granada), estas últimas situadas muy cerca de la Sierra de la Sagra y de Baza. Se trata de una oportunidad única para disfrutar del “trogloturismo” en unas casas con capacidad para 2 a 10 personas.

Pero si prefieres la zona del norte, en Navarra también puedes encontrarlas. Es el caso de las Cuevas Rurales Bardeneras, en Valtierra. Cruzar la puerta te trasladará al pasado, a la forma de vida de los hombres neandertales. Eso sí, no debes olvidar que nos encontramos en el siglo XXI y que todas las necesidades propias de nuestro tiempo también podrás disfrutarlas en este tipo de casas.

La experiencia de vivir durante unos días en esta formación natural con siglos de historia es una oportunidad única que ahora está al alcance de todos nosotros. Si quieres ser partícipe, no dudes en hacer ya tu reserva en alguna de ellas y pasar unos días inolvidables, imitando la forma de vida de los antiguos cavernícolas.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso