Pueblos para olvidarte de la Navidad

5 Ene 2015 Jennifer García 2 Comentarios

“¡Estoy harta de tanta Navidad! Todo el día comiendo y gastando dinero, gastando dinero y comiendo. No hago otra cosa”. ¿Te sientes identificado con esto? Es lo que tiene estar llegando al final de estas fechas festivas y llevar medio mes de celebraciones. Está claro que son días de mucha alegría y de reencuentros con familia y amigos que llevas mucho tiempo sin ver, pero al final lo excesivo cansa y llega un momento en que el cuerpo dice basta, estamos empachados de los dulces y de las grandes comilonas. Incluso hasta tienes ganas de volver a tu vida diaria, a los platos de siempre, al fin y al cabo, al día a día.

Peeeeeero, nosotros vamos a proponerte cinco lugares perfectos para unas vacaciones de las vacaciones, porque aunque hayan sido días de descanso, lo cierto es que estamos más cansados que antes de empezarlas, ¿o no es así? En estos pueblos llevan una vida relajada, tranquila, no superan los 800 habitantes. Por supuesto que celebran la Navidad, pero no son las grandes aglomeraciones que se viven en las ciudades. Por eso es un lugar perfecto para cargar pilas y volver a la rutina con más energía.

Rubielos de Mora (Teruel)

Buscando pueblos que recomendaros, me he encontrado con Rubielos de Mora, en Teruel, una localidad de 720 habitantes bastante curioso. Pertenece a la Red Estatal de Municipios por la Calidad de Vida. Y dirás, ¿qué es esto? Es un movimiento iniciado en Italia en 1999 que busca luchar contra el estilo de vida actual: frenético, con prisas, ruidoso… Por lo tanto, te puedes imaginar cómo es un día normal aquí: silencio, descanso, tranquilidad. Y a esto además hay que sumarle que Rubielos de Mora es un pueblo con mucha tradición arquitectónica donde se siguen conservando antiguos edificios religiosos y civiles, permaneciendo inmunes al paso del tiempo.

Para dormir en Rubielos de Mora elige una casa rural.

Rubielos de Mora

Fuente: Manel Zaera

Pareja (Guadalajara)

Otro pueblo donde no sólo el atractivo está en sus habitantes, es Pareja, en Guadalajara. ¿Sabías que una leyenda narra la historia de una mujer acusada de brujería por la extraña muerte de varios niños en la localidad? Esa mujer era Juana las Morillas que reconoció, junto a Francisca la Ansarona, encontrarse frecuentemente con demonios. Tras esta historia, que no sabemos qué tiene de verdad y de mentira, también es importante hablar de sus atractivos. Pareja está en la zona de la Alcarria, por lo que sus construcciones tienen mucha influencia del estilo típico alcarreño. Es el caso por ejemplo de la Plaza Mayor que con más de 500 años de historia, conserva todo el encanto y la hermosura de las antiguas edificaciones.

Casas rurales para alojarte en Pareja

Pareja

Fuente: Turismo Castilla – La Mancha

Frías (Burgos)

Sus 283 habitantes la convierten en la ciudad más pequeña de España. Sí, como lees, ciudad. Desde el año 1435, cuando Juan II de Castilla le otorga este título, ha conservado la categoría, pero la despoblación ha hecho que actualmente sea la más pequeña del país. Su aroma a historia se respira a cada paso que das. La influencia noble y medieval es latente en cada monumento. Es precisamente lo que ocurre con el puente romano construido sobre el río Ebro. Durante muchos sirvió para comunicar ambos márgenes del cauce, y aunque ha sufrido algunas remodelaciones, la esencia y la estructura sigue siendo la misma a día de hoy. Y aunque siempre se asocian las Casas Colgadas a Cuenca, en Frías también tienen las suyas, unas viviendas construidas en una roca situada en la parte alta de la ciudad.

Aquí tienes algunas casas rurales en Frías para alojarte. 

Alarcón (Cuenca)

Estoy segura que alguna vez has visto la imagen más emblemática de este pueblo, aunque probablemente desconozcas que pertenece a Alarcón. Es la del castillo que se aúpa sobre un promontorio levantado en un margen del río Júcar. Sus calles estrechas, los puentes que atraviesan el río y la monumentalidad de la Puerta del Calabozo o la del Bodegón, hacen que dar un paseo por Alarcón, sea volver a la edad medieval, incorporando a su vez, vestigios e influencias de la cultura árabe.

Descubre más sobre Alarcón pasando unos días aquí. 

Taramundi (Asturias)

Si miras el mapa, verás que Taramundi se encuentra en la parte más occidental de Asturias, siendo localidad fronteriza con Lugo. Llama la atención porque muchos de sus habitantes hablan el eonaviego, una mezcla de asturiano y gallego muy singular en la zona. Si hay algo por lo que es conocido Taramundi es por su tradición cuchillera donde la fabricación de navajas y cuchillos supone la ocupación laboral de muchos lugareños. Aunque esta actividad ya no es lo que era, pues a comienzos del siglo XX había más de 100 talleres dedicados a ello, quedando ahora sólo una decena que sobreviven gracias al auge del turismo rural. Pero además también se pueden visitar a 4 kilómetros de esta villa, un conjunto hidráulico con rueda de afilar, mazo, molino, que a pesar de los años siguen en funcionamiento.

Aquí tienes algunas casas rurales para dormir en Taramundi.

 

Tags: ,

Publicado en Destinos

2 Comentarios en “Pueblos para olvidarte de la Navidad”

Hay un pueblo fantástico de 20 habitantes donde todas las casas son de piedra, en lo alto de una montaña, con un castillo del que se conservan unas ruinas emblemáticas, hay una iglesias y unas tumbas antropomorfas…se llama Trevejo, es conjunto histórico artístico y está en la Sierra de Gata, provincia de Cáceres

07/01/2015 18:54
Casas Rurales en Cuenca

Yo como buen conquense de todos los pueblos que mencionas puedo recomendar Alarcón, es un pueblo precioso, y su monumental castillo situado al lado del río Júcar es increible.

13/01/2015 18:12

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso