De los pueblos negros a los pueblos rojos de Segovia

13 Nov 2020 Aroa Salazar 3 Comentarios

Si ya conoces los pueblos negros de Guadalajara no te puedes perder los pueblos negros y rojos de Segovia. Se trata de una ruta por la Sierra de Ayllón para descubrir pequeños pueblos teñidos de rojo y negro que todavía mantienen la esencia de antaño. Esta ruta es perfecta para hacerla en coche e ir parando en cada uno de los pueblos, pasear por ellos y aprovechar para conocer la exquisita gastronomía segoviana. Además, puedes crear tu propia ruta y seleccionar tus pueblos favoritos en función de los días que tengas.

De la misma manera que ocurre con los pueblos negros, donde el material que predomina es la pizarra, en el caso de los pueblos rojos el material con el que están hechas sus casas es la arcilla roja. ¿Quieres saber cuáles son los pueblos que puedes visitar?

  1. Pueblos rojos de Segovia
  2. Ayllón
  3. Riaza
  4. Alquité
  5. Villacorta
  6. Martín Muñoz de Ayllón
  7. Madriguera
  8. Santibáñez de Ayllón
  9. Pueblos negros de Segovia
  10. El Muyo
  11. Serracín
  12. Becerril
  13. El Negredo

Pueblos rojos de Segovia

Dentro de esta ruta existen varios pueblos preciosos para visitar. Algunos de ellos son más conocidos que otros, pero te aseguramos que todos ellos son dignos de conocer. Como referencia están Riaza y Ayllón, los dos municipios con mayor población. Estos dos pueblos son perfectos para alojarse en una casa rural y utilizarlos como punto de partida.

Ayllón

ayllon-segovia-pueblos-rojos

Foto: alamy

Se trata de una preciosa villa medieval de origen celta. En Ayllón podrás pasear por su Plaza Mayor, visitar el Palacio de los Contreras o la Iglesia de San Miguel. Otro de los lugares más conocidos es el torreón de la Martina, que pertenece a la antigua Iglesia de San Martín del Castillo, y los llamados Paredones, restos de los muros de tapial árabes, desde dónde puedes contemplar todo el pueblo.

Riaza

Aunque no se considera un pueblo rojo como tal, Riaza es uno de los municipios más bonitos de la zona. Destaca especialmente su plaza porticada con gradas de piedra que todavía hoy se utilizan como coso taurino. Aquí se ubican la mayoría de artesanos locales y boutiques. Además, al anochecer este lugar posee una iluminación realmente bonita que llena de romanticismo cada una de sus calles.

Alquité

Esta pequeña pedanía pertenece al municipio de Riaza. Su nombre, de origen árabe, parece que proviene de Alchité que en el siglo XVIII cambió a la denominación actual. Este pueblo, situado sobre una ladera, se levanta alrededor de la Iglesia de San Pedro. Aunque se trata de un pueblo pequeño, aquí también destacan sus casas de piedra en color rojizo.

Villacorta

Es el primer pueblo de la ruta de los pueblos rojos. Desde la carretera de Villacorta ya podemos contemplar el color rojo de sus casas en contraste con el verde de los campos que lo rodean. La tranquilidad que se respira en este lugar transmite una paz indescriptible. Como puntos de interés cuenta con la Ermita de San Roque, la Iglesia de Santa Catalina o la plaza del pueblo.

Martín Muñoz de Ayllón

Se encuentra muy cerca de Alquité. En este lugar, de apenas una decena de habitantes, hubo canteras de pizarra que se utilizaron para construir la cubierta del Palacio de la Granja de San Ildefonso y para el suelo de la Catedral de Segovia. La Iglesia de San Martín de Tours es el principal lugar de interés del municipio de Martín Muñoz de Ayllón. Otra de sus curiosidades es que todavía mantiene sus calles sin asfaltar.

Madriguera

También es otra pedanía perteneciente a Riaza y uno de los lugares más representativos de la arquitectura roja de Segovia. Prácticamente todas las casas mantienen la antigua construcción de la época, con balcones, tejados de madera y, por supuesto, los muros de arcilla roja autóctona. Entre sus edificios de interés destaca la Iglesia de San Pedro Apóstol con la cúpula original o la Fuente del Hierro.

Santibáñez de Ayllón

Cuenta con unos 15 habitantes y también es otro de los pueblos con más encanto de esta ruta. Se trata de uno de los municipios más grandes de la zona con una arquitectura realmente diferente. En este pequeño pueblo segoviano encontramos casas de tono rojizo en pleno valle rodeado de naturaleza.

Pueblos negros de Segovia

Sin duda lo mejor de esta ruta es poder contemplar la belleza de estos típicos pueblos negros castellanos y ver cómo el tiempo apenas ha pasado por ellos… En ellos encontrarás antiguas iglesias o ermitas, algunas de ellas en ruinas. Aunque lo más curioso es caminar por las calles asaltadas con pizarra negra.

El Muyo

Es el primer pueblo de la ruta y se encuentra a tan solo 20 kilómetros de Riaza. Se trata de uno de los auténticos pueblos negros de la zona, sin embargo, actualmente cuenta con algunas de sus casas rehabilitadas y otras abandonadas. Su último censo del 2016 es de unos 12 habitantes. Al contrario de lo que ocurre con sus casas construidas en pizarra, su iglesia fue construida con arcilla roja.

Serracín

Con apenas 10 habitantes, este municipio se construyó sobre la ladera del monte Pizarral. Aquí también se construyó la iglesia con arcilla roja en contraste con la arquitectura negra del resto del pueblo. Aunque en este caso, de la Iglesia de la Natividad solo quedan sus ruinas. Cerca de este municipio también se encuentran varias minas de plata, carbón y, como no, de pizarra.

Becerril

Se trata de otro municipio con apenas 10 habitantes que mezcla la tradición de los pueblos rojos y negros al contar con casas de pizarra negra y arcilla. A destacar su Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de estilo románico y muy bien conservada. Además, en Becerril se encuentran algunas de las minas de hierro y ampelita de la época.

El Negredo

Al contrario de lo que ocurre en la mayoría de los pueblos de nuestros país, en este pequeño municipio la Ermita de Nuestra Señora del Rosario se encuentra en el centro del pueblo y la Iglesia de Nuestra Señora del Vallehermoso, de estilo románico, se sitúa a las afueras del mismo. Como curiosidad, el pueblo debe su nombre al color negro de sus tejados.

Mapa ruta pueblos rojos y negros de Segovia

3 Comentarios en “De los pueblos negros a los pueblos rojos de Segovia”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso