Pueblos con más turistas que residentes

12 May 2017 Jennifer García 3 Comentarios

“Me voy al pueblo”. Es una frase que si no las has pronunciado alguna vez en tu vida, seguro que sí se la has escuchado a alguien de tu entorno. Los pueblos de nuestros padres, los de nuestros abuelos o los nuestros mismos se han convertido en el lugar perfecto donde perdernos en esos días que no te apetece quedarte en la ciudad. Esto ha provocado que la población de estos municipios llegue a duplicarse en determinadas fechas. Aunque el verano es la época donde esto ocurre con más frecuencia, hay otras festividades a lo largo del año que también hacen aumentar la población de algunas localidades. Veamos algunos casos.

Alcalá del Júcar

Fuente: Manel

Orbaneja del Castillo (Burgos)

Orbaneja del Castillo

Fuente: Anselmo

Aunque durante el año no habitan en él más de medio centenar de personas, la Semana Santa de 2017 ha provocado que miles de turistas lo eligieran para quedarse allí unos días. De hecho la avalancha de viajeros que invadió la localidad se convirtió en noticia. Y es que según el alcalde de Orbaneja del Castillo las cifras dejaron en Semana Santa hasta 4.000 visitantes al día. Una oportunidad muy importante para relanzar la localidad atrayendo a nuevos habitantes y convirtiéndola en una zona de interés turístico para los amantes de lo rural.

¿Por qué de repente salta al oído del turista este pueblo? El reducido número de vecinos lo convierte (o convertía) en el lugar perfecto para olvidarte de todo lo que tenga que ver con la ciudad. Pero además, Orbaneja del Castillo es un pueblo bonito. Y lo es gracias a lugares como la cueva del Niésparo, situada a 90 metros en el cauce del Ebro.

Acebo (Cáceres)

El_puente_Carrecia

Fuente: Wikipedia

Y de nuevo en Acebo vuelve a repetirse la historia de muchos pueblos de España. Actualmente tiene una población de casi 600 habitantes, pero la mayoría son jubilados ya que los jóvenes se marchan a lugares más grandes y con más posibilidades laborales. Se ha convertido en un municipio turístico elegido por muchos viajeros para pasar un día diferente, alejados de la ciudad y con la certeza de que el silencio va a ser prácticamente protagonista del viaje.

Así han estado durante mucho tiempo, recibiendo turistas de muchas partes del país. Pero hace unos años, un incendio acabó con gran parte de la extensión municipal. Un mazazo para un municipio que ya estaba sufriendo la despoblación. Pero lejos de dar por perdida la situación, desde el ayuntamiento han puesto en marcha la campaña “Vivir en Acebo”  con la que pretenden volver a dar vida al pueblo.  ¿Cómo? El plan es aprobar algunos proyectos que ayuden a su repoblación. De hecho se han presentado más de 800 proyectos para finalmente preseleccionar 30. ¿Qué ofrecen? Tierras gratis en las que desarrollar nuevas actividades agrarias, ganaderas o forestales.

Aunque el objetivo de estos proyectos es el de repoblar Acebo con habitantes llegados de cualquier parte de España, probablemente con esta acción también se llame la atención de muchos viajeros.

Además es un buen refugio veraniego gracias a las dos piscinas naturales que hay a unos 10 minutos caminando del pueblo.

Pedraza (Segovia)

Pedraza

Fuente: Luis

Probablemente el caso de Pedraza sea uno de los más curiosos. Este pequeño pueblo segoviano se convierte cada año en noticia gracias a su famosa “noche de las velas”. Durante los dos primeros sábados del mes de julio, la luz eléctrica del pueblo se apaga dejando que sean las velas repartidas por todas las calles del pueblo las que iluminen la localidad. En estos días se estima que la población se multiplica por 5 debido al interés que despierta entre los turistas. Así que si estás interesado en ver este evento, es momento de que vayas reservando tu casa rural. 

No obstante, Pedraza es, aunque no lo sepamos, conocida a nivel mundial por los numerosos spots publicitarios que se han rodado en ella. Uno de la superbowl lo puso en la onda internacional. Pero de lo que nadie se olvida es del anuncio de la lotería de Navidad, ese en el que salían Raphael, Montserrat Caballé o Marta Sánchez entre otros.

Alcalá del Júcar (Albacete)

Alcalá del Júcar

Fuente: Manel

Por su belleza y por haber sido incluido en muchas listas como uno de los pueblos más bonitos de España, Alcalá del Júcar en Albacete se ha convertido en un lugar frecuentado por los turistas. Su castillo presidiendo la estampa principal del pueblo es probablemente el punto más atractivo de la localidad. Sin olvidar el río Júcar, bordeando y protegiendo al pueblo y generando una de las imágenes más impresionantes de la zona.

Aunque cuenta con una población de unos 1.200 habitantes, esta cifra suele incrementarse en fechas puntuales gracias a los turistas llegados sobre todo de las provincias limítrofes, sin olvidar a otros que no escatiman en hacer algunas horas más de carretera para poder descubrir este municipio albaceteño.

Gracias a la constante demanda de establecimientos, la oferta de plazas hoteleras va incrementándose. De hecho ya son 600 camas repartidas en todo tipo de alojamientos las que se ponen a disposición de los viajeros que están interesados en pasar unos días en Alcalá del Júcar.

Estos son algunos pueblos que ven duplicarse la población en fechas concretas durante el año pero sobre todo en verano. Lo de irse al pueblo se ha convertido en una moda que a nosotros nos encanta.

Maderuelo (Segovia)

La población según el INE era e 110 habitantes en 2016, una cifra que se incrementa considerablemente en temporada estival. Bien por turistas atraídos por su tranquilidad o bien porque disponen de una casa en la localidad perteneciente a tíos o abuelos, el caso es que en verano pueden llegar a residir hasta 2.000 personas.

En Maderuelo ya están acostumbrados a esto e incluso a recibir viajeros de cualquier parte de Europa: alemanes y franceses ya han sido conquistados por el encanto de este pueblo.

No te lo pienses, si quieres una escapada diferente y ser uno de esos 2.000 turistas, anímate a venir a Maderuelo. 

Nuévalos (Zaragoza)

Con una población aproximada a los 340 habitantes, el éxito de Nuévalos reside en el Monasterio de Piedra. Este Parque Natural es probablemente uno de los más bonitos de España. En su extensión pueden llegar a verse hasta una docena de cascadas con hasta 10 metros de caída en algunos casos. Este atractivo turístico ha convertido a Nuévalos en uno de los destinos más interesantes de la provincia de Zaragoza. De hecho se estima que en esta temporada la población puede llegar a multiplicarse por diez.

Camarena de la Sierra (Teruel)

En este caso el incremento de turistas se produce sobre todo en invierno. En el término municipal de Camarena de la Sierra está la estación de esquí de Aramón Javalambre. Es por eso que en temporada de esquí los habitantes del pueblo están acostumbrados a ver llegar turistas de cualquier punto de España atraídos por la nieve.

Además esto se ha podido observar desde hace poco más de una década cuando la estación de esquí abrió sus puertas. Camarena de la Sierra cuenta con una población de 140 habitantes, una cifra que puede llegar a triplicarse gracias a los aficionados a la nieve.

Arcos de las Salinas (Teruel)

Con 100 habitantes, Arcos de las Salinas es uno de los pueblos más altos de España. De igual forma que los anteriores, su población no supera el centenera de habitantes viviendo en el pueblo durante todo el año. Pero desde hace unos años se han acostumbrado a ver llegar a viajeros, convirtiéndose el turismo en una actividad muy importante para la localidad. Y son precisamente las salinas que hay en el pueblo las que se han convertido en uno de los puntos más destacados. ¿Quieres conocer más de Arcos de las Salinas?

3 Comentarios en “Pueblos con más turistas que residentes”

Muy curioso…y buenas ideas para atraer al turismo a una zona rural, como, por ejemplo, el tema de las velas. Un pequeño detalle, una pequeña ideal que hace que la gente se interese por una zona en concreto. Da que pensar…

16/05/2017 12:00
Luis F. Vilar

Bonito reportaje aunque se me ha quedado corto.
Seria interesante conocer mucho mas la “España Rural” y fomentar el turismo en estas y otras localidades del país.

17/05/2017 16:20
Kleiber Rojas Paniagua

Sugiero se le de publicida al pueblo de Esparza de Salazar en la región de Navarra pueblo espectacular.

18/05/2017 16:48

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso