11 pueblos con encanto en Andalucía que tienes que visitar

26 Feb 2018 Jorge Lara 5 Comentarios

Nos adentramos en una de las comunidades autónomas con más encanto de España. El clima, la buena gastronomía, los bonitos pueblos blancos y pintorescos, el rico folclore en época de ferias y fiestas, las playas mediterráneas y del Océano Atlántico y la alta montaña como Sierra Nevada hacen de Andalucía un destino muy atractivo para los turistas.
En este artículo hemos querido realizar una selección de los pueblos andaluces más bonitos. No ha sido tarea sencilla pero hemos querido hacer una pequeña recopilación. Si consideras que tu pueblo tiene un encanto especial y no lo hemos incorporado en nuestra lista, háznoslo saber en los comentarios para seguir ampliándola.

Priego de Córdoba (Córdoba)

Calles y plazas empedradas combinan junto al barroco cordobés en iglesias y palacios del S.XVIII. Muy recomendable es la visita al Barrio de la Villa por el colorido de sus calles llenas de flores. Priego de Córdoba es conocida como la Ciudad del agua por la cantidad de manantiales que invaden su entorno. Otro de los aspectos donde destaca esta pequeña localidad de Córdoba es en la gastronomía, haciendo especial énfasis en el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).

priego de cordoba

Fuente: Klinne

Casas Rurales en Priego de Córdoba »

Carmona (Sevilla)

Situado a tan solo 28 km de Sevilla, Carmona ha sido y es escenario de películas y series de televisión por su perfecta arquitectura y estética. Iglesias, palacios, conventos y museos dispuestos en un impresionante recinto amurallado invaden esta localidad sevillana. Destacamos la visita a Los Alcázares, la Puerta de Sevilla y la Puerta de Córdoba. Esta visita te hará rememorar grandes civilizaciones como los fenicios, romanos y musulmanes.

Casas Rurales en Carmona »

Úbeda (Jaén)

Úbeda, declarada Patrimonio de la Unesco en 2003 por su elegante casco histórico. Atractivos monumentos renacentistas invaden la ciudad. Sus principales visitas se centran en la Plaza de Vázquez de Molina (una de las más bonitas de España), el Palacio de las Cadenas, la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, el convento de Santa Clara o la iglesia de San Pablo.

Úbeda está muy ligada a Baeza por la calidad renacentista de sus monumentos. Visita obligada es la Catedral, la Fuente de los Leones y el Convento de San Francisco.

Casas Rurales en Úbeda »

Alájar (Huelva)

Pequeño pueblo de apenas 800 habitantes situado entre las montañas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El pueblo se encuentra rodeado de un paisaje verde lleno de encinas, alcornoques y castaños. Alájar está formado por 4 aldeas: El Calabacino, El Collado, El Cabezuelo y Los Madriñeros y ha sido escenario de la película Sólo se vive una vez, muy premiada en el cine indio. Entre sus principales atractivos turísticos se encuentra la Iglesia de San Marcos, perteneciente a un casco histórico de época árabe.

alajar huelva

Fuente: Caty

Casas Rurales en Alájar »

Pampaneira (Granada)

Pueblo de fachadas blancas y de aspecto berebere situado en pleno corazón de la Alpujarra granadina, en el barranco de Poqueira. Su casco urbano se sitúa en las cumbres del Mulhacén y la Veleta. La visita a este pequeño pueblo de Granada obliga a degustar el plato alpujarreño, formado por patatas a lo pobre, huevos, pimientos y un surtido de embutidos. Es recomendable la visita a su Iglesia Parroquial Santa Cruz de arte mudéjar, que data del S.XVI, así como a los pueblos cercanos como Bubión, Capileira, Trévelez, Órgiva o Lanjarón.

pampaneira

Fuente: Abariltur

Casas Rurales en Pampaneira »

Ronda, Frigiliana y Nerja (Málaga)

Frigiliana

Frigiliana es un pueblo de la provincia de Málaga situado a 6 km de Nerja. El clima, su cercanía a la playa, sus blancos edificios y sus bonitas casas querrán que te quedes a vivir. Localizado en la ladera de la Sierra de Almijara, es un pueblo con callejuelas escalonadas repletas de flores.

Otro de los distintivos del resto de pueblos se da en la nacionalidad de sus habitantes ya que una tercera parte son extranjeros. Es muy común escuchar el inglés y alemán entre sus blancas y estrechas calles. De su gastronomía destaca la miel de caña ya que se aguarda la única fábrica que elabora este producto artesanalmente. ¡En toda Europa!

frigiliana malaga

Fuente: Ulf Bodin

Casas Rurales en Frigiliana »

Ronda

Ronda se sitúa sobre el Tajo de Ronda, un desfiladero que une la Ciudad Vieja y Ciudad Nueva cuyas vistas de la ciudad son inmejorables. La ciudad permite realizar una visita pausada, deteniéndose en cada detalle para apreciar la antigua medina árabe. Ronda es pionera en España en el mundo de la tauromaquia gracias a su plaza de toros, La Real Maestranza, cuya capacidad alcanza las 5000 plazas y data del S.XVIII. Su plato estrella es el rabo de toro del restaurante Pedro Romero, un clásico entre turistas y habitantes de la ciudad. Tanto la Plaza de Toros como el Puente Nuevo son dos de sus principales atractivos turísticos.

ronda malaga

Fuente: M S

Casas Rurales en Ronda »

Nerja

Nerja es uno de los pueblos más bonitos de Málaga por varios motivos. Seguro que te suena la serie Verano Azul y es que el rodaje se realizó en esta ciudad; aquí podrás ver el famoso Barco de Chanquete. Otro de sus encantos repara en el Balcón de Europa ya que ofrece unas vistas de la costa andaluza impagables. La Cueva de Nerja es el cuarto monumento natural más visitado de España y es que su visita es obligatoria por la grandeza natural que se expone en su interior. Esta cueva fue descubierta en 1959 y, desde entonces, se realizan visitas y guías por la misma.

cueva nerja

Fuente: Luis Potes

Casas Rurales en Nerja »

Mojácar (Almería)

Estrechas calles y casas blancas típicas de los pueblos andaluces forman este pueblo almeriense. Su contraste blanco con el color azul del mar representa el paraíso vacacional de las islas mediterráneas. Desde sus espectaculares miradores podemos visualizar tanto el mar como la montaña. Los más elegidos por los turistas son el Mirador del Castillo y el de la Plaza Nueva.  Mojácar siempre ha sido un destino vacacional muy importante para los turistas por sus playas y horas de sol.

Casas Rurales en Mójacar »

Setenil de Bodegas y Vejer de la Frontera (Cádiz)

Setenil de las Bodegas

El río Guadalporcún ha sido clave para darle a Setenil de las Bodegas el privilegio de ser uno de los pueblos más atractivos de Andalucía. A ambos lados del río encontramos el principal atractivo de la ciudad, sus dos calles principales, Cuevas del Sol y Cuevas de la Sombra, cubiertas por una inmensa roca que atraviesa Setenil de las Bodegas. El nombre de estas dos calles se debe a las rocas que se levantan sobre las calles y que impiden que el sol caliente las Cuevas de la Sombra, mientras que las Cuevas del Sol disfruta siempre de la luz. Este pueblecito de la provincia de Cádiz forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos.

setenil de las bodegas

Fuente: Klinne

Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera es un pequeño pueblo blanco amurallado de la provincia de Cádiz. La historia de este pueblo español nos remite al año 711, cuando los visigodos perdieron el control de la ciudad ante los musulmanes hasta que en el S.XIII fue conquistada por Fernando el Católico.

La conservación de su casco histórico está muy cuidada y aún se pueden encontrar 4 entradas en perfecto estado: el Arco de la Segur, el Arco de Sancho IV, el Arco de la Villa y el Arco de Puerta Cerrada; y tres de sus torres (del Mayorazgo, de San Juan y de la Corredera). La Plaza de España rodeada de palmeras es el punto de encuentro de los turistas por la cercanía a los diferentes atractivos turísticos. Sus principales monumentos son la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, la Iglesia de las Monjas Concepcionistas con el Arco de las Monjas, el Convento Hospedería de San Francisco y  y la Ermita visigoda de Nuestra Señora de la Oliva. También puedes disfrutar de unas de las playas más conocidas del mediterráneo, la Playa de El Palmar.

Casas Rurales en Vejer de la Frontera »

5 Comentarios en “11 pueblos con encanto en Andalucía que tienes que visitar”

andres

muy bonito todo

01/03/2018 11:48
Tamara

Enhorabuena a todos los pueblos seleccionados porque no me cabe duda de que realmente tienen un encanto especial. Pero yo me quedo con la espinita de que no haya salido Almonaster la Real (Huelva) ya que podría cumplir todos los requisitos exigidos al haber sido nombrado este año como uno de los pueblos más bonitos de España. Piénsenlo

05/03/2018 17:46
Rafael Mota Garcia

Aunque todos los pueblos aparecidos se lo merecen, tambien es verdad que Andalucia es grande y maravillosa y tendrian cabida algunos mas. No se puede circunscribir a 10. Un ejemplo: Aracena.

15/04/2020 12:22

Hola¡ en el boletín aparece una foto de unas pasarelas en un pared rocosa…que no se ve en la descripción del artículo…me interesaría saber dónde es? Muchas gracias

16/04/2020 09:48
Henar Gómez

Hola Pamela,

Las escaleras de la imagen se encuentran en el Camino Natural de Montfalcó, en Huesca.

Un saludo

16/04/2020 10:23

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso