Pueblos abandonados en busca de habitantes

14 Jun 2023 Jennifer García 208 Comentarios

Hacer una lista de todos los pueblos que están en peligro de despoblación o sencillamente, despoblados es complicado. Por esta razón poco a poco vamos incluyendo más localidades con estas características. La tendencia que marcó la segunda mitad del siglo pasado sobre la emigración masiva a las ciudades, ha dejado en el interior peninsular un enorme vacío que ahora llama la atención de muchos amantes de lo rural. Volver a poner en funcionamiento pueblos con decenas de años sin presencia humana no es fácil, pero con esfuerzo algunos proyectos están saliendo adelante.

Fuente: Paco CT

Volver a poner en funcionamiento pueblos con decenas de años sin presencia humana no es fácil, pero con esfuerzo algunos proyectos están saliendo adelante.

**Artículo informativo, para más información, contactad con el ayuntamiento**

Vallcebre (Barcelona) y el plan de rehabilitación

Vallcebre

En esta pequeña población barcelonesa se ha puesto en marcha un interesante proyecto por el cual el propio consistorio local anima a familias a levantar un negocio en una masía del pueblo. De esta forma además de invitar al emprendimiento, se fomenta la llegada de habitantes, sobre todo jóvenes, que puedan traer niños al municipio. Aunque Vallcebre no ha estado abandonado por completo nunca, el ayuntamiento no quiere que esto pueda ocurrir y por eso pone remedios previos con la cesión de esta masía para nuevos negocios.

Casas Rurales en Vallcebre

A Xesta (Pontevedra) y su plan de rehabilitación

A Xesta

El plan de esta pequeña Asociación de Veciños puso en marcha un proyecto por el cual se alquilaban viviendas sin uso por tan solo 100 euros al mes. El objetivo era frenar la caída acelerada de población que la aldea había experimentado en los últimos tiempos. De las 176 casas que hay en el municipio solo se encuentran habitadas 50 de forma constante.

Casas Rurales en Pontevedra

Castelnou y la caravana de niños

Castelnou

Castelnou (Teruel) ha sido uno de los pueblos que más ha trabajado por volver a encontrar población que lo habite. La caravana de niños que el ayuntamiento puso en marcha allá por el 2010, cuando tan sólo vivían 130 habitantes, ha tenido el resultado esperado. Desde aquella fecha, 100 nuevas personas han instalado su residencia en el pueblo.

Casas rurales cerca de Castelnou

Rubiá y la gesta de conservar la escuela abierta

rubiá-ourense
Imagen: Expansión

La reciente llegada a Rubiá (Orense) de una familia con tres niños hizo posible el objetivo de los pocos habitantes que aún residían allí: que la escuela de primaria siguiera abierta. La principal razón de que comenzaran a llegar nuevos ciudadanos estuvo en el precio del alquiler de la vivienda, bastante económico, entre los 100 y 150 euros mensuales. Estas circunstancias permitieron que los niños aumentaran de 14 a 32, pudiendo mantener así, con vida la escuela pública.

Casas rurales cerca de Rubia

Vilariño de Conso y la llegada de habitantes de toda España

Vilariño de Conso

Vilariño de Conso (Orense) es otro pueblo situado muy cerca de Rubiá, que ha logrado aumentar su población con habitantes llegados de toda España: Madrid, Ciudad Real, Valencia, Barcelona… A los alquileres baratos se le sumó la amabilidad de los lugareños que cedían desinteresadamente sus huertas y sotos de castaños a los recién llegados para que fueran trabajados por ellos.

Casas Rurales en Vilariño de Conso

El milagro que en Torrecilla del Ducado no pudo ser

Torrecilla del Ducado

Torrecilla del Ducado (Guadalajara). Pueblo pequeño, del centro peninsular que a mediados del siglo pasado pierde toda su población. Es la tónica general de mucho municipios que a pesar de estar bien comunicados y cerca de núcleos habitados (como es este caso) pierden su población en favor de las grandes ciudades.  Desde 1960 no habita nadie.

Casas Rurales en Guadalajara

Miravete de la Sierra ha sabido recuperarse

Miravete de la Sierra (Teruel) o más conocido como “el pueblo en el que nunca pasa nada”. Con este original eslogan presentaron en el año 2.000 un programa a través del cual se intentaría repoblar el pueblo ofreciendo a los recién llegados trabajo y viviendas familiares. Desde entonces la población ha aumentado en un 489%, residiendo en la actualidad más de 700 personas.

Esto son tan sólo unos sencillos ejemplos del «drama» que llevan viviendo centenares de pueblos desde hace decenas de años. La ilusión y el trabajo de quienes aman el ámbito rural han sido los responsables de que algunos de ellos han podido salir adelante y devolverles la vida que perdieron en el siglo pasado.

Para más información, consulten con los Ayuntamientos de cada localidad.

Casas rurales cerca de Miravete De La Sierra

Tags: ,

Publicado en Noticias

208 Comentarios en “Pueblos abandonados en busca de habitantes”

marina

Me gustaría saber que condiciones hay que tener para poder ir a vivr a uno de esos pueblos abandonados. Es interesante la idea que han propuesto. Gracias desde ya por la información que me puedan remiitir

10/06/2013 15:46
Francisco

Me gustaría saber que he de hacer para habitar estos pueblos, y si además hay algún trabajo para mi esposa y para mi .

11/06/2013 11:43
SOFIA CHAMORRO

hOLA ME GUSTARÍA SABER LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA PODER VIVIR EN UNO DE ESTOS PUEBLOS Y SI EXISTE ALGUNO EN aNDALUCÍA

11/06/2013 12:07
antonia

me gustaria informacion de algun pueblo que tuviera una casita bien de precio para alquilar o comprar me informarais de donde estan y los precios yo soy de barcelona gracias

11/06/2013 12:55
aurora

a poder ser mandarme informacion por mi email….hija a mi cargo y solvencia para alquiler de una de las vivendas de estos pueblos que tanto necesita habitantes..gracias y a la espera de su informacion..

11/06/2013 13:30
Montse

Al igual que Marina estoy interesada, pero no se que requisitos piden. Administrativa en paro, pero con ganas de salir adelante, me encanta el medio rural y dispuesta a realizar cualquier trabajo, sólo teneis que mandarme.
gracias por la informacion

11/06/2013 14:27
ana

Me gustaria me informasen cuales son los requisitos para poder ir a visitar uno de esos pueblos y como poder darles vida.
Gracias,
ANA

11/06/2013 14:41
Marlen Castillo

Hola.soy médico mi esposo psicólogo mi hija Lic. Derecho y la pequeña 20 años que hay que hacer para irnos a un pueblo de los abandonados en Catalunya . Gracias

11/06/2013 15:36
clara triviño ayala

Que condiciones haya que reunir para poder vivir en alguno de esos pueblos abandonados. Me interesa.
Gracias un saludo

11/06/2013 15:53
roser tressols

Hola,yo estoy buscando un pueblo así,pero que también ofrezcan un trabajo…. somos un matrimonio con 3 hijos

11/06/2013 16:11
lourdes

QUISIERA SABER LA LISTA DE TODOS LOS PUEBLOS, CERCA DE NAVARRA A UNOS 200KM. Y CUALES SERIAN LAS CONDICIONES . PUEDEN SER SEGUNDA VIVIENDA???
GRACIAS

11/06/2013 17:01
jordi

hola, me gustaria formar parte de este proyecto ilusionante, para poder vivir en un pueblo con muchas possibilidades de tirar para adelante, toda informacion es poca, no hay que dejar que se pierdan, esperare noticias.

11/06/2013 17:20
Jose Maria Sanchez

Hola como el amterior comentario me gustaria saber que condiciones se necesita ..
Yo paro mucho por teruel i zaragoza en fines de semana no se si por esta zona saldria algo

11/06/2013 18:20
Pedro

Pues sí. Ciertamente, muy interesante. Yo también me ofrecería voluntario para repoblar alguno de esos pueblecitos.

11/06/2013 19:04
angel

hola somos matrimonio de 55 años,y nos encantaria ser parte de una colonia de repoblacion,creo que tenemos mucho que aportar,me encanta el cmapo y la naturaleza,seria un sueño,gracias,y diganme como puedo hacer para ser uno de los privilegiados

11/06/2013 20:00
jaime

quisiera toda la informacion posible para poder vivir en un pueblo de estos. tengo 26 años y me quiero casar pero estoy parado. un salido y muchas gracias

11/06/2013 21:24
Mª angeles

Me gustaría saber que es lo que hay que hacer para poder tener una casa en estos pueblos
si pueden enviarme todo tipo de información

11/06/2013 21:56
Rupert

Hola
Siempre he tenido envídia de la buena, de mis amigos que en vacaciones tenían un su pueblo o el de sus padres para poder ir, yo soy de Barcelona, y mis padres también, por lo que no tengo pueblo donde ir.
Pero durante años he estado intentando hacerme hijo adoptivo o lo que fuese necesario, icluso ir a vivir para ayudar, cansado de la rutina de la gran ciudad, pero sin éxito, todo han sido fraudes, propagandas engañosas, para vender casas derruidas desde agencias contratadas por los propietarios, que lo tenían como una ruina, pero al ver posible interés, ponían altos precios de venta para hacer el Agosto, y busqué, y mucho, y todo era lo mismo.
Estoy muy interesado, si verdaderamente, sea donde sea la zona, hay interés quedo a vuestra disposición.
Un saludo
Rupert Romo

12/06/2013 10:16
Carmen

Yo hago la misma pregunta que Marina. ¿Aálguien la puede conestar? Un saludo y gracias.

12/06/2013 10:23
joaquin

me gustaria saber mas informacion sobre algunos de estos pueblos ya que no cobroo nada y tengo niños

12/06/2013 19:18
rosa

Hola, soy de Zaragoza, me interesa mucho la propuesta, pero qué condiciones hay que cumplir y con quien hablar para solicitar más información. No tendría inconveniente en empezar una nueva vida lejos de la ciudad y del mundanal ruido. Qué posibilidades hay de que esto se haga efectivo y qué salidas económicas o laborales se pueden desempeñar en un pueblo deshabitado? muchas gracias.

12/06/2013 21:25
lola

gracias por el imail, estoy interesada sobre todo por la parte de teruel pero no se que circunstancias se han de dar, yo busco para poder retirarme un pueblo tranquilo con poco habitantes.

12/06/2013 22:59
Esther

hola me gustaria saber si hay algun requisito para habitar estos pueblos, y que habria que hacer. Gracias por adelantado

13/06/2013 10:06
merce

El ir a un pueblo deshabitado, que condiciones se han de tener, por ejemplo hijos, etc…Gracias.

13/06/2013 10:49
vanessa andrade

Estoy interesada en trasladarme algún pueblo donde ofrezca vivienda…. soy madre soltera, estoy en el paro sin cobrar ningún tipo de ayuda y con una hija de 4 años celiaca…. me urge conseguir una vivienda y un trabajo.. gracias…

13/06/2013 10:53
maria del prado

me gustaria si con esta propuesta que es una idea mas que estupenda ,si añadimos un trabajo seguro seria la leche y perdonenla expresion ,pero segun esta todo es lo mejor que he oido en años si es asi me gustaria que me contestaran gracias adelantadas.pd. y por supuesto todas las condiciones.

13/06/2013 11:06
Montserrat

Buenos días.
Me gustaría saber que condiciones hay que tener para poder ir a vivr a uno de estos pueblos. Es interesante creeo que es de gran ayuda para que no se siga con el abandono de pueblos.
gracias por anticipado y espero vuestra ayuda.

13/06/2013 14:17
omayra de la fuente

Me gustaria saber si hay algun pueblo que necesite habitantes en la zona de asturias con posibilidad de trabajo para tejadista

13/06/2013 18:23
jose antonio

Hola mi pueblo se llama Las Cuerlas y esta situado en la provincia de Zaragoza haciendo frontera con la provincia de Guadalajara y con la de Teruel y junto a la laguna de gallocanta parque natural protegido
Empadronados habra unos 40 habitantes y viviendo todo el año entre 2 y 3 familias .Solo puedo decir que es un sitio ideal para veranear ya que cuenta con piscina municipal ,casi todo el mundo que a pasado un verano alli se a comprado casa .Animo a todo el mundo a conocerlo y aumentar su poblacion ya que cada año que pasa queda menos gente y seria una pena que al final fuera un pueblo fantasma .Tambien pienso que si eres un buen manitas como albañil ect.ect por la zona no te faltaria trabajo ya que hay bastante gente que esta rehabilitando sus casas .un saludo a todos

13/06/2013 19:45
javier

me gustria habitar en uno de estos pueblos

13/06/2013 21:11
javier

¿Que condiciones he de tener para ir a vivir en uno de estos pueblos, yo y mi familia?

13/06/2013 21:12

hola soy de fuente palmera me gustaria ir me de mi pueblo a otro pueblo abandonao espero numero de telefono de contacto solo quiero irme de aki tener un trabajo y una casa no tengo dinero pero soy pobre bueno espero buestros numeros gracias mi correo carrikefp@hotmail.es muchas gracias o llamarme busco trabajo y una casa casa regalada claro!

14/06/2013 13:27
Marta

Me gustaría recibir información de algún pueblo que necesite aumentar la población a base de parejas que necesiten trabajo para formar una familia. Somos una pareja sin trabajo, lo cual necesitamos, para así poder después mantener a nuestros hijos que es lo que queremos ya que no tenemos.

15/06/2013 00:08
maria

hola .somos matrimonio con hijos de argentina dispuestos a vivir en algun pueblo ,si alguien sabe como tengo que hacer ,o con quien comunicarnos me lo envian ,muchas gracias

16/06/2013 22:01
Mariano

Que tengo que hacer para enterarme de alquilar alguna casa y tierra en Torrecilla del Ducado

16/06/2013 23:19
nuria

hola,que tengo que hacer para habitar y trabajar en uno de esos pueblos ,mi situación y la de mi pareja ya es insoportable,yo tengo 55 años y mi pareja 53,gracias.

19/06/2013 10:03
monica

me gustaría obtener información sobre estos pueblos ya que como la mayoría de los españoles el trabajo y la economía es nuestro principal problema soy separada y tengo un hijo a mi cargo

19/06/2013 19:20
maria victoria

hola mi marido y yo estariamos encantados de poder vivir en esos pueblos nos adecuamos a todo gracias

19/06/2013 22:56
Laura

Hola me gustaría obtener información para repoblar algún pueblo y que condiciones necesito.

20/06/2013 16:24
LOURDES

quisiera saber si hay algun pueblo en catalunya con estas condiciones

23/06/2013 16:02
manuel

Hola tengo 29 años soy carpintero soltero y me gustaria saber que requisitos arian falta para vivir en un pueblecito me encantaria, gracias

02/07/2013 01:36
manuel

perdon ademas de ser carpintero me gusta muchisimo la naturaleza he trabajando en la recoleccion de fresas, tengo perros , me gusta la caza y me encantaria poblar y ayudar a poblar trabajando de carpintero en cualquiera de estos pueblos

02/07/2013 01:38
ana

Hola busco pueplona d espana para mis tres ninos gracias

02/07/2013 14:39
Javier Pérez

Hola buenas señores de Club Rural

Por que no dejan los e-mails de la gente publicados o el telefono?
Asi es imposible que podamos contactar con ellos y ayudarles
Saludos

Javier Pérez
Zaragoza
perezportero@pulsografo.net
686 943133

03/07/2013 06:12
DOLORES LUQUE TERUEL

Hola somos un matrimonio de 52 años estamos desempleados,!mi marido 5 años y yo 1 año,somos personas muy responsables y trabajadores ,nos gusta la vida sencilla y nos gustan los pueblos,necesitamos vivienda gratis y trabajo ,mi marido es el clásico hombre que sabe hacer de todo ,!igual te hace un mueble ,que te arregla la lavadora que te arregla un coche!.Me gustaría que me mandarais información,y de paso empezar ha dar vida a los pueblos que en su tiempo los abandonaron ,muchas gracias LOLI Y JOSE

04/07/2013 22:23

Hola muy buenes atodos me gusta mocho viver en alpueblos soy de de pbueblo cuando nasedo 85 asta 93sin luz sin caratera solo la camino de jente andando y animmalis pero ahora solo tienemos luz y agua natural de toda la vida y tienemos caratirra ……bueno yo buscar trabajo en pueblos tiengo un nenio de 8 estoy en momento muy mal

10/07/2013 01:57

Hola para todos soy chico de 27anios buscando trabajo en cualqueras tiengo expirencia pintur jardinero ayudante cussina pastor oficial de segunda en mocha cosas ……me fcbok bigghassan@gmail.com NM 665147717 tiengo ganas de trabajar mas 2anios sin trabajo y tiengo famillia gracias atouts

10/07/2013 02:09
Raquel

he vivido casi toda mi vida en el campo.ahora vivimos en un piso, en medio de la ciudad, y quiero qué mis tres hijos tengan la oportunidad de vivir en el medio rural, además les encanta la naturaleza y los quehaceres del campo.en el piso se agobian, lo llevarán en la sangre como su madre.
Nos gustaría recibir información acerca de cómo poder visitar algún pueblo de los qué indican para poder vivir en ellos.gracias

11/07/2013 01:25
Tatiana Hueros

Hola somos una pareja joven de 26 años y nos encantaria formar parte de algunos de los pueblos que necesiten habitantes y trabajadores.tenemos pensado en un futuro proximo formar una familia. quisieramos que si es posible me mandasen por correo algunas opciones para informarnos y los requisitos necesarios. gracias. por su atencion

11/07/2013 23:55
José Antonio

Hola somos una pareja de 47 y 41 años con dos hijos. Agradeceriamos información sobre pueblos con proyectos como los que comentais en Cataluña. Gracias.

14/07/2013 18:03
1 2 3 5
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso