Pueblos abandonados en busca de habitantes

14 Jun 2023 Jennifer García 208 Comentarios

Hacer una lista de todos los pueblos que están en peligro de despoblación o sencillamente, despoblados es complicado. Por esta razón poco a poco vamos incluyendo más localidades con estas características. La tendencia que marcó la segunda mitad del siglo pasado sobre la emigración masiva a las ciudades, ha dejado en el interior peninsular un enorme vacío que ahora llama la atención de muchos amantes de lo rural. Volver a poner en funcionamiento pueblos con decenas de años sin presencia humana no es fácil, pero con esfuerzo algunos proyectos están saliendo adelante.

Fuente: Paco CT

Volver a poner en funcionamiento pueblos con decenas de años sin presencia humana no es fácil, pero con esfuerzo algunos proyectos están saliendo adelante.

**Artículo informativo, para más información, contactad con el ayuntamiento**

Vallcebre (Barcelona) y el plan de rehabilitación

Vallcebre

En esta pequeña población barcelonesa se ha puesto en marcha un interesante proyecto por el cual el propio consistorio local anima a familias a levantar un negocio en una masía del pueblo. De esta forma además de invitar al emprendimiento, se fomenta la llegada de habitantes, sobre todo jóvenes, que puedan traer niños al municipio. Aunque Vallcebre no ha estado abandonado por completo nunca, el ayuntamiento no quiere que esto pueda ocurrir y por eso pone remedios previos con la cesión de esta masía para nuevos negocios.

Casas Rurales en Vallcebre

A Xesta (Pontevedra) y su plan de rehabilitación

A Xesta

El plan de esta pequeña Asociación de Veciños puso en marcha un proyecto por el cual se alquilaban viviendas sin uso por tan solo 100 euros al mes. El objetivo era frenar la caída acelerada de población que la aldea había experimentado en los últimos tiempos. De las 176 casas que hay en el municipio solo se encuentran habitadas 50 de forma constante.

Casas Rurales en Pontevedra

Castelnou y la caravana de niños

Castelnou

Castelnou (Teruel) ha sido uno de los pueblos que más ha trabajado por volver a encontrar población que lo habite. La caravana de niños que el ayuntamiento puso en marcha allá por el 2010, cuando tan sólo vivían 130 habitantes, ha tenido el resultado esperado. Desde aquella fecha, 100 nuevas personas han instalado su residencia en el pueblo.

Casas rurales cerca de Castelnou

Rubiá y la gesta de conservar la escuela abierta

rubiá-ourense
Imagen: Expansión

La reciente llegada a Rubiá (Orense) de una familia con tres niños hizo posible el objetivo de los pocos habitantes que aún residían allí: que la escuela de primaria siguiera abierta. La principal razón de que comenzaran a llegar nuevos ciudadanos estuvo en el precio del alquiler de la vivienda, bastante económico, entre los 100 y 150 euros mensuales. Estas circunstancias permitieron que los niños aumentaran de 14 a 32, pudiendo mantener así, con vida la escuela pública.

Casas rurales cerca de Rubia

Vilariño de Conso y la llegada de habitantes de toda España

Vilariño de Conso

Vilariño de Conso (Orense) es otro pueblo situado muy cerca de Rubiá, que ha logrado aumentar su población con habitantes llegados de toda España: Madrid, Ciudad Real, Valencia, Barcelona… A los alquileres baratos se le sumó la amabilidad de los lugareños que cedían desinteresadamente sus huertas y sotos de castaños a los recién llegados para que fueran trabajados por ellos.

Casas Rurales en Vilariño de Conso

El milagro que en Torrecilla del Ducado no pudo ser

Torrecilla del Ducado

Torrecilla del Ducado (Guadalajara). Pueblo pequeño, del centro peninsular que a mediados del siglo pasado pierde toda su población. Es la tónica general de mucho municipios que a pesar de estar bien comunicados y cerca de núcleos habitados (como es este caso) pierden su población en favor de las grandes ciudades.  Desde 1960 no habita nadie.

Casas Rurales en Guadalajara

Miravete de la Sierra ha sabido recuperarse

Miravete de la Sierra (Teruel) o más conocido como “el pueblo en el que nunca pasa nada”. Con este original eslogan presentaron en el año 2.000 un programa a través del cual se intentaría repoblar el pueblo ofreciendo a los recién llegados trabajo y viviendas familiares. Desde entonces la población ha aumentado en un 489%, residiendo en la actualidad más de 700 personas.

Esto son tan sólo unos sencillos ejemplos del «drama» que llevan viviendo centenares de pueblos desde hace decenas de años. La ilusión y el trabajo de quienes aman el ámbito rural han sido los responsables de que algunos de ellos han podido salir adelante y devolverles la vida que perdieron en el siglo pasado.

Para más información, consulten con los Ayuntamientos de cada localidad.

Casas rurales cerca de Miravete De La Sierra

Tags: ,

Publicado en Noticias

208 Comentarios en “Pueblos abandonados en busca de habitantes”

Ainhoa

Hola buenas tardes, me gustaria recibir informacion para habitar en algun pueblo abandonado en Cataluña, o si existe algun permiso o requisito para vivir en estos pueblos, gracias!

11/05/2016 15:15
victoria

hola, somos una pareja joven, nos encanta el campo y los animales y nos interesaria mudarnos a cualquier pueblo de España que necesite habitantes o que necesite gente para trabajar con fuerzas y ganas de emprender.
Contaten con nosotros 633536636

11/05/2016 15:50
Marta

Hola mi nombre es Marta, soy Licenciada en Enfermería ,me gustaría ejercer mi profesión en alguno de estos hermosos lugares.No tengo otra pretensión mas que un lugar donde vivir y mi trabajo, que sé ,es siempre necesario.Cuento con 30 años de experiencia y muchas ganas de continuar siendo útil. Soy argentina y no tengo dificultad para trasladarme al exterior,me gustaría empezar una nueva vida en alguno de esos pueblos
Gracias

11/05/2016 17:54
loly

hola soy una chica de 22 años estado un año trabajando en residencias para mayores tengo celadora con las practicas hechas en el hospital y he trabajado limpiando en ayuda a domicilio y tambien he trabajado de camarera me gustaria que me enviarais informacion de estos pueblos para ver si puedo trabajar en algo estoy interesada ya que las cosas estan muy mal y hay que trabajar en todo lo que se pueda .muchas gracias un saludo

11/05/2016 19:48
yanet

Hola somos un matrimonio de 40 y 50 años con dos hijos de 21 y 17 somos de canarias y estariamos dispuesto a vivir en un pueblo asi y ayudar a darle vida.

11/05/2016 20:34
ariel

estoy interesado en residir en cualquier pueblo que necesite my ayuda ya que somos un matrimonio y dos niños necesito mas informacion muchas gracias

11/05/2016 22:40
Victoria

Hola, somos una pareja joven, lo hemos intentado en una ciudad alquilando un piso pero nos es imposible afrontar las deudas. Aprendemos rapido cualquier oficio se nos da bien labrar la tierra y cuidar animales. Por favor necesitamos el cambio ya no duden en llamarnos o enviarnos un correo nos iremos a cualquier parte de España.
633536636 o 600091765

12/05/2016 09:21
Miguel

Hola somos una pareja de paraguayos con dos hijos ellos españoles de nacimiento pero de origen paraguayos los chavales se criaron en España pues por tanto tienen costumbres de ahierro. Llevamos dos años fuera de España por problemas de trabajos pues ambos entramos en paro y decidimos dejar españa ellos nunca se olvidan de españa y quieren volver pero nosotros tememos al no tener trabajo ahí. Pues nos ofrecemos a repoblar algún pueblo ya que los niños echan de menos las España. Mi cel es 00595971370611

14/05/2016 04:05
1 3 4 5
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso