Primer viernes de Mayo en Jaca

4 May 2012 María Díaz Sin Comentarios

La localidad de Jaca celebra hoy una fiesta muy especial: El Primer Viernes de Mayo nos traslada al año 760 y revive una historia que llena de orgullo a sus habitantes. Un evento que conmemora la historia de esta ciudad apoyado por la práctica de una de las mejores costumbres de las que puede presumir nuestro país: comer al aire libre y disfrutar del estupendo clima primaveral.

Cuenta la leyenda que en el s. VI un ejército Musulmán llegó a Jaca, donde en ese momento reinaba el cristianismo. El Conde Aznar Galíndez salió a hacerles frente con sus tropas, pero parecían insuficientes para vencer esta invasión repentina. Las mujeres de los soldados, decidieron ayudar a sus maridos y juntos hicieron frente sus invasores. Al parecer, los rayos de sol se reflejaban en las armas improvisadas de estas señoras (trozos de espejo y artilugios de todo tipo) y este efecto hizo pensar, desde lo lejos, que estaban poderosamente equipados, por lo que los musulmanes se dieron a la fuga.Esta historia se recuerda cada primer mes de mayo desde que ocurrieron los hechos, año tras año y orgullosos de haber conseguido despistar a su enemigo y salvar sus vidas.
Mayo-Jaca-fiesta
Esta fiesta, que comenzó anoche cuando los vecinos salieron al campo y crean fogatas para esperar la luz del día, continuará el resto de esta jornada con sus tradicionales actividades: La comida de la que se disfruta durante este día está basado en platos típicos de esta localidad: migas, embutidos y carne acompañados por un vino exquisito. Más tarde, los participantes se dirigen al templo, donde auténticos soldados de època, en sus caballos, dirigen al resto al templo de Jaca. Allí se asiste a misa, y al finalizar ésta, las calles de Jaca se transforman en pasarela de un desfile en el que la victoria es la protagonista indudable. Más de 600 vecinos se visten con prendas medievales y organizan escuadras artesanales.

Un espectáculo declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional que no deben perderse, y menos contando con estas ofertas de casas rurales en Jaca para culminar el primer viernes de mayo y disfrutar de un fin de semana completo.

Tags:

Publicado en Fiestas y eventos

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso