Por La Sierra De Gata

10 Feb 2014 Jennifer García Sin Comentarios

Nuestro punto de inicio para recorrer, desde las vecinas Coria o Moraleja esta comarca, será Cilleros, población situada en las estribaciones de la Sierra de Gata y que cobra gran fama en toda Extremadura por sus vinos y viñedos. Podemos visitar, entre otros edificios de interés, su Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Apóstoles, la Casa Consistorial o la denominada Casa Grande.

Desde Cilleros y a través de la comarcal Ex-205, se divisa el castillo de la población de Trevejo, localidad coronada por una antigua fortaleza musulmana en torno a la cual surge su caserío. La localidad está declarada Bien de Interés Cultural, observándose en el interior de este atractivo caserío una admirable y bella arquitectura popular típicamente serrana.

A pocos kilómetros se encuentra Villamiel, que conserva su interesante y célebre Palacio del Deán fechado en el siglo XVII, siendo del XVI su Iglesia Parroquial dela Magdalena, con curiosas leyendas y sentencias populares entre sus muros.

El paisaje serrano es admirable en nuestro camino hasta San Martín de Trevejo, que conserva con orgullo el dialecto «mañegu» o «a fala de Xalama» como en Eljas o Valverde del Fresno y que dispone en su núcleo de bellos rincones típicamente serranos, entre los que destaca el conjunto de su Plaza Mayor donde sobresalen sus bellos pórticos. La Iglesia de San Martín de Tours, el Convento y el Palacio del Comendador son de gran interés histórico artístico.

En nuestro recorrido nos dirigiremos a la parte más occidental de la Sierra de Gata visitando para ello la población de Eljas, que arropa con su casas a su castillo del siglo XIV, reformado en posteriores siglos. Ya dentro de su población se encuentra la Iglesia de la Asunción, construida esta entre los siglos XV y XVI.

A poca distancia de Eljas está situada la fronteriza Valverde del Fresno, lindante con tierras portuguesas que conserva y guarda con orgullo algunos edificios de gran interés, tales como la Casa de los Frades del siglo XVIII, la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, construida por el arquitecto Pedro de Ibarra en el siglo XVI, la Ermita del Cristo del Humilladero y su Plaza Mayor con pintorescos soportales.

Desde Valverde del Fresno y nuevamente por la comarcal Ex-205, llegaremos hasta Hoyos, fiel guardián de importantes edificios nobiliarios; que fue residencia veraniega de los obispos de Coria. Cuenta entre sus edificios religiosos con la importante Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Buen Varón,construida entre los siglos XV y XVI.

Antes de pasar a la zona oriental de la Sierra de Gata visitaremos la cercana población de Acebo, con numerosas muestras de arquitectura popular y con claras influencias artísticas en la construcción de su Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles de los estilosgótico y renacentista.

Un poco más al sur y en plena carretera que une Moraleja con Ciudad Rodrigo nos detendremos en la población de Perales del Puerto, situada en el corazón de esta bella serranía donde reinan los pinares y los robles, con un interesante caserío en el que proliferan las construcciones serranas tan típicas y comunes de esta zona. Como edificio de interés su Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de los siglo XV y XVI.

Volveremos a tomar la Ex-203 para conocer, en la zona oriental de la Sierra de Gata, la localidad de Villasbuenas de Gata, con una amplia Plaza Mayor donde destaca su Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Consolación del siglo XVI. Detrás de la Iglesia se encuentran algunas bellas ventanas ojivales y la célebre y original Casa de la Mujer Panzuda.

Divisamos Santibáñez el Alto que nos vigila desde su inmejorable atalaya natural, conservándose en lo más alto de su caserío su castillo de origen musulmán, fechado en el siglo IX y que en el siglo XII pasaría a la Orden de Alcántara. Su Iglesiaes la de San Pedro, construida entre los siglos XV y XVI. El paisaje que se divisa desde estas alturas es inolvidable.

Hernán Pérez, donde aparecieran interesantes estelas de la Edad del Bronce, posee dos importantes muestras de arquitectura religiosa: la Iglesia de Santa María Magdalena del siglo XVI y la ermita del siglo XVIII, bajo la advocación del Santo Cristo de la Paz.

Muy cerca se encuentran, ya lindantes con Las Hurdes,las poblaciones de Torrecilla de los Ángeles y Villanueva de la Sierra.

En Torrecilla de los Ángeles, cerca del río Tralgas, abundan las construcciones serranas de mampostería, material del cual está construida su Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción,que posee una bella cubierta mudéjar en su presbiterio.

La localidad de Villanueva de la Sierra, casi en las estribaciones orientales de la Sierra de Gata, se convierte en puerta hacia la vecina comarca de Las Hurdes, destacando en el interior de su caserío la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, construida en el siglo XVI y dentro de ésta su retablo dedicado a la Asunción de la Virgen.

Volvemos unos kilómetros por la C-513 hasta el cruce que nos llevará a Torre de Don Miguel, para visitar esta típica población de la Sierra de Gata que tiene en su caserío importantes construcciones religiosas del siglo XVI, como es el caso de la Casa de la Encomienda,la bellaErmita renacentista del Cristo y, con claras influencias góticas, su interesante e impresionante

Hacia el oeste conoceremos a la cercana Gata, localidad que dispone de excelentes ejemplos de arquitectura popular serrana, a las que hay que sumar otras de carácter religioso caso de su importante Iglesia Parroquial de San Pedro, con un excelente Retablo Mayor, obra este del escultor Pedro de Paz.

Desde su atractiva Plaza Mayor podemos acercarnos y contemplar el majestuoso Escudo de los Reyes Católicos, que está adosado en la célebre Fuente del Chorro. Una cercana piscina natural, situada en un bello enclave sobre las aguas del Rivera de Gata, sirve de antesala natural a uno de los camping más acogedores del norte extremeño.

Volvemos hacia Torre de Don Miguel para dirigirnos y conocer, en plena serranía, la población de Cadalso, rodeada de magnífica y exuberante vegetación en las cercanías del río Árrago.

Cadalso, la que fuera residencia temporal del rey Alfonso IX, gran aficionado a la caza, conserva una disposición urbana de acogedor aspecto, sobresaliendo su Iglesia Parroquial de la Concepción, con aires de fortaleza construida entre los siglos XV y XVI, a base de granito y con el asesoramiento de Pedro de Ibarra. No olvidemos su interesante Ermita del Cristo.

A pocos kilómetros, entre paisajes serranos, se sitúa Descargamaría, población que parece abrazarse al río Árrago. El caserío dispone de típicas calles y callejuelas. Su Iglesia de San Juan El Hospitalario es del siglo XVI, destacando también su Ermita del Santo Cordero construida entre los siglos XV y XVI, con un artesonado en estilo mudéjar y la también Ermita del Humilladero, levantada ésta en el siglo XVI.

Robledillo de Gata es la última de las poblaciones en nuestra ruta, siendo tal vez una de las más atractiva y pintoresca de la Sierra de Gata, declarada Bien de Interés Cultural. Se encuentra arropada entre arboledas y plantaciones de vides y recorrida por arroyos y manaderos de aguas cristalinas que terminan vertiendo aguas al río Árrago.

La perfecta conservación de sus viviendas serranas convertidas algunas de ellas en alojamientos rurales, con bellos entramados, pasadizos, puentes y túneles, es uno de sus mayores atractivos, consiguiéndose con todo ello un conjunto artístico de lo más bello en esta serranía. En la parte superior de este original pueblo podemos visitar su Iglesia de la Asunción del siglo XVI, con un amplio pórtico circular. Llama la atención, en esta zona del pueblo, algunas curiosas y bellas pinturas murales en algunas de sus casas. En las afueras de la población existe una tranquila piscina natural rodeada de bellos parajes.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso