Peregrinación al Cristo de la Vera – Cruz, ¿has oído hablar de ella?

27 Sep 2013 Jennifer García 1 Comentario

Si por tiempo, problemas geográficos, dinero o cualquier otra razón, no has podido realizar este año el Camino de Santiago, deberías saber que en el centro de nuestro país hay otra peregrinación, mucho menos conocida pero igual de importante para sus fieles. Cada año cuando se aproxima el final del mes de septiembre,  caminantes de toda España, pero sobre todo de Castilla – La Mancha, se calzan las botas de andar y durante varios días recorren las carreteras con un único fin: llegar hasta Urda (Toledo) para visitar al Cristo de la Vera-Cruz.

Peregrinos camino de Urda

A pesar de ser una costumbre muy arraigada, no hay que retroceder mucho en el tiempo para encontrar su origen.

Allá por 1994 con motivo del IV Centenario de la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz (1596-1996), el Sumo Pontífice Juan Pablo II concede el Año Jubilar a Urda y otorga la indulgencia plenaria (remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya borrados) a todos aquellos que peregrinen al Santísimo Cristo de la Vera – Cruz desde el 30 de septiembre de 1995 al 29 de septiembre de 1996. Durante este tiempo casi un millón de personas peregrinaron a la localidad toledana, instaurándose así una costumbre que desde entonces se ha mantenido viva.

Igual que ocurre con el de Santiago, el camino que lleva a la localidad toledana está perfectamente señalizado con flechas moradas para que todo el que quiera implicarse en esta ruta lo haga con la certeza de estar dirigiéndose correctamente hasta la meta final.

Tanto si eres de la zona como si te interesa conocer las costumbres populares de los pueblos del centro de España, ésta es sin duda una oportunidad especial y única de descubrir el encanto de unas tradiciones que se conservan vivas tras años de historia. Una muy buena opción es reservar tu casa rural para estos días en Urda, y adentrarte en sus fiestas y sus costumbres.

Se trata de una peregrinación con gran importancia en la provincia, y ampliando el campo, también en la región. Muchos se preparan concienzudamente durante todo el año para poder culminarla con total éxito. Algunos parten con días de antelación y otros prefieren comenzarlo de madrugada, una jornada antes de que el Cristo esté preparado para recibir a todos sus fieles. Desde el Cerro de los Ángeles, en Madrid, capitales de provincia como Toledo, Ciudad Real, Jaén o Cáceres y municipios como Alcázar de San Juan, Mora, Sonseca, Orgaz o Villarrubia de los Ojos parten los feligreses con un único objetivo: llegar a Urda para completar un año más una peregrinación especial para ellos. Aquellos que estén durante días en la carretera, cuentan con el buen recibimiento de las parroquias y diócesis, las cuales les dan cobijo para pasar la noche en su interior.

En este caso, 2013 es año jubilar (ocurre cuando el 29 de septiembre coincide en domingo, fenómeno que se da cada 6, 5, 6 y 11 años), por lo que la llegada de los peregrinos la noche del 28 al 29 en esta ocasión será muy especial (los próximos años jubilares serán en 2019, 2024, 2030, 2041). Una vez recuperados de sus kilómetros y kilómetros a las espaldas, comienza la tradicional espera en el interior del templo religioso para realizar el rito ocular (besar al santísimo en el pie).

¿Quieres participar en esta peregrinación? Todo el que quiera está invitado a hacerlo, será una experiencia inolvidable…

Imagen: G. Barbero

1 Comentario en “Peregrinación al Cristo de la Vera – Cruz, ¿has oído hablar de ella?”

Francisco Aranda

Quiero participar desde Ciudad Real, por si hay algún grupo organizado para tal evento

19/08/2019 12:23

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso