Un paseo por las Rías Altas

11 May 2020 Alba Bueno 1 Comentario

De A Coruña a Ribadeo hay todo un mundo por descubrir. ¿Te vienes?

Playa de Riazor

Leyendas y tradiciones

Al igual que en las Rías Baixas, en las Rías Altas tienen sus propias leyendas y tradiciones. Una de ellas, probablemente de las más conocidas, tiene que ver con la Torre de Hércules, en A Coruña. Cuenta la leyenda que, en tiempos antiguos, un gigante habitaba estas tierras gallegas. Se dice que fue el mismísimo Hércules quien venció al gigante cortándole la cabeza y, para conmemorar su victoria, mandó construir una torre sobre ella. Fue entonces una mujer llamada Crunna la primera persona en habitar estas tierras ya libres, y de ella tomó el nombre la nueva ciudad.

Torre de Hércules | Fuente: freakyman

«Vai de morto o que non foi de vivo». Este dicho sobre el Santuario de San Andrés de Teixido es uno de los más arraigados entre los gallegos. Quiere decir «ha de ir de muerto el que no fue de vivo» y se refiere a la peregrinación al santuario. Según la leyenda, un día el apóstol despertó triste porque su templo se encontraba en un lugar inhóspito que no atraía a los peregrinos, que en su lugar preferían visitar en Compostela la tumba del apóstol Santiago. Dios entonces le hizo una concesión: «Ve tranquilo, Andrés, pues no has de ser menos que Santiago. Desde hoy prometo que nadie ha de entrar en el Reino de los Cielos sin antes haberte visitado. Y si no lo hicieran en vida, habrá de acudir de muerto».

Qué ver

Obviamente, Galicia es un paraíso lleno de lugares preciosos por descubrir. Las Rías Altas es una zona con mucho encanto en la que puedes encontrarte verdaderas joyas arquitectónicas, históricas y paisajísticas. Además, hay cosas que no puedes perderte: la Rapa das Bestas, escenarios de Polanski y el cerdo de Espasante.
Desde Cedeira (uno de los pueblos con mejores percebes de Galicia) hasta el ya mencionado santurario de San Andrés de Teixido, puedes recorrer la maravillosa Sierra de A Capelada. Allí, pastan en libertad las bestas o caballos salvajes, robustos y pequeños, ya adaptados al frío y el viento del lugar. Ahí mismo, en la Sierra de A Capelada se celebra cada año, el domingo más cercano al 1 de julio, la Rapa das Bestas: una Fiesta de Interés Turístico Internacional en la que se cortan las crines de los caballos.
En esta misma sierra, podemos encontrarnos con uno de los paisajes más bonitos de Galicia: los acantilados de Vixía Herbeira. Este mirador natural tiene una altura de 612 metros de caída vertical sobre el Océano Atlántico, una de las mayores cotas sobre el nivel de mar de la Europa continental. Por su belleza e impresionante paisaje, Roman Polanski eligió estos escenarios para rodar algunas escenas de su película La muerte y la doncella. Curioso, ¿verdad?

Acantilados de Vixía Herbeira | Fuente: Jesús Calleja

Otra de las cosas que te llamará la atención y querrás presenciar es la «tradición porcina» de Espasante. Este pueblo marinero de Ortigueira, en A Coruña, cuenta con una de las tradiciones más sonadas de nuestro país. En las calles del pueblo vive en libertad un cerdo. Los vecinos se dedican a cebarlo con mimo durante todo el año para, el 13 de junio (festividad del patrón: San Antonio de Espasante), sacrificarlo.
Sin duda, las Rías Altas ofrecen increíbles paisajes, pero no podíamos terminar este post sin hablarte de sus playas. Desde Arteixo hasta Ribadeo, decenas de playas y pequeñas calas con un encanto natural, bañan las costas de las Rías Altas. Así, podrás disfrutar de algunas tan espectaculares como la de las Catedrales (Ribadeo), otras muy concurridas como las de Orzán y Riazor, en plena A Coruña, otras idóneas para la práctica de surf como la de Pantín… Si tenemos que nombrártelas todas, no acabamos nunca. Lo mejor es que realices una ruta para descubrirlas todas.

Qué hacer

Las Rías Altas están formadas por diez rías situadas entre A Coruña y Ribadeo. El mejor de los planes es, sin duda, ¡atreverte a descubrirlas todas! Así, las Rías Altas son en orden oeste-este: la Ría del Burgo o de La Coruña, la Ría de Betanzos, la Ría de Ares, la Ría de Ferrol, la Ría de Cedeira, la Ría de Ortigueira, la Ría del Barquero, la Ría de Vivero, la Ría de Foz y la Ría de Ribadeo.
Además, cuentas con varias rutas con las que descubrir todas las zonas bonitas que aún no conoces. La ruta del arte, por ejemplo, pasa por Betanzos y alrededores para que visites lugares como la iglesia de Santiago, las iglesias de Santa María do Azogue y San Francisco, el Museo das Mariñas, el santuario de Nosa Señora do Camiño, la antigua muralla del Paseo Malecón, el espectacular jardín del Parque de O Pasatempo o el templo de Vilamourel.

Betanzos | Fuente: Jose Luis Cernadas Iglesias

Otra ruta muy interesante para los amantes de las formaciones acuosas es la ruta de los embalses. Es de aproximadamente 4 horas de duración y tiene una dificultad media. El río Xallas está interrumpido por cuatro embalses: Fervenza, Ponteolveira, Castrelo y Santa Uxía. En la parroquia de Arcos podrás admirar además la cascada de Noveira, el conjunto parroquial de finales del siglo XVIII de Santiago de Arcos y los interesantes callejeros de Arcos y O Fieiro, este último con vistas a la desembocadura del Xallas, y punto de inicio de las rutas de senderismo, y escalada al Olimpo Celta.
Pero si esto no te convence, te avisamos que en cualquier parte de Galicia podrás disfrutar de multitud de actividades de turismo activo: acuáticas en sus playas y rías, en la naturaleza, etc.

1 Comentario en “Un paseo por las Rías Altas”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso