Parques Naturales en La Rioja, los tienes que conocer

24 Jul 2019 Jennifer García Sin Comentarios

Los Parques Naturales son un nicho de paisajes, de especies, de rincones…en general de una naturaleza inaudita que gracias a las leyes de conservación, todavía a día de hoy podemos verlos en un estado lo más próximo posible al original. Aunque también tenemos 15 Parques Nacionales (mira la diferencia entre unos y otros)  hoy es momento de hablar de los Parques Naturales de La Rioja. Esta región esconde multitud de secretos que hoy nos hemos propuesto descubrir. ¿Nos acompañas?

Parque Natural de la Sierra de Cebollera

Sierra Cebollera

Fuente: Shemsu.Hor

Con 23.640 hectáreas y localizado en Villoslada de Cameros y Lumbreras, tiene un enclave maravilloso permitiéndole estar en el interior del Sistema Ibérico. Ubicado a 50 kilómetros de Logroño, es interesante destacar que de un tiempo a esta parte se han hecho grandes esfuerzos por recuperar los antiguos bosques que habían quedado prácticamente desérticos en parte por la acción malhechora del hombre.

Florísticamente hablando, es interesante destacar las especies más abundantes de pinos, hayas y robles sin olvidar las menos frecuentes pero interesantes: pino negro, abedules y roble albar. En cuanto a términos faunísticos, el arque se caracteriza sobre todo por especies mamíferas como los corzos, ciervos y jabalíes. Dentro de los ríos que atraviesan este parque habitan truchas y nutrias, espacios donde es muy frecuente ver a los aficionados a la pesca practicando esta disciplina.

Pero para conocer más de lleno este Parque Natural, lo mejor es acudir al Centro de Interpretación del Parque Natural. Lo encontrarás en Villoslada de Cameros. Allí podrás disfrutar de una exposición permanente donde explican los aspectos más singulares del entorno. En una sala dentro del propio centro se proyecta para un máximo de 25 personas un documental donde se explica la historia del Parque al mismo tiempo que conocer mejor la actividad más desarrollada en él: la trashumancia.

Reserva Natural de los Sotos del Ebro

Reserva Natural de los Sotos del Ebro

Se encuentra en el norte de La Rioja, muy cerca ya de la frontera con la comunidad navarra, justo en el término municipal de Alfaro.

Llama especialmente la atención el medio en el que se encuentra, en la Rioja Baja, este ecosistema tanto de vegetación como de fauna a orillas del río es ideal para visitarlo en otoño y primavera. Un rico ecosistema donde se mezclan chopos, álamos, sauces y fresnos con una abundante fauna con zorros, conejos y jabalíes como protagonistas.

Los meandros y zigzag del río son únicos, creando islas de interior y auténticas playas. La belleza de esta zona riojana es espectacular. De hecho, ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, una imagen que además se embellece aún más con la estampa de las cigüeñas anidando y volando sobre el agua del Ebro.

Como ocurría en en la Sierra Cebollera, también cuenta con un Centro de Interpretación donde conocer más y mejor sobre esta zona. Desde este centro además se pueden contemplar desde muy cerca las cigüeñas de la colegiata. Un auténtico espectáculo.

Área Natural Singular la Laguna de Hervías

Laguna de Hervias

Desde 2007 tiene esta categoría atendiendo así a los diferentes valores naturales que reúne. La laguna, aunque pequeña (cuenta con unas 15 hectáreas), se ha convertido en un enclave riojano fabuloso para el descubrimiento de un paisaje natural único. Se encuentra en el término de Hervías (La Rioja), muy cerca del famoso Santo Domingo de la Calzada.

Entre las características más importantes de la laguna de Hervías, destacar la naturalidad de este espacio, pues sigue conservando las características morfológicas practicamente inalteradas. Entre los motivos que se tuvieron en cuenta para darle esta declaración a la laguna destaca la exclusividad de ser uno de los pocos humedales que no ha sido alterado así como estar rodeado de una de las comunidades vegetales mejor adaptadas al medio. De la fauna destaca la importancia de la zona para las aves acuáticas, que ven multiplicada su presencia en época de migración.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso