Parques Naturales de Galicia

21 Nov 2018 María Cano 1 Comentario

Ir a Galicia implica una buena dosis de excelente gastronomía, así como largos e intensos paseos por sus playas. Aunque también hay otros espacios que por su importancia y relevancia en términos paisajísticos y geológicos merecen ser visitados. Por eso, hemos creído interesante hacer un recorrido por los Parques Naturales de Galicia para que, si ya estábamos enamorados de esta región, lo hagamos un poco más.

  1. Parque Natural Complexo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal e Vixán
  2. Parque Nacional Baixa Limia – Serra Do Xurés
  3. Parque Natural Fragas Do Eume
  4. Parque Natural Monte Aloia
  5. Parque Natural o Invernadeiro
  6. Parque Natural Sierra Da Enciña da Lastra


Parque Natural Complexo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal e Vixán

Podrás encontrarlo en el término municipal de Riveira (A Coruña) entre las rías de Arosa y la de Muros. Las dimensiones de las dunas son tales que les permite ser localizables a simple vista desde varios kilómetros de distancia. El parque se extiende a lo largo de 996.25 hectáreas englobando en toda esta dimensión dunas, playas y lagunas de Vixán y Carregal. La belleza y espectacularidad de la duna móvil es tal que ya en cuantiosas ocasiones ha sido elegida como escenario de varias películas.

Aquí no son solo los paisajes lo que lo convierten en una zona privilegiada. Toda la familia animal que reside en él ha hecho del parque una zona muy rica sobre todo en anfibios y reptiles. De hecho, algunas estadísticas dicen que el 70% de estas especies que hay en Galicia, viven en este parque. Se estima que habitan una media de 2.300 individuos. Las aves son otra familia importante donde cabe destacar zarapitos, patos o chorlitejos.

Todas estas razones lo han convertido en el Parque Natural más visitado de Galicia y en uno de los más frecuentados por los turistas en España.

Dónde dormir en El Parque Natural Complejo Dunar de Corrubedo»

Parque Nacional Baixa Limia – Serra Do Xurés

Con 20.920 hectáreas y ubicado en Ourense, atraviesa la frontera con Portugal, convirtiéndose en el país vecino en el Parque Nacional Peneda-Gerês. A diferencia de otros parques, el de Baixa Limia no solo enamora por sus paisajes, la flora y la fauna. De este también hay que destacar sus monumentos megalíticos o las construcciones típicas de la zona como hórreos, molinos, cabañas de pastores o colmenas amuralladas.

Su ubicación permite que la vegetación sea dispar. Así por ejemplo tiene representación mediterránea y eurosiberiana con robles y bosques de galería.

Y si el de Corrubedo era el más visitado de Galicia, en el de Baixa Limia tenemos el Parque Natural más grande de Galicia. Su reconocimiento llegó en el año 1993 y desde entonces forma parte de la red de 6 parques que hay en la región.

Parque Natural Fragas Do Eume

fragas do eume

Fuente: luscofusco

Repartido por las localidades de Cabañas, Capela, Monfero, Puentedeume y Puentes de García Rodríguez, todos en la provincia de A Coruña. La riqueza de este parque radica en la disparidad de especies vegetales que crecen en el parque. Se han llegado a localizar hasta 20 especies de helechos y 200 líquenes. De hecho aquí se encuentran algunos de los bosques más bonitos de Galicia. Espesa vegetación, marrones y verdes entremezclados junto con el agua del río hacen de este lugar el sitio perfecto para disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Tiene una extensión de 9.126 hectáreas y su población asciende tan solo a 530 habitantes. Esta despoblación es la que permite que a día de hoy el parque se conserve en buenas condiciones, manteniendo todos estos espacios sin apenas intervención del hombre.

Entre la fauna más frecuente es interesante destacar la salamandra común, el sapo y la rana. La influencia del agua del río Eume ha hecho que en ambas orillas frecuente la presencia de mirlo y el Martín pescador. En cuanto a los mamíferos, el zorro, el corzo y el tejón son algunas de las especies más habituales.

Casas rurales en el Parque Natural Fragas Do Eume»»

Parque Natural Monte Aloia

En la provincia de Pontevedra, concretamente en el municipio de Tuy, aparece el Parque Natural Monte Aloia con 746 hectáreas de extensión. Su declaración como Parque Natural se remonta al año 1978. En una visita, es imprescindible visitar uno de los 5 miradores que encontrarás en él. Desde él contemplarás impresionantes vistas que se proyectan del río Miño.

Entre las construcciones destacadas aparece la casa del ingeniero Rafael Areses que hoy día se ha transformado, convirtiéndose en Centro de Visitantes. La exposición de carácter permanente que encontraréis aquí enseña toda la información del parque convirtiéndose además en el lugar de partida de las seis rutas que recorren el parque.

La fauna mamífera más habitual es el jabalí, el zorro o el conejo entre otros mientras que entre las aves, las más frecuentes son la perdiz pardilla, el cuco o el cernícalo común.

Los diferentes hallazgos que se han ido produciendo, han llevado a descubrir un poblado que probablemente pertenecería a la época anterior a la romanización.

Casas rurales en el Parque Natural Monte Aloia

Parque Natural o Invernadeiro

O Invernadeiro

Fuente: dorfun

La fecha en la que este parque adquirió tal categoría se remonta al año 1997. Enclavado en la localidad de Villarino de Conso, en Ourense, su extensión roza casi las 6.000 hectáreas.

Su carácter montañoso hace que existan puntos en donde se alcancen hasta los 1.600 metros sobre el nivel del mar. Precisamente son estas zonas elevadas las que provocan la formación de numerosos valles junto a llanuras aisladas.

La existencia de algunos restos arqueológicos pone de manifiesto la presencia de antiguas civilizaciones. Se piensa que fueron los romanos fueron una civilización importante dado que en su etapa en la península, se desarrolló la extracción de oro.

Parque Natural Sierra Da Enciña da Lastra

Para encontrarlo tenemos que ir hasta el municipio de Rubiá en Ourense. Extendido a lo largo de 3.151 hectáreas, estas dimensiones lo convierten en el cuarto más grande de Galicia. Es interesante destacar las 25 especies de orquídeas que aparecen en todo este terreno. Para los visitantes es totalmente recomendable visitar alguno de los miradores que se extienden por todo el parque desde los que se contemplan muy buenas panorámicas de los bosques y el río.

Para tener una experiencia totalmente completa, el Centro de Visitantes proporcionará un mayor conocimiento sobre la fauna y la flora del Parque.

Es interesante destacar el elevado número de cuevas que se pueden encontrar a lo largo de las más de 3.000 hectáreas. En muchas de ellas son frecuentes las colonias de murciélagos que habitan en su interior.

1 Comentario en “Parques Naturales de Galicia”

Abel Curbelo Insua

Cada uno con su encanto!! Todos bonitos!! Felicitaciones por mostrarlos!!

05/05/2018 15:37

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso