Parque Natural del Delta del Ebro

25 Sep 2010 Esther Villanueva 2 Comentarios

El terreno que el río Ebro ha ganado al Mediterráneo en su desembocadura, al sur de Tarragona, está lleno de lugares que no dejan de sorprender. Playas, lagunas, campos de arroz… conviven en un parque natural imprescindible para aficionados a la ornitología. Y el otoño es uno de los mejores momentos para conocerlo.

Amanece en el Delta y las dunas, arrozales, islas y lagunas formadas por el Ebro ofrecen al viajero su mejor espectáculo. El que dan las más de trescientas especies de aves que se dejan ver a lo largo de todo el año en este parque natural. Por algo el Delta del Ebro es, junto a Doñana (Huelva-Sevilla), una meca para los aficionados a la ornitología, sobre todo en lo que a aves acuáticas y marinas se refiere.

Así, el enclave está protegido también como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y Sitio Ramsar (humedal de importancia internacional). Y es que aquí se encuentra la mayor población del mundo de gaviota de Audouin; se pueden concentrar hasta 5.000 ejemplares de flamencos; están las principales colonias de nuestro país de gaviota picofina y charranes patinegro y común; crían las garzas imperial y real, el avetoro común, la garcilla cangrejera, la garceta grande…

Xavi Gómez/Patronato Turismo Diputación de Tarragona

El Delta del Ebro es una tierra que el río fue ganando al mar Mediterráneo en su desembocadura, a base de depositar sedimentos que han creado un paisaje único, en el que se dan grandes arenales, lagunas dulces y salobres, salinas, marismas, dunas y bosques de ribera. Zonas que sirven de refugio para miles de aves, al igual que los arrozales plantados por el hombre.

Esto es se explica en lo que debe ser el punto de partida para cualquier ruta por el parque, el Ecomuseo y Centro de Información situado en Deltebre. Aquí se descubren los distintos hábitats del lugar, las especies que en ellos viven, su vegetación y su historia y tradiciones. Además, reproducciones de antiguas barracas (construcciones agrícolas tradicionales) sirven como observatorio de aves.

A partir de aquí, lo mejor es continuar camino por el hemidelta norte. En él se sitúa uno de los puntos más interesantes, la Laguna del Canal Vell. Junto a ella hay un mirador desde el que contemplar flamencos, garcetas, aguiluchos laguneros… No muy lejos queda otra laguna, la de El Garxal.. Según la época del año, en ella se ven pato colorado, cerceta carretona, charranes y limícolas.

Para terminar este recorrido, se ha de volver atrás e ir hacia norte. Así, se llega a la Punta del Fangar que, con sus arenales y dunas, es lugar de invernada para limícolas. Junto a ella, la última visita ha de ser a Les Olles, representativa laguna litoral.

Xavi Gómez/Patronato Turismo Diputación de Tarragona

Para otra jornada hay que dejar la ruta por el hemidelta sur. También en él existe un centro de información, Casa de Fusta, dedicado a las lagunas del Delta. La de L’Encayissada, por ejemplo, alberga la mayor colonia de cría de ardeidas del Delta; y La Tancada es una de las salobres mejor conservadas, a la que acuden multitud de flamencos.

Sin embargo, no son los únicos puntos de interés. Tampoco hay que olvidarse de la Barra del Trabucador, que lleva a la Punta de La Banya, reserva de acceso restringido por ser zona de nidificación de aves, al igual que la Isla de Buda.

Más información

Localización: El Delta del Ebro se encuentra al sur de Tarragona, a donde llevan la AP-7 y la N-340, que recorren el litoral mediterráneo.

Información: Centro de Información del Parque Natural del Delta del Ebro. Avda. de Cataluña, 46. En Deltebre. Tel. 977 481 392.

Ecomuseo del Parque Natural del Delta del Ebro. Doctor Martí Buera, 22. En Deltebre. Tel. 977 489 679.

Casa de Fusta. Partida de la Cuixota. En Poble Nou del Delta. Tel. 977 261 022.

Alojamientos: Casas rurales de Tarragona

2 Comentarios en “Parque Natural del Delta del Ebro”

Hola a todos, excelente blog;) Por si os vale he descubierto una web de casas rurales con descuentos, se llama La Escapada Verde,
Un saludo grande

04/10/2010 17:53
Clubrural

Hola! Muchas gracias por la información, aunque estamos seguros que la mejor web con descuentos en casas rurales es http://clubrural.com ! 😉

15/10/2010 17:49

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso