Parque Natural de Mondragó, el rincón cristalino de Mallorca

8 Jul 2019 Álvaro Conesa Sin Comentarios

La isla mallorquina permite conocer muchos espacios espectaculares. El Parque Natural de Mondragó está constituido por un mosaico de ambientes que le confieren una gran diversidad paisajística. La superficie del parque tiene más de 750 hectáreas. Se encuentra en la costa sureste de Mallorca y está en el término municipal de Santanyí. Los bosques de pinos y acebuches, los campos de cultivo y las savinas litorales custodian la bonita costa de calas cristalinas. Una zona recortada con pequeños acantilados rocosos. La calas más conocidas son la Cala Mondragó y la Cala S’Amarador. Desde el aire se puede apreciar como están unidas en forma de una cola de ballena que sale al Mar Mediterráneo. Un factor que otorga un encanto muy especial a este lugar.


Fauna y flora de Mondragó

La vida vegetal, representada en diferentes especies, es clave en este entorno constituido por barrancos, torrentes, calas y dunas. En los acantilados crece hinojo marino, sabina y romero, mientras que en las zonas húmedas crecen encinas, la madreselva e incluso el fruto del tamarindo. Los matorrales del campo de la garriga también son muy característicos, sobre todo los algarrobos, las jaras y las orquídeas.

En cuanto a la fauna también prima la variedad. En el Parque Natural de Mondragó conviven mamíferos, anfibios, reptiles y numerosas aves. En las profundidades del mar y de la costa es posible encontrar anguilas y algunos peces. En tierra firme abundan las tortugas, salamanquesas, lagartijas y las ranas, entre otros animales. Los mamíferos más comunes en este entorno son el erizo común, los conejos, las liebres y las comadrejas. Además, aves magníficas como águilas pescadoras y halcones anidan en Mondragó y sobrevuelan los cielos del paraje natural.

Las calas principales de Mondragó

Aunque la Cala Mondragó es la más conocida, la de S’Amarador es una de las mayores. Tiene unos 160 metros de largo de arena blanca y fina, rodeada de algunas dunas, que da paso a unas aguas absolutamente cristalinas. En la zona de la derecha se aprecia una construcción tradicional, un lugar donde los pescadores guardaban antiguamente sus aparejos de pesca. En las inmediaciones de la cala hay un aparcamiento. Pero otra forma de llegar es andando los 400 metros del paseo al lado del mar, que sale de la playa Sa Font de n’Alís, donde se encuentra el centro de recepción del Parque.

Sa Font de n’Alís es otra playa importante, a pesar de que no es plenamente virgen y tiene varias construcciones alrededor como un hotel, un restaurante, el centro de información sobre la flora y fauna del parque y un área de recreo para los niños. Para llegar a esta se tienen que seguir las mismas indicaciones que para ir a S’Amarador y también existe una zona de aparcamiento. Además, un tren turístico realiza el trayecto desde Cala d’Or hasta la playa.

Alojarse en el entorno de Mondragó

El entorno del Parque Natural del Mondragó es perfecto para alojarse durante nuestra estancia en la isla. Una muy buena opción de alojamiento es la finca de agroturismo Ses Arenes. Se trata de una casa rural mallorquina situada en una granja de más de 200 hectáreas dedicadas a la explotación agrícola, que ha sido reformada y convertida en un hotel rural tradicional con un gran valor natural en su entorno. Ses Arenes se localiza a unos 30 minutos en coche del parque natural de Mondragó.

Fuente: Selectahotels

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso